Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/1993 12:00:00 AM

Chico Buarque, novelista

CHICO BUARQUE, NOVELISTA
ESTORBO
TRADUCCION DE PABLO DEL BARCO
TUSQUETS, BARCELONA, 1992
$ 12.700
UN PERSONAJE bien particular es Chico Buarque. El mundo lo conoce como el compositor y cantante que ha conmovido a millones de personas y que logró que varias de sus composiciones se convirtieran en el símbolo de la resistencia contra la dictadura militar brasileña. Detrás de ese exitoso idolo del espectáculo hay, además, un hombre con una formación cultural sólida. Pertenece a una familia de intelectuales: su abuelo realizó el diccionario de lengua brasileña que se utiliza oficialmente en el pais; su padre es historiador y ensayista. Chico se graduó en arquitectura, pero nunca ha ejercido esa profesión. Identificado siempre con el pensamiento de izquierda, es un estudioso de la literatura y ha escrito varias obras de teatro. Con esta formación ha logrado que las letras de sus composiciones musicales tengan una calidad que permite considerárselas como poemas, y de hecho son estudiados como tales en las facultades de literatura de varias universidades brasileñas. Pero, además, gracias a la popularidad de sus poemas, cancíones que se cantan en los carnavales con música de carnaval, Buarque está logrando culturizar por ese medio a un pueblo, para el que la música lo es todo.
En 1974 publicó su primera novela, titulada Fazenda modelo. Y ahora acaba de aparecer en castellano Estorbo. Se trata de un libro curioso. Es un largo monólogo, bien logrado técnicamente y con un lenguaje literario de indudable calidad. El personaje, un muchacho que pertenece a lás elases económicas altas, recorre un itinerario alucinante que se desarrolla entre el sueño, la pesadilla y la vigilia; los recuerdos se mezclan con la realidad y estos con los desvaríos, revelando un estado espiritual eaótico, escindido, desamparado.
Buarque maneja con hahilidad los quiebres temporales y las sutilezas que utiliza para trabajar simultáneamente los distintos planos de realidad e irrealidad en los que indistintamente se mueve el protagonista. Así, una historia de descomposición social, con droga, robos y asesinatos, se convierte en una denuncia muy sutil e inteligente. Porque el lector debe intuir muchas cosas y, además, con frecuencia no puede establecer si los hechos corresponden a la realidad o son produclo de la mente atormentada del personaje. En todo caso, con este libro Buarque presenta una propuesta narrativa interesante y logra que el lector penetre en ese laberinto alucinante, violento y desgarrador que ideó como representación de una vida. -

LEER,LEER,LEER
HUBO QUE esperar mucho tiempo para que los colombianos se decidieran a leer. Tradicionalmente se había hablado de un vergonzoso promedio anual de un libro por cabeza. Ahora, sin embargo una encuesta promovida por Fundalectura revela no sólo que esta cifra se ha elevado a 3.48 libros, sino que además apenas un seis por ciento de los consultados asegura jamás haber tomado un libro en sus manos.
Muy valiosos han sido los esfuerzos de Fundalectura para elevar cada vez más esc promedio. En los próximos días anunciará oficialmente la realización del Primer Congreso Nacional de Lectura, un debate que se llevará a cabo en la Feria del Libro, en abril. La entidad logró contactar a los más connotados especialistas del mundo en cuanto a la promoción de la lectura se refiere. Y se supo que al lado de expertos como el brasileño Ezequiel Theodoro da Silva o la inglesa Margaret Meck, se está tratando de llevar al evento al publicista colombiano Carlos Duque, quien previamente deberá planear una estrategia para promover los libros como si se tratara de un jabón para la ropa o de una crema dental. -

NOVEDADES
DIVERSIDAD ES RIQUEZA
VARIOS
ICAN
CONSEJERIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS
BOGOTA, 1992
AUNQUE EL subtítulo de este libro -Ensayos sobre la realidad colombiana- lo hace aparecer como un texto pesado, se trata en realidad de un interesante compendio de 44 artículos que, en su conjunto, pretenden demostrar cómo la diversidad de hábitos, costumbres, credos políticos e ideas religiosas que han florecido en el país constituyen una de sus mayores riquezas.
Cada artículo posee tres págínas en promedio, y éstas bastan para lograr el retrato de una raza, la descripción de un mundo olvidado o el relato ameno de hábítos legendaríos. Los autores son antropólogos y sociólogos -28 en total- que se han pasado la vida investigando sobre la cultura de los colombianos en el mas amplio de los sentidos. El libro está dividido en cuatro capítulos: El espacio y los más antiguos pueblos colombianos: "Sociedades" comunidades y grupos étnicos; Estrategias tradicionales en el tratamiento de la enfermedad; y Algunos ejemplos de complejidad cultural.

GOLPE DE DADOS NO. 121
REVISTA DE POESIA
BOGOTA, 1993
La ya tradicional revista que dirige Mario Rivero acaba de lograr una verdadera chiva literaria con la publicación de una serie de poemas del ex presidente Belisario Betancur, de quien se conocía su gusto por la poesía, más no sus poemas. Las 20 páginas de Golpe de dados están dedieadas a los versos del ex mandatario. Se descubre en ellos una pluma cargada de nostalgia, de recuerdos vivos de las calles de Antioquia, de los muros de Jerusalén, de los huertos de Quito, del Mediterráneo en Atenas.
Y se nota, así mismo, la presencia continua de sus libros de siempre; de aquellos que lo acompañan cada día durante horas más largas: por sus poemas desfilan sin pudor Neruda y Theodorakis, Carranza y Arturo. Aborda tambien la pintura, y aparecen entonces la luz de Chagall y el resplandor de Botticelli, cuando se le antoja que un amanecer es el mas hermoso que jamás se vio.

HABLANDO CLARO EL LUNES
POR LA MAÑANA
ALLAN COX
TRADUCCION DE CLOTILDE
DE REZZANO DE MARTINI
JAVIER VERGARA EDITOR, ARGENTINA,
1992
OTRO LIBRO de la colección Business Class que alcanzó Estados Unidos. Cox, un destacado asesor de empresas norteamericanas, habla acá de la manera ideal para planificar las labores, de la búsqueda de la calidad y, sobre todo, de los puntos claves para hacer más exitosas las relaciones del jefe con su equipo de trabajo. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.