Home

Cultura

Artículo

CINE EN SU CASA

La Semana Sánta será una semana de pasión y de televisión.

17 de abril de 1989

Cuando hace algunos años se presentó en Semana Santa la película "Jesucristo Superstar", fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo argumentando que se estaba irrespetando estas fechas santas. Y cuando el año pasado, en desarrollo del Festival Iberoamericano de Teatro, el grupo de teatro del Brasil "Ornitorrinco" estrenó, en esa misma época, la obra "Teledeum", no sólo se oyeron enardecidas voces sino que hasta explotaron bombas .
La cartelera de espectáculos en Semana Santa se limitaba a películas cada vez más gastadas, como "El Mártir del Gólgota", "El Mártir del Calvario", "Ben-Hur" o "Los Diez Mandamientos". El bostezo y el aburrimiento llegaron a tal grado que el propio Inravisión consideró que quienes no podían hacer vacaciones en esta época, no tenían por qué verse sometidos a esta flagelación y por lo tanto, desde hace dos años, abrió una minilicitación especial para programación de T.V. los días santos.Las programadoras se lanzaron a captar audiencia y por esto cada vez la diversidad de especiales se hace más atractiva. En esta semana, por ejemplo, los televidentes podrán escoger entre joyas del cine, miniseries laureadas, largometrajes especiales o melodramas sentimentales. Esta es la lista de lo mejor que se podrá ver en estos días.

.Punch decidió metérsela toda al asunto y con la ayuda de Inravisión presentará la serie "La televisión" de la productora británica Cranada Televisión Internacional. Durante tres días y sin comerciales los colombianos podrán ver por espacio de 13 horas este documental, que es un regalo de cumpleaños, el 35, para el Instituto Nacional de Radio y Televisión. La productora consideró que la televisión, que dio sus primeros pasos por allá en 1920, se ha desarrollado a tal punto que hoy existen en el planeta 2.500 millones de televidentes y hay 465 millones de televisores en todo el mundo y que por lo tanto recoger su historia era una necesidad. En 13 episodios de una hora, se va descorriendo el velo de todo aquello que sucede detrás de las cámaras y las imágenes van presentando al televidente escenas de todo el planeta. Los grandes eventos transmitidos por la televisión el poder de los telenoticieros, los dramatizados que se realizan en los diferentes continentes, las historias de muchos países; los programas simples e inocentes como Los Muppets o Los Picapiedra; el medio como productor de risa; la venta de un presidente a través de las cámaras, el control estatal de la teievisión como instrumento de poder; el satélite, el cable y los últimos inventos. En fin, el pasado desarrollo y presente de la televisión mundial están plasmados en esta serie que ya se ha visto en muchas partes del mundo. Los horarios dé transmisión serán así: lunes 20, 8:45-10:45 p.m., cadena 2; jueves 23,11 :00 a.m.1:00 p.m., cadena 1; 5:30-8:00 p.m.cadena 2; viernes 24 de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., cadena 1 y 5:30 a 8:00 p.m., cadena 2.

. Por otro lado, Promec, que ha colonizado el espacio de los días festivos, decidió volver a presentar "Jesús de Nazareth", considerada como obra maestra del séptimo arte, y que ya había sido exhibida, hace 4 años batiendo récord de sintonía al alcanzar 85 puntos de rating. Del director italiano Franco Zeffirelli, esta serie tomó tres años para su realización y se filmó en Marruecos, Túnez y Roma. Se presentará el jueves de 1:30 a 6:00 p.m. por la cadena 1 y viernes 24 de 8:45 a 11:45 p.m., cadena 1.

."Fe en el viento", una producción norteamericana basada en hechos de la vida real, sobre la busqueda de personas extraviadas en los Estados Unidos, con Ellen Burstyrn como protagonista, se pasará el viernes santo de 1:30 a 3:30 p.m. por la cadena 1.

·Y para finalizar su programación Promec escogió "Los tres días del cóndor", del laureado director norteamericano Sidney Pollack. Esta película ha sido catalogada por los críticos de cine internacional como una de las mejores en el género de los espías y agentes secretos. Con la actuación de Robert Redford y Faye Dunaway es otro de los atractivos bocados ofrecidos para deleitar a la teleaudiencia nacional. Viernes de 3:30 a 6:00 p.m., cadena 1.

·No sólo el "Jesús de Nazareth" ha sido desempolvado. Películas como "El Graduado" con la que Dustin Hoffman recibió un Oscar de la Academia y que se ha convertido en una de las joyas del cine, serán presentadas por Audiovisuales el lunes 20 de 6 a 8 p.m. por la cadena 1.

·"Así fueron los Beatles hace 20 años", documental sobre la vida obra y milagros de este grupo de músicos que marcó toda una época y que fue transmitido, sin mayor publicidad, se podrá volver a gozar el jueves de 8:45 a 10:45 p.m.

·Otra pelicula que podrá repetirse sin ningún fastidio es "Gente como uno", con la cual Robert Redford se ganó un Oscar como director. Con la actuación de Mary Taylor Moore y Timothy Hutton, esta producción es catalogada de buena y se presentará el viernes 24 de 6 a 8 p.m. por la cadena 1. Y la segunda parte de 8:45 a 11:45 p.m. por la cadena 2.

.Por último, Programar Televisión, Cenpro e Intervisión mostrarán "El Niño y el Papa", coproducción colombo-mejicana, con Verónica Castro, Carmenza Duque, Andrés García y el niño Cristopher Lago. Esta película, considerada dentro del género de los melodramas cursis, tiene audiencia que crece, porque al tratar una historia simple le mezcla ingredientes familiares, religiosos y musicales arraigados dentro del pueblo colombiano.

.Otras series que presentará Audiovisuales son: el jueves 23 "Luna de papel", con Ryan O'Neal y su hija Tatum, de 3:30 a 5:30 por la cadena 2. "Descubriendo a mi padre" con la actuación de Laurence Olivier de 6:30 a 8:00 p.m. por la cadena 2. La miniserie "El asesinato de Mary Phagan", que fue nominada para un Premio Globo, se transmitirá el jueves 23 de 8:45 a 11:45 p.m. (primera parte) y el viernes 24 de 8:45 a 11:45 p.m. (segunda parte).
Con estas películas, para todos los gustos y las edades, el descanso de Semana Santa se convertirá en un agradable banquete de cine por televisión.