Home

Cultura

Artículo

CHIVAS EDITORIALES

Salpicón de noticias biográficas de otras latitudes

MARIA MERCEDES CARRANZA
13 de marzo de 1995

WILLIAM BURROUGHS
MY EDUCATION: A BOOK OF DREAMS
William Burroughs, uno de los sobrevivientes de la famosa beat generation gringa, acaba de publicar su libro My education: a book of dreams. El libro contiene el recuento de los sueños del escritor a lo largo de 35 años.

ITALO CALVINO
ERMITAÑO EN PARIS
Se continúa publicando libros póstumos de Italo Calvino. La editorial española Siruela lanzó el último de estos, titulado Ermitaño en París. Se trata de 19 textos autobiográficos, redactados posiblemente para un proyecto de esa índole por parte de Calvino.

JOHN LE CARRE
THE PASSION OF HIS TIME
The passion of his Time se titula la última obra de John Le Carré, que está por publicarse. Según ha trascendido, Le Carré luego de los escarceos tropicales de El infiltrado, regresa a las intrigas policiales y políticas en los neblinosos países centroeuropeos.

BERNARD-HENRY LEVY
LA PURETE DANGEREUSE
Los nacionalismos, la xenofobia, y los integrismos que siguieron a la caída del muro de Berlín y al fin de la guerra fría, es el tema del último libro del controvertido filósofo francés Bernard-Henry Lévy. Se titula La pureté dangereuse y quienes lo han leído comentan que la tesis central es que esos extremismos se han configurado con ingredientes nuevos, desconocidos hasta ahora por la humanidad.

NAGUIB MAHFUZ
UN SEÑOR MUY RESPETABLE Y EL
DIA QUE ASESINARON AL LIDER.
Traducidas al castellano acaban de publicarse en España dos nuevas obras de Naguib Mahfuz, el escritor egipcio premio Nobel, quien recientemente fue víctima de un grave atentado por grupos integristas árabes. Se titulan Un señor muy respetable y El día que asesinaron al líder.

TASLIMA NASRIM
VERGUENZA
Y, hablando de los desafueros del integrismo islámico, llega la noticia de que ha aparecido, también en castellano, la novela Verguenza, que le valió a la escritora bengalí Taslima Nasrim, de 31 años, una condena a muerte en 1993, de la cual finalmente pudo escapar, aunque no así de las amenazas y del exilio.
MILAN KUNDERA
LA LENTEUR
La última novela de Milan Kundera, escrita originalmente en francés, fue publicada en Francia a mediados de enero pasado. Se llama La lenteur y es, según los críticos, "un libro irónico y encantador, que llega directo al corazón ".

ERNST JUNGER
PASADOS LOS SETENTA
En marzo publica la editorial española Tusquets el tercer tomo de los diarios de Ernst Junger, titulado Pasados los setenta, que abarca los años de 1965 a 1970.

JORGE AMADO
DE COMO LOS TURCOS
DESCUBRIERON AMERICA
De cómo los turcos descubrieron América, es el título de la última novela de Jorge Amado, que se entrega por estos días en España. Una obra breve que lleva un larguísimo subtítulo: O de cómo Jamil Bichara desbravador de florestas, de visita a la ciudad de Itaburna para dar abasto al cuerpo, allí le ofrecieron fortuna y casamiento.

RICHARD ELLMAN
OSCAR WILDE
A propósito de una extensa y documentadísima biografía de Oscar Wilde que acaba de publicarse, realizada por Richard Ellman, el comentarista de la revista francesa Le Point afirma que es tan duro el oficio del crítico frente a obras como ésta, que "se justifica la tentación de irse a trabajar como 'mula' del cartel de Cali ". ¿Qué habrá querido decir?

M.G. LORD
BARBIE PARA SIEMPRE
Uno de los acontecimientos de fin de año en Estados Unidos fue la celebración de los 35 años del 'nacimiento' de la muñeca Barbie. El aniversario ameritó un libro, Barbie para siempre, escrito por M . G . Lord, y la realización de foros en Los Angeles, Nueva York y París sobre el significado del juguetico. Entre otras cosas, se reveló que cada dos minutos se vende una Barbie en algún lugar del mundo y que las antiguas pueden costar hasta 4.000 dólares. Como es obvio, hubo gran alboroto de las feministas.