Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/05/18 02:00

Chanel: la elegancia no envejece

Hace 100 años abrió sus puertas la primera ‘boutique’ de Chanel en Francia. De la mano de Coco Chanel se convirtió en una marca imprescindible y bajo la dirección de Karl Lagerfeld está más viva que nunca.

El corto ‘Once Upon a Time’, dirigido por Lagerfeld, recrea los primeros días de Chanel en Deauville, Francia.

Si hay algo que ha demostrado Chanel, la emblemática marca francesa, es que la elegancia clásica nunca pasa de moda. Cien años después de haber abierto las puertas de su primera boutique, la casa francesa sigue siendo una de las pioneras y un punto de referencia en una industria cada vez más compleja. 

Ahora que empiezan las celebraciones por su centenario, Chanel sigue dando muestras de su poderío: los lanzamientos de sus colecciones son, de lejos, los más esperados y se han transformado en sofisticadas instalaciones que no tienen nada que envidiarle a un concierto de rock o una ópera. Así ocurrió la semana pasada en Singapur donde la firma presentó su nueva colección crucero y el excéntrico Karl Lagerfeld, su director creativo, estrenó un cortometraje que rastrea los inicios de la marca. 

Gabrielle Coco Chanel empezó a vender sus prendas en 1909 en la planta baja de un edificio en el que compartía un apartamento con su amante, Étienne Balsan. En ese entonces diseñaba sombreros y sus clientas eran sobre todo las amigas aristócratas de Balsan. Un par de años después, en 1913, abrió su primera boutique en Deauville, una pequeña localidad de la costa de Normandía que era el lugar preferido de veraneo de la elite de la capital francesa.

Ahí, discretamente, Chanel empezó a cambiar la historia de la moda. La diseñadora entendió que las mujeres de su época estaban condenadas a vestir ropa incómoda: faldas demasiado largas, abrigos pesados, camisas de materiales rígidos y molestos corsés. Su idea fue cambiar la mentalidad de que la ropa era una prisión. Empezó a hacer prendas que, sin dejar de ser sofisticadas, fueran sencillas, cómodas y resaltaran las formas del cuerpo. Hoy esto parece evidente, pero a comienzos del siglo XX era revolucionario.

Otra idea que venía implícita en los diseños de Chanel era la de igualdad de los géneros. La diseñadora estaba convencida de que las mujeres tenían el mismo derecho que los hombres a sentirse cómodas, libres y elegantes. Además, en una época en la que empezaban a salir de sus casas y a trabajar en oficinas, necesitaban un guardarropa acorde con su nueva condición. 

Chanel adoraba la moda masculina y le gustaba inspirarse para sus modelos en la ropa de sus amantes, de los que, por cierto, tuvo varios. De ahí, por ejemplo, vino la idea del sastre de tweed, que cambió los paradigmas de la vestimenta femenina. 

“Chanel imponía tendencias antes de que las tendencias existieran”, dijo hace poco la revista New York. Una de ellas, por ejemplo, fue combinar colores como el beige, el blanco y el negro, que, aún hoy, siguen en su paleta. También las camisas de colores con puños y cuellos blancos, o el jersey, un material barato que solo se utilizaba para la ropa interior. 

En 1923, para celebrar su cumpleaños número 40, lanzó su primer perfume: el Chanel N.5. La fragancia —que le debe su nombre al número de la suerte de su creadora— es ya un clásico de la perfumería. Y, a finales de los veinte, presentó otro de sus inventos revolucionarios: el vestidito negro o little black dress. Más adelante popularizó el chal como accesorio indispensable para la vida nocturna. También cambió la idea del lujo: fue la primera en usar joyas de fantasía en sus diseños. 

Coco fue directora de su marca hasta su muerte en 1971, a pesar de que pasó una larga temporada fuera de Francia después de la Segunda Guerra Mundial, acusada de colaborar con los nazis. Después de su fallecimiento la firma entró en una crisis creativa y se pensó que desaparecería. Nadie se esperaba que en 1983 llegara un creativo genial que le dio una segunda vida. Lagerfeld, un diseñador alemán, venía de trabajar en la casa Chelo y entendía a la perfección el estilo de la marca. Durante un tiempo, se dedicó a retomar sus postulados y a restaurar su prestigio. 

Desde los ochenta Lagerfeld ha tomado un camino más arriesgado sin abandonar, claro, la esencia Chanel. El director creativo es un obsesivo de la moda y ha alcanzado un nivel de excelencia muy difícil de superar. No solo diseña las colecciones y dirige la imagen de todos los productos, también es fotógrafo, coleccionista de arte, editor de libros y director de cine. Su más reciente cinta, Once Upon a Time, el cortometraje que estrenó en Singapur, es un homenaje a sus orígenes. 

En él retrata a una joven Coco Chanel —interpretada por Keira Knightley— que apenas está empezando a descubrir su estética. Es una forma, probablemente, de establecer un diálogo entre los inicios de la marca y su momento actual, para mostrar que a pesar de que ha pasado un siglo, sigue siendo la reina de la moda. También para preguntarse sobre el futuro, que será bastante incierto cuando Lagerfeld se retire. 

Seis hitos que cambiaron la moda femenina


1) El ‘vestidito negro’ o ‘little black dress’

  • Cuándo nació: A principios de los años veinte.
  • Qué es: Un vestido negro sencillo. 
  • Qué cambió: Los expertos dicen que es una prenda infaltable en el guardarropa de cualquier mujer. Para la diseñadora la simplicidad era el gesto más arriesgado. 

2) Chanel No. 5

  • Cuándo nació: En 1921.
  • Qué es: Una fragancia creada por Ernest Beaux para celebrar los 40 años de Coco.
  • Qué cambió: Desde su lanzamiento se convirtió en un clásico. Es el perfume más vendido de todos los tiempos: se vende uno cada 55 segundos.

3) ‘Sastre Chanel’ (o chaqueta de ‘tweed’)

  • Cuándo nació: A principios de los cincuenta.
  • Qué es: Una sobria chaqueta de líneas sencillas de tweed.
  • Qué cambio: Las mujeres pudieron vestir por primera vez una chaqueta para diferentes ocasiones: para fiestas o para reuniones de trabajo. Modernizó su estilo.

4) Zapatos de dos tonos

  • Cuándo nació: En 1957.
  • Qué es: Zapatos, de cualquier tipo, que combinan dos colores.
  • Qué cambió: la manera como las mujeres veían el calzado. Es, también desde entonces, una prenda infaltable que se puede utilizar en cualquier ocasión. La combinación clásica es de blanco y negro.

5) Perlas (falsas y reales) 

  • Cuándo nació: A principios de los treinta.
  • Qué es: La diseñadora fue la primera en mezclar perlas falsas y reales.
  • Qué cambió: De nuevo Coco innovó, pues por primera vez introdujo pedrería falsa entre sus accesorios, lo que cambió toda la idea de lujo que existía desde entonces. 

6) Cartera de cuero acolchonada

  • Cuándo nació: En 1955.
  • Qué es: Conocida como la 2.55, es un accesorio sencillo de cuero negro.
  • Qué cambió: Es, tal vez, la cartera más popular de la historia. La mezcla de su cuero negro acolchado y sus cadenas doradas es sencilla, sofisticada y cómoda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×