Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/04/19 12:58

“Aún tengo mucho por aprender”

Dice el realizador colombiano César Acevedo, quien lleva de nuevo una de sus producciones a Cannes: ‘Los pasos del agua’.

César Acevedo, ganador de la Cámara de Oro en Cannes, es director también de los cortometrajes 'Los pasos del agua' y ‘La Campana’ (premiado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico). Foto: Sergio I. Rodríguez / Archivo Laboratorios Black Velvet

César Acevedo mantiene los pies en la tierra. Y sorprende que lo haga porque en el 2015 se convirtió en el primer director de cine colombiano en recibir la Cámara de Oro, galardón otorgado a la Mejor ópera Prima en Cannes (por su largometraje la Tierra y la sombra) y porque ese año lo aguardaron tres premios más: el reconocimiento al director revelación (France 4 Visionari), el premio Sacd (que otorga la Sociedad de Autores y Compositores) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público).

Pero el pasado fue solo un año más en su carrera, el más importante, pero uno más aparentemente porque al hablar de su trayectoria parece obviar el buen momento que atraviesa y que esta semana se confirmó con la noticia de que su cortometraje, ‘Los pasos del agua’, fue elegido por la Asociación Francesa de Críticos de Cine para ser proyectado en la Semana de la crítica que celebra 55 años, y que se llevará a cabo, de manera paralela al festival de Cannes, del 12 al 20 de mayo.

Acevedo, nacido en Cali en 1984, utiliza un tono pausado y poco ostentoso al hablar de su éxito. “No siento presión después de Cannes, es maravilloso, pero eso es un reconocimiento al trabajo de mucha gente, y al final, directores como yo recién empezamos y tenemos mucho por aprender”. Graduado de Comunicación Social de la Universidad del Valle y totalmente sensibilizado por la realidad nacional, sus películas tocan la denuncia social y abordan el dolor desde una perspectiva muy particular.

Su primer largometraje es la historia de Adolfo, un campesino que 17 años después regresa a su casa en el departamento del Valle del Cauca y encuentra que ya nada es igual, desde que se marchó su familia se ha visto expuesta a una dura realidad que ahora él debe tratar de mitigar. La tierra y la sombra fue además una forma de expresar el duelo por la pérdida de su madre que acababa de morir.

Ahora, en este su segundo largometraje, cuya idea surgió en el 2012, cuenta a través de Tito y Colorado, protagonistas de esta historia, una tragedia nacional que ha pasado desapercibida para muchos: los cadáveres de campesinos y víctimas de un conflicto, agudizado en la década los ochenta, arrojados al río Cauca, la segunda arteria fluvial más importante del país que atraviesa 180 municipios.

En 11 minutos, los espectadores entienden que la historia de estos dos pescadores (actores naturales) desarrollada en el corregimiento de Robles, en el municipio de Jamundí, que un día descubren un cadáver atorado en su atarraya y deciden enterrarlo, es el clamor a una sociedad  indiferente frente a los actos atroces que se cometen en Colombia y es, a la vez, una reivindicación del sentimiento humano, de ese mismo que despierta las ganas de luchar contra la impunidad.

Los pasos del agua es el producto de una aventura de cinco amigos, incluyendo a Acevedo, que en sus últimos semestres de universidad decidieron salir de Cali para darle espacio a una conmovedora historia que contó con la producción de Paola Pérez (también colaboradora de La tierra y la sombra) y que hoy aterriza en Cannes, la ventana más importante para el cine mundial.

César Acevedo en Obra Semana

César Acevedo hará parte del grupo de maestros del curso “Conversaciones sobre cine” de Obra Semana, que se desarrollará entre el 26 de abril y el 12 de mayo. El curso propone una serie de encuentros para hablar sobre oficios, saberes, tendencias y desafíos del cine colombiano y contemporáneo, con la participación de directores, productores y críticos que han tenido una voz activa en la renovación del cine colombiano y en el momento de explosión creativa por el que atraviesa. Para conocer el programa completo del curso e inscribirse, ingrese a www.obrasemana.com/cursos

Si necesita más información haga clic en este enlace. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.