Home

Cultura

Artículo

El Ciclo Rosa viajará a Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá. | Foto: cortesía.

CINE

Ciclo Rosa 2014, provocativo y reflexivo

Este año, el evento estará en cuatro ciudades y rendirá homenaje al asesinado dramaturgo José Manuel Freidel.

2 de junio de 2014

Con más de 25 películas, entre las que sobresalen producciones nacionales, internacionales, una retrospectiva del séptimo arte sueco, un homenaje al asesinado dramaturgo José Manuel Freidel y una nutrida agenda académica, llega a la Cinemateca Distrital el XIII Ciclo Rosa Audiovisual del 5 al 15 de junio.

Con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, la retrospectiva de este año se centrará en 14 producciones de ese país, hechas entre 1978 y 2014. Esta muestra contará con la presencia de su curador Oscar Eriksson, director de Cinema Queer en Estocolmo.

La selección internacional presenta títulos estrenados recientemente y reconocidos con premios internacionales. Es el caso de Azul y no tan rosa, galardonada como mejor película hispanoamericana en los Goya 2014.

Por otro lado, el Ciclo Rosa Audiovisual 2014 rendirá homenaje a la obra del asesinado dramaturgo y actor colombiano José Manuel Freidel. El viernes 6 de junio, durante la inauguración oficial en la Cinemateca, se realizará una lectura dramática de su monólogo ¡Ay días, Chiqui!

También habrá una exposición fotográfica en la Cinemateca, a cargo de Carlos Lema.

Igualmente, en conjunto con entidades como Colombia Diversa, el público podrá participar de una nutrida agenda académica alrededor de temáticas LGBTI, cine y Derechos Humanos.

El Ciclo Rosa Audiovisual, que nació en el 2001 por iniciativa de la Cinemateca, el Instituto Pensar de la Universidad Pontificia Javeriana y el Goethe Institut, es una de las muestras de cine LGBTI más antiguas de Latinoamérica y ha contribuido a transformaciones culturales y políticas en Colombia.

El Ciclo viajará a salas asociadas en tres ciudades del país:
Bogotá: Inauguración en la Carrera 7 No. 22 - 79.
Salas: Aquelarre Cineforo, Secretaría Distrital de la Mujer, Panóptico Cine-foro y Café OMA del Parque de la 93. Entrada libre. Consulte aquí la programación.
Barranquilla: Cinemateca del Caribe, del 13 al 18 de junio.
Cali: Museo La Tertulia, del 25 al 29 de junio.
Medellín: Centro Colombo Americano, del 9 al 13 de julio.

Mayor información:

Felipe Cardona Acevedo, celular: 310 6187162.
Correo: felipe.cardona@idartes.gov.co.