Home

Cultura

Artículo

CINE

Las películas para ver en vacaciones

Grandes producciones, cintas independientes y temáticas diversas aparecen en el menú cinematográfico de la temporada.

20 de diciembre de 2014

Historias épicas

Los juegos del hambre: Sinsajo (parte 1)

Director: Francis Lawrence
Actores: Jennifer Lawrence, Julianne Moore y Josh Hutcherson.


Aunque se estrenó el mes pasado, esta entrega de la trilogía de Los juegos del hambre sigue siendo una de las abanderadas de las vacaciones. Katniss Everdeen está en el Distrito 13 dispuesta a luchar para salvar a Peeta, su compañero en los juegos. Mucha acción.

Exodus: dioses y reyes

Director: Ridley Scott
Actores: Aaron Paul, Christian Bale y
Sigourney Weaver.


Aunque divide opiniones, esta película arrastra público. La película cuenta la historia de Moisés —el hombre que, como cuenta el Antiguo Testamento, liberó a los judíos del yugo de los egipcios— como una aventura épica. Las siete plagas a las que Dios condenó a los egipcios se convierten en realidad a través de espectaculares efectos especiales, y la ciudad de Ramsés se reconstruye para alcanzar su máximo esplendor.

El hobbit, la batalla de los cinco ejércitos

Director: Peter Jackson
Actores: Benedict Cumberbatch, Cate
Blanchett, Evangeline Lilly y Orlando Bloom.


Esta es la última parte de las épicas aventuras de Bilbo Bolsón, quien ahora debe combatir la fuerza malvada que se apoderó del mundo. Gigantescas tropas de todo tipo de criaturas fantásticas se preparan para la guerra y están dispuestas a todo con tal de ganar. La única pregunta que queda por responder —dice Gandalf— es cómo terminará

Solo amor

La señorita Julia

Directora: Liv Ullmann
Actores: Colin Farrell y Jessica Chastain.


El ambiente festivo de una noche de verano en Irlanda, en 1880, ha logrado desaparecer las barreras sociales que separan a una joven aristócrata del criado de su padre. Esto les permite comenzar un juego de seducción y manipulación. Los dos se atraen y se desagradan al mismo tiempo por lo que la relación es a la vez tierna y brutal. En los momentos de intimidad se permiten soñar con una vida juntos, lejos de la sociedad que no les deja ser pareja.

Cuento de invierno


Director: Akiva Goldsman
Actores: Colin Farrell, Jessica Brown Findlay, Russell Crowe y Jennifer Connelly.


Esta historia de amor desafía los parámetros de la realidad. Ella es una aristócrata enferma y él un ladrón que se metió a su casa para robarla. Pero después de una larga conversación se enamoran. La trama empieza en el Manhattan de comienzos del siglo XIX pero continúa en el de hoy. Cada persona tiene un milagro por dentro que debe cumplir antes de morir. Ella cumple el suyo rápidamente, él no.

Para los amantes del arte

Mr. Turner

Director: Mike Leigh
Actores: Lee Ingleby, Lesley Manville, Roger Ashton-Griffiths.


La película narra los últimos 25 años del afamado pintor inglés J. M. W. Turner (1775-1851). Durante este tiempo el artista se dedica a viajar y a pintar lo que ve. Por momentos el público británico lo critica pensando que un buen artista es aquel que dibuja los objetos a la perfección en vez de difuminar las formas y los colores como hace Turner. Con el tiempo se rinden ante la genialidad del artista.

Camille Claudel 1915

Director: Bruno Dumont
Actrores: Juliette Binoche, Robert Leroy y Jean-Luc Vincent.


Cuenta la vida de esta escultura francesa —conocida también por su tormentosa relación con Auguste Rodin— en un manicomio en el sur de Francia. La depresión la acecha, ha dejado de esculpir y pasa los días esperando la visita de su hermano, el poeta Paul Claudel.

Para reír

St. Vincent

Director: Theodore Melfi
Actores: Bill Murray, Melissa McCarthy y Naomi Watts.


Una madre soltera se muda a Brooklyn con su hijo de 12 años. Como tiene que trabajar muchas horas, su vecino, un viejo amargado y en la quiebra, le ofrece cuidar al niño. En vez de llevarlo a lugares apropiados para su edad, el hombre decide incluirlo en su rutina diaria y lo lleva a clubes de striptease, bares y carreras de caballos. A pesar de la desaprobación de la madre y de las directivas del colegio, los dos se vuelven inseparables.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Director: David Trueba
Actores: Javier Cámara, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Francesc Colomer.


Antonio es fanático de John Lennon. Cuando se entera de que su ídolo está grabando una película en Almería, lo deja todo para ir a conocerlo. Por el camino recoge a un joven de 16 años que se escapó de la casa porque su padre quería obligarlo a cambiarse su peinado estilo los Beatles, y a Belén —de 21 años— que tiene tres meses de embarazo y ha preferido huir. Los tres se embarcan en un divertido viaje.

Quiero matar a mi jefe 2

Director: Sean Anders
Actores: Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Jennifer Aniston, Jamie Foxx y Christoph Waltz.


Después de una muy mala experiencia con sus jefes anteriores, Nick, Dale y Kurt deciden empezar su propio negocio. Aunque el producto no tiene futuro alguno logran conseguir un inversionista. Comienza la producción y poco después este se echa para atrás y los deja con una deuda de unos 500.000 dólares. Como no tienen otra forma de recuperar el dinero deciden secuestrar a quien los metió en el lío.

Para niños

Grandes héroes 6

Director: Chris Williams y Don Hall
Producción: Walt Disney


Esta vez los héroes de Disney —dispuestos a salvar el mundo— son jóvenes especialistas en tecnología: Hiro Hamada es un prodigio de la robótica, Go Go Tamago una adicta a la adrenalina, Wasabi No-Giger una meticulosa de la limpieza, Honey Lemon una experta en química y Fred uno más de los amigos. Con ayuda del robot Baymax, ellos tratarán de descifrar la conspiración que está ocurriendo en las calles de San Fransokyo.

Stand by Me Doraemon

Director: Ryuichi Yagi y Takashi Yamazaki

Al pequeño Nobita Nobi las cosas con frecuencia le salen al revés. Su destino es tan desastroso que su familia quedará arruinada durante varias generaciones. Pero un día llega a su vida el robot Doraemon, quien se encarga de ayudarle a encontrar la solución de sus problemas. Juntos emprenden aventuras que le permiten descubrir al robot que el problema de Nobita es el amor. Había escogido a la niña equivocada.