Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1995/01/02 00:00

CIERRE DE TEMPORADA CON 'LA BAYADERE'<BR>NOVEDADES

CIERRE DE TEMPORADA CON 'LA BAYADERE'<BR>NOVEDADES




CIERRE DE TEMPORADA CON 'LA BAYADERE'
El ballet fue el espectáculo por excelencia a lo largo de 1994. Por ello no sorprende que sea el encargado de cerrar la temporada en el Colón.


LA AFICION A la danza y el ballet fue la gran favorecida a lo largo de 1994. Hubo espectáculos durante todo el año y para todos los gustos, desde la vanguardia de la danza-teatro y el jazz-ballet hasta el academicismo clásico y romántico, incluido el regreso al país del bailarín antioqueño Yanis Pikieris, medalla de oro de Moscú y una figura internacional, quien actuó en la temporada que realizó Incolballet en el teatro Colón de Bogotá. Esto sin hacer de lado la presencia de compañías de reconocido prestigio en el mundo entero.
También será el ballet el espectáculo encargado de cerrar la temporada musical del 94 antes de que se dé inicio al tradicional cido de conciertos de Navidad.
El ballet Anna Pavlova, con dirección de Jaime y Ana Consuelo Díaz, para su habitual presentación de fin de año, que se inicia el próximo fin de semana, ha tomado la decisión de presentar en Bogotá a uno de los más exigentes títulos del estilo imperial: La bayadera. Más que de una presentación hay que hablar del estreno absoluto en Colombia de este clásico del repertorio, música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, autor del Lago de los cisnes y Don Quijote. Petipa, inspirado en una leyenda del Shakutala de Kalidasa en la India, lo estrenó en el teatro Mairinskii de San Petersburgo en 1887. Occidente apenas lo conoció fragmentariamente a raíz de la legendaria fuga de Rudolf Nureyev en 1961.
En los últimos años las grandes compañías del mundo han tomado la decisión de revivirlo en forma integral. Su puesta en escena para el Ballet de la Opera de París fue El canto del cisne de Nureyev en 1992, meses antes de morir.
Luego del suceso del pasado año con la presentación de Don Quijote, también de Petipa, Jaime y Ana Consuelo Díaz decidieron hacer el estreno colombiano -y probablemente suramericano- de Bayadere. Para ello han invitado a dos primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba: Marina Villanueva, quien será Nikiya, y Víctor Gligi, que bailará el Solor. Se cuenta además con la presencia de destacadas personalidades de la danza clásica en el país, incluidos los nombres de Marta Pérez, Adriana Dávila, Anthony Giraldo y Nohra González, ex bailarina del San Francisco Ballet y Ballet de México. Un elenco que ya de por sí garantiza escalar las elevadas cotas que impone una obra tan comprometida.

PAVAROTTI MARCA LA DIFERENCIA
Para todo el mundo es motivo de intriga en qué radica exactamente la diferencia entre una orquesta sinfónica y una filarmónica, que a la hora de la verdad no es ninguna, salvo que la segunda, como su nombre lo indica, teóricamente toca por amor a la música. En la capital de la República la diferencia entre la Sinfónica de Colombia y la Filarmónica de Bogotá tiene nombre: Luciano Pavarotti. Cuando cualquier orquesta del mundo consideraría un honor acompañar al primer tenor del mundo, el sindicato de la Sinfónica sometió el tema a votación y la mayoría dio su voto negativo para adelantar unos días el final de las vacaciones de fin de año, amén de que no les hacía mucha gracia correr el horario habitual de ensayos para ajustarse al del célebre tenor.
Lo cierto es que, fiel a la máxima de que nadie es indispensable, se invitó a la Filarmónica de Bogotá, que de inmediato aceptó encantada. Cuando los miembros de la Sinfónica resolvieron reconsiderar su desatinada decisión y llamaron de nuevo a Fanny Mikey, organizadora del llamado Concierto del siglo, ésta, con mucha tranquilidad. les pudo responder: "Muchas gracias,pero no es necesario".


NOVEDADES

CODEX LAS HUELGAS
HUELGAS ENSAMBLE,
PAUL VAN NEVEL
VIVARTESONY CLASSICAL

SI DE una joya discográfica se habla, esta recopilación de música religiosa española de los siglos XIII y XIV va aún más lejos. Son obras provenientes del Real Monasterio de Las Huelgas en la región de Burgos, cuya comunidad, constituida por monjas provenientes de la nobleza medieval, en lo musical seguían al pie de la letra los ideales del Ars antigua con influencias mudéjar. Esto está consignado en el 'Codex de las Huelgas', el único manuscrito que de esta época y estilo se conserva en España. Los intérpretes son el Huelgas Ensamble, que, naturalmente, se han especializado exclusivamente en este repertorio y logrado aquí una obra maestra de investigación e interpretación .


PAVAROTTI
MY HEARTS DELIGHT
L. PAVAROTTI, N. FOCILE, M.
BENINI, ROYAL PHILARMONIC
DECCALONDON

A PROPOSITO de la próxima presentación de Pavarotti en Bogotá, este disco cae 'como anillo al dedo' porque registra su concierto del 14 de septiembre de 1993 en la Piazza Grande de Módena, su ciudad natal, y da testimonio 'vivo' de que la voz está en su mejor condición en esta comprometida serie de arias y canciones. Dos novedades: el divo apadrina el debut de una nueva figura, la joven soprano italiana Nucia Focile, con quien interpreta varios duetos. La segunda, su versión de Granada, de Agustín Lara, una canción casi patrimonio exclusivo de los tenores españoles. El desempeño de la Royal Philarmonic, desplazada desde Londres para el concierto, con dirección de Maurizio Benini, es de lujo.


CARL CZERNY
PIANO MUSIC FOR 4 HANDS
DUO TAL & GROETHUYSEN
SONY CLASSICAL

ESTA ES una 'rareza' para los aficionados al piano a cuatro manos, pues es una salida de los habituales programas de danzas húngaras y valses de Brahams o sonatas de Mozart. El dúo Tal & Groethuysen está dedicado a la exploración de este repertorio y aparece ahora con el nombre de Czerny, prácticamente olvidado como compositor a pesar de un corpus musical de 861 obras. La grabación trae dos sonatas brillantes, una fantasía y la obertura característica y brillante. La interpretación hace justicia al nombre de una figura que hasta Beethoven tomaba en serio y demuestra no sólo la calidad en el acople, sino auténtica bravura, gusto y musicalidad de los pianistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.