Home

Cultura

Artículo

Los cubanos Verónica Lynn y Alden Knigth protagonizan esta película | Foto: Cortesía Black Velvet

CINE

'Candelaria', otra película colombiana que sigue cosechando premios

La tercera película del chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza fue escogida como la favorita del público en la pasada edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Ya había ganado en Venecia.

26 de marzo de 2018

Candelaria, la tercera película del chocoano Jhony Hendrix Hinestroza, acaba de sumar otro premio a su haber. Los asistentes al Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, que se llevó a cabo entre el 16 y el 25 de marzo en esa ciudad francesa, la escogieron como su favorita y le otorgaron el Gran Premio del Público entre una muestra de películas de España y de América Latina. 

La película, que ya había ganado el premio de las Jornadas de los Autores (una sección autónoma del Festival de Cine de Venecia), es la primer cinta de Hendrix rodada fuera de Colombia y lejos del Chocó, el escenario en el que ha desarrollado la mayor parte de su cine. En este caso, el autor de Chocó (2012) y Saudó (2016), se enfoca en la historia de amor de dos personas mayores que viven en La Habana, Cuba, cercados por el bloqueo económico y la monotonía de la relación.

En contexto: La asignatura pendiente del cine colombiano: el público

"Candelaria nace al mismo tiempo que acabamos Saudó y es como una digestión sobre mi propia historia, como uno de esos demonios que uno tiene que exorcizar de alguna forma en algún momento -dijo el cineasta a SEMANA en una entrevista en julio pasado-. Antes de decidir el lugar de rodaje, yo sabía que quería escribir algo que tuviera que ver con el miedo a envejecer, porque más o menos en 2012 pude ver cómo les pegaba la vejez a mis viejos. Mi papá, un hombre que era muy trabajador y luchador, se jubiló y de un momento a otro empezó a sentir que ya no tenía nada que hacer y que las paredes de su propia casa lo estaban encarcelando".

La historia cuenta cómo el fuego en la pareja se reaviva gracias a la aparición de una cámara de video, y cómo todo se trastoca en ellos cuando reencuentran el sentimiento del amor. Los protagonistas son actores cubanos de primer nivel, como Verónica Lynn y Alden Knigth, pero la cinta también cuenta con colombianos, alemanes y argentinos, pues la película es una coproducción de estos países, incluido Noruega. 

Y aunque aún no tiene fecha de estreno en Colombia, mientras esta se confirma, muy seguramente seguirá su periplo triunfante por los festivales.