Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2011 12:00:00 AM

Cinco imperdibles de Eurocine

SEMANA selecciona algunas de las obras para tener en cuenta en la edición número 17 del rejuvenecido festival de películas europeas.

El gato montés
(Alemania, 1921) de Ernst Lubitsch
Clásicos. Su historia: la hija de un bandido (la famosa Pola Negri) se enamora de un teniente a punto de casarse. ¿Por qué verla?: el berlinés Lubitsch filmó algunas de las mejores comedias del Hollywood de los treinta y los cuarenta, de Problemas en el paraíso (1932) a Ser o no ser (1942), pero antes tuvo una exitosísima carrera en el cine mudo alemán: El gato montés, una de sus llamadas “comedias de montaña”, muestra cómo era el humor de entonces y prueba por qué Billy Wilder insistía tanto en que “Lubitsch hace más con una puerta cerrada que los demás directores con una bragueta abierta”. Puede verla en: Sala Fundadores de la Universidad Central de Bogotá: viernes 29 de abril a las 2:00 p.m. Centro Colombo Americano de Medellín: miércoles 11 de mayo a las 12:15 p.m.

El verdugo
(España, 1963) de Luis García
Homenaje a Luis García Berlanga. Su historia: un verdugo del régimen franquista le consigue a su hija solterona un marido temeroso, empleado de servicios fúnebres, que no imagina el absurdo que le espera. ¿Por qué verla?: contó, en pleno franquismo, una historia que mostraba las peores caras de la dictadura, pero además sigue siendo una comedia estremecedora que pone en cuestión todo lo que pensamos sobre la pena de muerte y la justicia en nuestras sociedades. Puede verla en: Avenida Chile de Bogotá: sábado 30 de abril a las 3:00 p.m. Centro Colombo Americano de Medellín: sábado 14 de mayo a las 12:15 p.m. Cinemateca Museo la Tertulia de Cali: martes 17 de mayo a las 9:15 p.m. Sala Country de Barranquilla: domingo 27 de mayo a las 7:00 p.m.

Bright Star
(Reino Unido, 2009) de Jane Campion
Sección oficial. Su historia: el poeta romántico John Keats, viejo a los 25 años en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX, vive en cuerpo y alma su amor con la joven Fanny Brawne. ¿Por qué verla?: porque la cámara enérgica de Campion, la estupenda directora de El piano, tiene un don para captar la pasión que un día se despierta en sus personajes; porque es una historia a la que en verdad le sirve el adjetivo ‘romántica’; porque pocas películas logran, como esta, traducir a imágenes la obra de un poeta. Puede verla en: Cinema Paraíso de Bogotá: jueves 5 de mayo a las 5:00 p.m.


Revanche
(Austria, 2008) de Götz Spielmann
Sección oficial. Su historia: el exconvicto Alex y la prostituta Tamara escapan de Viena, acosados por las mafias locales y un par de pasados sin resolver, como si en verdad pudieran huir de sus destinos. ¿Por qué verla?: es una tensa historia de iniciación combinada con thriller psicológico –una de esas raras películas en las que la vida parece más presente que en la vida misma– que jamás pierde de vista a sus estupendos personajes. Fue nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2009, pero perdió con la más complaciente Violines en el cielo. Puede verla en: Cinemateca Distrital de Bogotá: sábado 7 de mayo a las 7:15 p.m. Centro Colombo Americano de Medellín: viernes 13 de mayo a las 8:30 p.m.

Hunger
(Reino Unido, 2008) de Steve McQueen
Arte y cine. Su historia: el prisionero irlandés Bobby Sands hace una espeluznante huelga de hambre ‘de la vida real’, en nombre del IRA de 1981, en el intento por recobrar la humanidad perdida en la cárcel. ¿Por qué verla?: porque no existe, de verdad que no, otra película igual a esta: verla, ponerse en los zapatos de estos hombres que van perdiéndose a sí mismos poco a poco, acompañar a estos presos que se dejan llevar por la muerte para que por fin cambie la vida, es una experiencia imposible de transmitir: lo mejor es verla. Puede verla en: Avenida Chile de Bogotá: domingo 8 de mayo a las 6:15 p.m. Centro Colombo Americano de Medellín: jueves 12 de mayo a las 6:30 p.m.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.