Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/1989 12:00:00 AM

CINE, BRISA Y MAR

A pesar de las dificultades, el Festival de Cine de Cartagena sigue vivo.


Los conflictos que los soviéticos tienen que enfrentar en dos países ajenos y rebeldes, Afganistán y Polonia, y las historias de dos personajes involucrados, un joven guerrillero y un sacerdote martirizado, que forman parte de las películas, "La fiera de la guerra" y "Complot contra la libertad", son dos de los elementos más atractivos de la programación del Festival Internacional de Cine que arranca este viernes 14 en su edición 29, en la ciudad de Cartagena.

Después de una serie de problemas financieros y administrativos que pudieron ser superados en buena parte, el Festival ha organizado una programación que llega facilmente a los 100 títulos, complementada con varios eventos teóricos, que tendrá ocupados a los asistentes hasta el viernes 21.

"La fiera de la guerra", dirigida por Kevin Reynolds, un realizador texano que debutó cuatro años atrás con "Fandango", bajo la tutela de Spielberg y su productora, es la primera película sobre el conflicto aparentemente superado entre soviéticos y afganos realizada por Hollywood. Reconstruye el drama real de un grupo de soldados a bordo de un tanque soviético, acosado por los guerrilleros a caballo. La película está basada en una novela popular, escrita por William Mastrosimone a partir de las imágenes de un noticiero de televisión que mostraban cómo un muchachito afgano se quedaba incólume mientras un tanque le pasaba por encima.

Por su parte, "Complot contra la libertad" cuenta el drama del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko, quien encabezó con Lech Wallesa la rebelión contra la invasión soviética perpetrada en diciembre de 1981. Dirigida por una mujer, Agnieszka Holland, y protagonizada por Christopher Lambert y Ed Harris, sigue de cerca el martirio del sacerdote y al mismo tiempo es un fresco enorme sobre la situación polaca.

Al lado de esas dos películas políticas,también serán presentadas las siguientes cintas:
·Las cubanas "Plaff" de Juan Carlos Tabio, una mirada burlona al infierno doméstico de una mujer acosada por los vecinos, y "El vals para la Habana vieja" de Luis Bernaza.

·De China Popular, "Luna creciente" y "Mujeres virtuosas".

·De la Unión Soviética, "La aguja" y "Adios a los niños pasajeros de Moscú,".

·De Yugoslavia, "Oficial con Rosa".

·De Alemania Democrática, "No sufras el peso de otro", y de Checoslovaquia "Paisaje con muebles".

·De Argentina se proyectarán películas recientes como "Pasajeros de una pesadilla", "Los días de junio", "Esperando la carroza" (una de las películas más divertidas, con el personaje de una anciana --interpretada por un actor--quien desaparece, los familiares la dan por muerta, organizan el velorio y se presenta toda clase de situaciones ridículas y chistosas) y la más esperada por todos, "Sur", de Fernando Solanas, premiada en La Habana.

·Los españoles presentan varias películas: "Espérame en el cielo" de Mercero, "Guarapo" de la joven cinematografía canaria, "Pasión de hombre", "Gran sol" y "Berlín blues" entre otras.

·El director peruano Francisco Lombardi, el mismo de "La ciudad y los perros" basada en la novela de Mario Vargas Llosa, estará en Cartagena con su nueva película, ganadora del segundo premio en La Habana, "La boca del lobo", que sucitó ágrias polémicas al estrenarse en Lima porque reconstruye un incidente durante el cual, soldados peruanos masacraron una pequeña población de los Andes, en una zona salvaje, dominada por los fanáticos de "Sendero Luminoso".

·Otras películas latinoamericanas son las venezolanas "El compromiso" y "América, tierra incognita" de Diego Risquez.

·La chilena "La tierra sagrada" la brasilera "Frontera de dos almas" y de Puerto Rico, "Tango Bar", protagonizada por Raúl Julia.

·Al mismo tiempo, se ha confirmado la proyección de otros títulos internacionales como la película del cubano exiliado, Nestor Almendros, "Nadie escucha". También se verán "Secretaria ejecutiva" de Mike Nichols y "El turista accidental" de Lawrence Kasdan, recientemente nominada a varios Oscares. "Miss Arizona", "Anna" -con Sally Kirkland quien fue nominada al Oscar por este personaje--, "El regreso del soldado" de James Bridges (con Ann Margret, Alan Bates y Julie Christie), "Barfly" de Barbet Schoreder -con Mickey Rourke y Faye Dunaway, sobre historias de personajes alcoholizados, escritas por el norteamericano Charles Bukovski.

El cine colombiano estará representado por un apartado especial organizado por Focine, con títulos recientes de largos, cortos y documentales.

Paralelamente se realizarán eventos como el concurso de cine publicitario, el concurso de televisión nacional y regional, el encuentro de críticos, el foro de cine-clubistas y la reunión de los festivales de cine que se realizan en Latinoamerica.--
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.