Home

Cultura

Artículo

CINE

Chef

En esta película simpática pero incoherente, un chef deja la seguridad de su trabajo en un restaurante prestigioso para reencontrarse con su familia y el gusto por cocinar. ** 1/2

Manuel Kalmanovitz G.
30 de agosto de 2014

País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Jon Favreau
Guion: Jon Favreau
Actores: Jon Favreau, John Leguizamo, Sofía Vergara
Duración: 114 min

Hay paralelos obvios entre esta película y la carrera de Jon Favreau, su director y protagonista. Al igual que el chef Carl Casper, Favreau tenía un puesto poderoso y unos jefes complicados (dirigió las dos primeras versiones de Iron Man antes de estrellarse con Vaqueros y extraterrestres).
 
Esta película, Chef, es su manera de librarse de ellos, de expresarse supuestamente sin concesiones (con ayuda de sus amigos famosos), de volver al mundo independiente de donde surgió (Swingers). 
Pero algo peculiar sucedió después de tanta película bullosa e incoherente: aunque acá no hay bulla, sí tiene una buena dosis de incoherencia. Se disimula un poco agazapada detrás de un drama cotidiano y cálido, fotografiado agradablemente, pero ahí está. 

Esta película revuelve al menos tres tendencias de Estados Unidos del presente: la pasión por la comida (que ha convertido en figuras reconocidas a decenas de chefs), el poder de los blogueros (que reemplazaron a los críticos de los periódicos a la hora de impulsar o arruinar restaurantes) y el vuelco que ha implicado para las relaciones personales y profesionales las redes sociales —Twitter en particular—.

Con esos tres ingredientes, Favreau hace un sancocho ligero y agradable, simpático e inofensivo. En el centro está Carl Casper, el cocinero de un restaurante exitoso y elegante en Los Angeles que tiene una exesposa relajada y despampanante (Sofía Vergara) y un hijo de 10 años con quien tiene una relación no tan cercana.

Casper se siente estancado creativamente. Aunque mueve sus manos rápida y hábilmente preparándole un sánduche de queso a su hijo o cortando muy delgado cualquier vegetal, el menú en el restaurante que dirige no ha cambiado en cinco años, algo que no parece molestar al dueño del establecimiento. 

Pero la visita de un poderoso bloguero, y su consiguiente reseña devastadora, empieza una guerra de palabras en Twitter que, a su vez, desemboca en un encuentro en la vida real colérico y desastroso que se difunde viralmente. El resultado final es dejarlo sin trabajo y vuelto una mini-celebridad.

“Quiero que seas feliz”, le dice Molly (Scarlett Johansson), la muchacha encargada de sentar a la gente en el restaurante, pero Casper parece incapaz de serlo.

En una de las varias incoherencias de la película, Casper viaja sin necesidad a Miami a recoger y arreglar un camión-restaurante que le cambia mágicamente la vida personal y profesional. Es un cuento de hadas contemporáneo, es decir sin oscuridad, crueldades o bosques encantados, pero con un toque exotista e inocente. El cambio, después de todo, sucede en Miami, que en la mentalidad del norte es un lugar exótico mas no amenazante.

En una época donde la revolución virtual en todos los ámbitos ha hecho de la seguridad laboral una reliquia del pasado, Chef es incansablemente optimista sobre las posibilidades del nuevo mundo. Lo único que se necesita es estar dispuesto a exponer permanentemente su intimidad ante un público incapaz de prestar atención sostenida a nada. 


Cartelera **** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala

Mateo ***

Cinta colombiana de María Gamboa sobre un muchacho en el Magdalena medio que debe escoger entre la violencia y la paz.

La inmigrante *** ½

Una joven polaca llega a Estados Unidos en 1921 y descubre el lado oscuro tras la promesa de libertad en esta película de James Grey.

Las tortugas ninja * ½

Este reencauche de los superhéroes de los ochenta resulta tan oscura como llena de lugares comunes. 

El último amor del sr. Morgan **

El encuentro entre un octogenario suicida y una muchacha sin familia en París se balancea sin mucha lógica entre el romance y el drama geriátrico.