Home

Cultura

Artículo

| Foto: Ana Vallejo

EVENTO

Ciclo de cine LGBTI

Del 10 de junio al 3 de julio, Bogotá, Medellín y Cali tendrán una temporada de exhibición de cintas que abordan la homosexualidad como eje principal.

15 de junio de 2016

Durante 15 años el Ciclo Rosa se ha convertido en una prestigiosa muestra de cine LGBTI en Latinoamérica, que ha contribuido a la inclusión y a la apreciación respetuosa de la diversidad sexual.

Esta versión tendrá una selección de películas en las que se destacan ‘Kiki’ de la estadounidense Sara Jordenö, ‘El hombre nuevo’ del uruguayo Aldo Garay, ‘Historias de nuestras vidas’ del keniano Jim Chuchu, y el documental ‘David Bowie, cinco años’ de Francis Whately.

También traerá a Bogotá importantes invitados, entre los que están la inglesa Helen Wright, cofundadora del colectivo ‘Lock Up your Daughters‘ y directora del Scottish International Film Festival, el alemán Kristian Petersen, uno de los fundadores y directores del programa para la realización de cortometrajes y audiovisual experimental ‘Quino im Querhaus’.

Aunque su epicentro es Bogotá, también tendrá programación en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, del 18 al 22 de junio, y en el Centro Colombo Americano de Medellín, del 29 de junio al 3 de julio.

El Ciclo Rosa fue fundado en el 2001 por el Goethe-Institut, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital de Bogotá. En su trayectoria ha contribuido a importantes transformaciones culturales y políticas en Colombia.

María Paula Lorgia, coordinadora del Ciclo Rosa y asesora de programación de la Gerencia de Artes Audiovisuales de Idartes, aseguró que entre lo novedoso de esta versión está “el lanzamiento de varias publicaciones sobre temas relacionados con género y sexualidad en Latinoamérica”, a partir de la experiencia que los organizadores han reunido en este quindenio.