Home

Cultura

Artículo

CINCO EN UNO

"Clase", una película en la que cada uno hace lo que necesita para lograr lo que quiere

27 de agosto de 1984

El jueves 19 de julio, en la función de las 3:30, en el Teatro Unicentro A, no se proyectó cortometraje colombiano de sobreprecio con la película "Clase". El público no protesta, quizá porque no sabe que parte de los $ 75 que paga ahora es para el corto nacional. Segunda irregularidad: si hubieran dejado entrar únicamente a los mayores de 18 años nos habríamos quedado unos 20 espectadores en el teatro. Lo digo para mostrar la inutilidad del trabajo de la Junta de Censura o de Clasificación, y la forma como actúan los exhibidores, no porque crea que la película le haga daño a los menores, por el contrario, son ellos los que mejor pueden percibir algunos elementos de "Clase", especialmente el ambiente de tranquila ruptura de las normas.
¿Cuántas veces hemos visto el cuento del adolescente y su primera experiencia sexual? Muchas, sin duda, y todavía faltan infinitas películas que nos lo volverán a contar. En "Clase" esta historia se conjuga con otras: la del joven, Jonathan, enamorado y amante de la madre de Skip, su mejor amigo; la del matrimonio millonario --de los padres de Skip--, que vive con todos los lujos pero con un profundo problema que conduce la mujer, Helena, a la bebida, a rodar por bares, donde casualmente la encontrará Jonathan y comenzará la historia de su primera vez; la del internado, con directivos estrictos y estudiantes más o menos indisciplinados; la de los dos amigos --Skip y Jonathan-- que superan todos los obstáculos, incluída la relación de Jonathan con la madre de Skip para conservar y fortalecer su amistad.
De todas estas historias, que involucran a los mismos personajes, me parece que la más importante es la de la amistad. Pero aunque en abstracto se pueda definir que el centro de la película es la amistad de los dos jóvenes, eso no quiere decir que todos los espectadores lo vivan y sientan así. Cualquiera de las otras historias, sobre todo la de la primera experiencia sexual, tiene fuerza suficiente para interesar.
La unión de cinco historias permite construir una película en la que las acciones y situaciones se suceden rápidamente, que exige por lo tanto respuestas emocionales inmediatas. Ahí está el punto interesante, porque esas situaciones estan rodeadas de un ambiente de irresponsabilidad sin esfuerzo. El término de irresponsabilidad no es el preciso, porque entre nosotros tiene carga negativa. En la película es una ruptura normal y tranquilá de las normas. Sólo hay dos momentos en que esa ruptura produce angustia en los personajes: cuando Helena se da cuenta de que Jonathan, su amante, es más joven de lo que le había confesado, y cuando Jonathan comprende que su amante, Helena, es la madre de su amigo. De ahí para arriba, o para abajo, según se lo mire, todo es motivo de un irrespeto sano, sin malicia, como espontáneo.
Este clima de "cada uno hace lo que necesita para lograr lo que quiere" y de "los valores no son abstractos absolutos sino concretos, las personas", es uno de los factores que pueden explicar por qué la película ha impactado tanto, y por qué es el joven el que mejor puede sentirla.--
Hernando Martínez Pardo