Home

Cultura

Artículo

CINE A LA LATA, PANTALLA MAGICA, DIARIO DE VIAJE.

11 de noviembre de 1996

Cine a la lata:
Cayo Largo Señal Colombia lunes 14, 10:45 p.m. Esta tórrida historia de amor, sazonada con nostalgias de la guerra y la presencia de bandidos malvados, es la clásica trama por la cual se inmortalizaron el rudo Humphrey Bogart y su bellísima esposa Lauren Bacall. La intensidad del conflicto se ve favorecida por la claustrofóbica puesta en escena que respeta los orígenes teatrales de este guión adaptado para el cine por Richard Brooks: en un hotelucho del sur de la Florida coinciden el inválido dueño de la pensión, su sensual nuera, ahora viuda (Bacall), un huraño militar retirado (por supuesto, el inolvidable Bogart) y un forajido sin alma que pone en peligro el frágil equilibrio. Es decir, todos los elementos de un drama romántico y rufianesco en el que la fuerza bruta sucumbe bajo la valentía a última hora del desesperanzado Bogart.
Pantalla mágica
Cadena 1 domingo 20, 10:00 a.m. Este hermoso espacio de dibujos animados, de impecable producción, es uno de los pocos oasis que existen en la desértica programación infantil. Mientras los niños están expuestos a los exabruptos de los Power Rangers y otros bodrios de la imaginación japonesa y gringa, este espacio se especializa en la realización de historias clásicas con los recursos de la animación contemporánea. Esta semana la historia que se lleva a la pantalla mágica es la de Los viajes de marco Polo y sus interminables aventuras a lo largo de todo el mundo.
Diario de Viaje
Señal Colombia lunes 14, 10:00 p.m. Este especial transmitido por la Unidad de Televisión de Colcultura es un cálido ejercicio de cinematografía realizado sin teorías, sin recursos pero también sin estereotipos. Se trata de un road movie filmado por cuatro jóvenes paisas en un viaje al festival de cine de Cartagena. Este itinerario es una excusa para interrogar la naturaleza de lo real, los límites de los medios audiovisuales y las posibilidades de los documentales. Un hermoso y honesto texto en off sirve de hilo conductor a imágenes sin jerarquías en las que se funden los clásicos del cine con los habitantes de la calle y la figura esquiva de Guy Ecker. Todo es posible gracias a una cámara de video que puede camuflarse tanto en los secretos de la noche como en las pomposas y excluyentes celebraciones de los medios de comunicación. Interesante propuesta visual que tiene mucho que decirle a las mentiras manipuladas por la televisión y sus ídolos.