Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2015 11:10:00 AM

“Vivimos a diario el racismo”: ChocQuibTown

Eso dijeron los miembros de la agrupación colombiana desde Miami, donde promocionan su más reciente disco.

En América Latina no se habla del “problema vivo” del racismo, lamenta la banda colombiana de hip-hop fusión ChocQuibTown, cuyos integrantes, de raza negra, dicen ser testigos de la discriminación “a diario”.

Y aunque el tema se ignore, la gravedad del tema es evidente. En los primeros cinco meses del año al menos 17 personas fueron asesinadas en Bogotá por su color de piel, según informó el programa Los Informantes.

“Estamos hablando de un problema vivo. Nosotros somos colombianos y vivimos a diario todo el tema del racismo”, dijo el martes en entrevista con la AFP Carlos 'Tostao' Valencia, percusionista y cantante del trío.

“Al final, eso está en el ADN de la sociedad”, dice Tostao, al señalar que muchas veces el latinoamericano es racista “involuntariamente” y sin darse cuenta.

El grupo, con 15 años de carrera y ganador de un Grammy Latino, cree que puede hacer “una diferencia” con su música, que aborda la discriminación con punzantes letras, como en el tema que da el nombre a su más reciente disco “El mismo”, que el trío promociona en Miami, Florida.

“Nosotros, ese tema espinoso siempre lo pondremos con toda libertad en las composiciones”, afirma Tostao, quien nació al igual que los otros dos integrantes en el departamento de Chocó.

Los músicos están orgullosos de su último y quinto disco, que añade nuevos ritmos e instrumentos a su ya característica mezcla de hip-hop con cadencias negras colombianas y ritmos bailables latinoamericanos, y dicen esperar que sea más exitoso que el anterior, con el que lograron su internacionalización.

La fusión de ritmos surge naturalmente, explica Miguel 'Slow' Martínez, a cargo de los beats y de la producción.

“No lo pensamos mucho a la hora de hacerlo. dejamos que cada canción coja su nombre y su corriente”, señala Slow, productor en el último disco junto con Andrés Castro, quien trabajó con artistas como Carlos Vives y Carlos Baute.

“Uno, cuando recién empieza, no es tan osado como ahora. Este disco es más osado, tanto en las letras, en la música y la interpretación”, acota 'Tostao'.

Y así como esperan que su éxito internacional impulse a otras bandas colombianas y latinoamericanas, agradecen a sus antecesores.

“Es una carrera de relevo. A nosotros muchos artistas nos han abierto el camino”, dice la cantante Gloria 'Goyo' Martínez, quien participó en una canción junto a muchos otros músicos colombianos, entre ellos Juanes y Carlos Vives, lanzada el año pasado por la paz en Colombia.


Con información de AFP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.