Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/1993 12:00:00 AM

Centenario inadvertido

El centenario de la muerte de Tchikovski sencillamente no existió para las orquestas bogotanas que ese día se dieron a otras tareas

Centenario inadvertido Centenario inadvertido
PARA TODAS LAS entidades musicales del mundo el pasado sábado 6 de noviembre fue el día de Tchaikovski:las grandes orquestas lo dedicaron a interpretar su obra,en particular su concierto para violín, el No. 1 para piano y orquesta, y la Sinfonía Patética, obra considerada por los expertos como el propio réquiem del compositor. Por su parte, las compañías de ballet clásico pusieron en escena sus tres obras maestras, "El lago de los cisnes","Cascanueces" y "La bella durniente", en las coreografías originales de Marius Petipa y Leb Ivanov. También en las salas de ópera se escucharon "La dama de Picas" y "Evgeny Onegin".
Paralelamente se planteó una vez más la controversia sobre su muerte, desatada desde hace unos años por la musicóloga rusa Anatolyevna Orlova, quien sostiene que éste se vió obligado por un tribunal de honor a suicidarse ingiriendo veneno para evitar un escándalo por homosexualidad que involucraba a la escuela de jurisprudencia de San Petersburgo y a miembros de la familia real.
No ocurrió lo mismo en Bogotá a pesar de que por una especie de casualidad, las dos orquestas, Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá, hicieron ese sábado presentaciones públicas.La primera en una iglesia del sector de Bosa y la Filarmónica en el Auditorio León de Greiff.
La Sinfónica programó ese día un homenaje al compositor colombiano Jesús Pinzón Urrea, homenaje que a último momento se canceló.
A su turno, la Filarmónica se dedicó a los compositores polacos.
A pesar de que las orquestas han programado obras del célebre compositor ruso a lo largo del año, para los observadores del medio musical ninguna orquesta del mundo puede pasar por alto la obra de uno de los más célebres y populares compositores del siglo XIX, ya que su obra es sencillamente monumental.
Un talante muy diferente mostró la radio cultural: la HJCK consideró la fecha como el evento central del mes. Hasta tal punto que le dedicó la portada de su boletín de programación. La HJUT consagró al compositor todas las mañanas de sábado del año, y el día del centenario de su muerte trajo la "Sinfonía 5a. ","Romeo y Julieta", "Souvenir de Florencia" y "La bella durmiente". -

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com