Home

Cultura

Artículo

CIERRE DE ORO

Para su presentación de Don Quixote en el Teatro Colón, la Academia Ana Pavlova reunió a los mejores bailarines del país.

27 de diciembre de 1993

CIERRE DE ORO
SON CONTADISlMAS las oportunidades que tiene el público de Bogotá de presenciar de manera integral los grandes clásicos del ballet.
Generalmente las compañías extranjeras visitan un país con selecciones y Pas de deux. Una buena oportunidad tiene la afición la noche del sábado 4, tarde del 5 y noche del sábado 11 cuando suba el telón del Teatro Colón para la presentación de uno de los más conocidos títulos del repertorio del siglo XIX: Don Quixote, en coreografía de Ana Consuelo Gómez basada en la original de Marius Petipa de 1869.
La Academia Ana Pavlova, que bajo la dirección de Jaime Díaz y Ana Consuelo Gómez se ha convertido en depositaria de la tradición clásica, ha asumido el reto de convocar lo más selecto de los bailarines que hay en el país, durante más de medio año de trabajo continuo.
El elenco está encabezado por Nora González, formada en Nueva York y San Francisco y la mejor bailarina colombiana de la actualidad. A su lado, Alvaro Palau, quien hoy es solista del Ballet Contemporáneo de Caracas.
Los roles coprotagonistas se han encomendado a figuras también de primera línea: como torero el colombiano Antohny Giraldo, la Mercedes a cargo de Marina Villanueva, primera solista del Ballet Nacional de Cuba, como gitanos el también cubano Roger Almaguer y la actriz y bailarina Adriana Dávila.
Uno de los aspectos más interesantes lo constituye la presencia en escena de los más sobresalientes talentos de la actualidad: las jóvenes Alejandra González, bailarina de líneas líricas, en la parte del "Sueño de amor" y Martha Pérez, bailarina de corte virtuosístico, en el rol de Cupido.
El sólido elenco de solistas y el disciplinado Corp de ballet garantizan la calidad de un espectáculo que se complementa con dos coreografías infantiles breves y dos Pas de deux a cargo de las primeras figuras de la Academia.
ABSOLUTA CONSAGRACION
CADA AÑO, a principios de noviembre, en Londres, la revista Gramophone, exclusivamente dedicada a la música clásica, luego de complicadas nominaciones entrega los llamados Premios Gramaphone. La versión 1993 trajo la consagración definitiva del director británico Simon Rattle como "Artista del año" y un premio especial "Reconocimiento a una vida" para el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau.
El primero, un joven director británico, ha construido su fama dirigiendo un repertorio no convencional con obras de Shostakovich, Nielsen, Stravinski, Sibelius, Elgar y Mahler; prácticamente ha hecho de lado los clásicos y románticos como Mozart,Beethoven o Brahms. Todo al frente de la Sinfónica de Birmingham, que bajo su batuta se ha convertido en una de las primeras orquestas del mundo.
Fischer-Dieskau, en marzo de 1993 anunció su retiro de la escena. Se inició cantando Lieder en un campo de concentración, en Italia; a lo largo de su impresionante carrera interpretó un repertorio que iba desde, el renacimiento hasta la ópera contemporónea. Tiene en su haber el récord de ser el artista individual con mayor cantidad de grabaciones en la historia del disco.
NOVEDADES
DEBUSSY: LE MARTYRE DE
SAINT SEBASTIAN
MICHAEL TILSON THOMAS
SONY CLASSICAL
GRABACION QUE hace dos semanas, en Londres, recibió por unanimidad el premio a la mejor ingeniería de sonido de 1993.
Es una de las obras más complejas y logradas de Claude de Bussy, mezcla de drama, oratorio y ballet que raramente se presenta en las salas de concierto.
En la dirección está el estadounidense Michael Tilson Thomas, experto en Debussy, coros y orquesta de la Sinfonica de Londres. Elenco de solistas encabezado por la soprano Sylvia McNair, la mezzosoprano Ann Murray, y Leslie Caron en los recitativos.
CHOPIN: PIANO WORKS
LEONID KUZMIN, PIANO
RUSSIAN DISC
EL INTERPRETE es Leonid Kuzmin, ruso-estadounidensem, figura familiar en la vida musical de Bogotá. Quinto disco de una serie de 12 que el sello lo pone en el mercado internacional, dedicado a Nina Svetlanova, su maestra rusa en Manhattan School of Music.
Grabado en diciembre de 1992 en el Conservatorio de Moscú. Selección de 14 obras: 4 mazurcas, 3 Estudios, Scherzo op.31, Barcarola. Nocturno op. 55 No.2 y la Sonata No.2, resume bien su visión muy romántica de la obra de Chopin.
La interpretacion es inspirada, respetuosa y cargada de vigor, técnica impecable, grabada con amplitud y perspectiva. Su Sonata No.2 es sencillamente culminante.
TCHAIKOVSKI:
SINFONIAS 1-6
CLAUDIO ABBADO
SONY CLASSICAL
ES EL gran homenaje de Claudio Abbado y la Orquesta Sinfónica de Chicago a Tchaikovsky en el centenario de su muerte.
Para la crítica internacional lo que más llama la atención es la afortunada complementación que se da entre el sonido brillante y muy virtuoso de Chicago y la mentalidad intelectual e inconfundiblemente latina del director milanés, actual titular de la Filarmónica de Berlín, cuya interpretación "apenas podría compararse con el arte legendario de Mravinsky " y además se ubica en las antípodas de las típicas versiones tchaikovskianas donde la música termina convertida en "mares de lagrimas y de histeria emocional".
Adicionalmente contiene cinco de los más populares trabajos orquestales del compositor: Suite Cascanueces, Tempestad, Overtura 1812, Fantasía Romeo y Julieta, Voyevoda y la Marcha Eslava.