Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2011 12:00:00 AM

Cine para quedarse

SEMANA presenta su tradicional guía práctica para ir a cine en las semanas que vienen.

Hace mucho tiempo, desde los tiempos en los que las películas más comerciales lograban construir personajes, no teníamos una cartelera de vacaciones tan buena y tan equilibrada como esta. En los teatros de las pocas ciudades afortunadas del país, desde este fin de semana hasta que comience a asomarse febrero, tendremos la posibilidad de ver brillantes películas de acción, comedias descaradamente colombianas, superproducciones que reviven las grandes virtudes de la edad de oro de Hollywood, historias blancas pero llenas de humor pensadas "para toda la familia" y pequeños dramas intimistas que no les permiten olvidar a los espectadores todo lo que sucede fuera del teatro. Aún más: semana a semana comenzarán a tomarse los cines, mientras el invierno se va yendo y la gente regresa resignada de sus vacaciones, los trabajos de primera que en marzo competirán por el premio más famoso del mundo: el Premio Óscar. Se hace necesaria una vez más, para no perderse uno solo de los largometrajes que valen la pena, la guía de cine que SEMANA publica todos los diciembres para doblar la esquina que va de un año al otro.
 
Misión imposible (Protocolo fantasma)
Brad Bird

Elenco: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg. Historia: el agente secreto de la IMF Ethan Hunt, que no les teme ni a los enemigos ni a las alturas ni a las batallas invisibles para impedir que el mundo se acabe, decide aceptar la misión de demostrarle al mundo que su organización nada tuvo que ver con el terrible bombazo del Kremlin. Por qué verla: Cruise, reponiéndose poco a poco de aquellos años “cienciólogos” en los que llegó a saltar en el sofá de Oprah mientras gritaba “¡estoy enamorado!, ¡hey!”, ha vuelto a reunir a un grupo de primera para rescatar el espíritu del cine de espías. Enlace: Brad Bird, el director, hasta el momento solo había dirigido los clásicos animados El gigante de hierro, Los increíbles y Ratatouille, pero está claro que es un experto en meter a buenos personajes en elaboradas secuencias de acción. Tras escena: recaudó 80 millones de dólares en las taquillas del mundo en su primer fin de semana. Estreno: 21 de diciembre.
 
Incendios (Incendies)
Denis Villeneuve

Elenco: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux, Maxim Gaudette. Historia: los mellizos Jeanne y Simon Marwan viajan a las entrañas de su pasado, al turbulento país de Oriente Medio en el que se encuentran sus raíces, para darle paz a una madre que se aferra a la vida en su lecho de muerte. Por qué verla: porque se trata de una conmovedora historia sobre hacer las paces con las naciones violentas, monstruosas, vergonzosas de las que venimos todos: una historia intimista que de paso revela el estado del planeta. Enlace: fue nominada como mejor película extranjera al Premio Óscar de 2011 que terminó ganándose En un mundo mejor de la cineasta danesa Susanne Bier. Tras escena: Villeneuve, su realizador, venía de dirigir otro drama desgarrador sobre aquella masacre de 1989 en la que un grupo de estudiantes de ingeniería murieron, en Montreal, a manos de un psicópata que odiaba a las mujeres. Estreno: 23 de diciembre.
 
Mamá, tómate la sopa
Mario Ribero

Elenco: Paola Turbay, Ricardo Leguizamón, Consuelo Luzardo. Historia: un cuarentón que aún vive con su madre, y que sostiene un romance más o menos apasionado con una peluquera encarnada por Paola Turbay, entra en crisis tras un aparatoso accidente. Por qué verla: tal vez la más noble de las marcas de estilo de los narradores colombianos, en todos los géneros que puedan venirle a uno a la cabeza desde la novela hasta la telenovela, sea el sentido del humor. Y quizás El embajador de la India, dirigida también por el Mario Ribero que estuvo a cargo de Mamá, tómate la sopa, sea la gran comedia de la historia del cine colombiano. Enlace: una vez más, después de Dios los junta y ellos se separan, Nochebuena y El jefe, una producción nacional trata de competirle en las taquillas al nuevo largometraje de Dago García. Tras escena: Turbay hace un paréntesis en su atafagada carrera como actriz en el corazón de Hollywood. Estreno: 23 de diciembre.

El escritor de telenovelas
Felipe Dothée

Elenco: Mijail Mulkay Bordon, Álvaro Bayona, Jo Blanco.  Historia: Gerardo Olarte, un prestigioso escritor de telenovelas a punto de quedarse con nada, descubre que sus verdaderos enemigos se encuentran entre los personajes que ha creado para sus propias historias. Por qué verla: porque es de agradecer que el imbatible Dago García, que después de 13 estrenos consecutivos tiene algo parecido a “la fórmula del éxito”, se la juegue por algo tan extraño en el cine colombiano como una comedia fantástica. Enlace: hay algo del cine de Woody Allen, de la clásica La rosa púrpura del Cairo a la reciente Medianoche en París, en la idea de un libretista que ve su vida invadida por sus melodramáticas heroínas. Tras escena: el prolífico Harold Trompetero, que dirigió la taquillerísima El paseo, se encuentra terminando la siguiente película escrita por García. Estreno: 25 de diciembre.

Potiche
François Ozon

Elenco: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Fabrice Luchini.  Historia: un ama de casa, de aquellas que vienen debajo del brazo de ciertos maridos del siglo pasado, se ve obligada a asumir las riendas de la familia cuando el esposo en cuestión es secuestrado por sus empleados. Por qué verla: reúne a la bellísima Catherine Deneuve con el inagotable Gérard Depardieu, un par de íconos del cine de los últimos cincuenta años, en dos papeles cómicos que de inmediato producen una terrible nostalgia por el día en que no podamos verlos en las salas de cine. Enlace: el cineasta francés Ozon, autor de La piscina, Ocho mujeres y Bajo la arena, continúa con su recorrido por los géneros cinematográficos. Tras escena: sigue en el increíble recorrido de Ozon, cuyas películas suelen llegar a Colombia, un thriller protagonizado por Kristin Scott Thomas. Estreno: 1 de enero.

Caballo de guerra (War Horse)
Steven Spielberg

Elenco: Emily Watson, David Thewlis, Peter Mullan. Historia: Albert se enlista en el Ejército británico, sin imaginarse, ni siquiera un segundo, que será testigo del infierno de la Primera Guerra, cuando su caballo Joey es vendido a la caballería de su país. Por qué verla: se trata ni más ni menos que del regreso de Spielberg, uno de los grandes directores de la historia del cine, al territorio conmovedor de las superproducciones “para toda la familia” que de los cuarenta a los cincuenta se hizo tan bien en Hollywood. Enlace: los cinéfilos de siempre, que se entregan cada tanto a clásicos como Doctor Zhivago, Lo que el viento se llevó o Ben Hur, encontrarán en la conmovedora Caballo de guerra una obra a la altura de sus expectativas. Tras escena: Spielberg tomó la decisión de filmarla después de ver la premiada obra de teatro londinense que parte de la novela juvenil de Michael Morpurgo. Estreno: 1 de enero.
 
Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin)
Steven Spielberg

Voces de: Jamie Bell, Daniel Craig, Andy Serkis. Historia: Tintín, un reportero valiente siempre listo a emprender aventuras que después pueda narrar en el periódico, se tropieza con una pequeña réplica del barco que alguna vez tuvo el más grande tesoro del planeta: el Unicornio. Por qué verla: porque, seguidores de los famosísimos cómics de Tintín o no, todos los espectadores que amen el cine se tropezarán en esta sofisticada película animada con una suma de bellísimas secuencias que los dejarán con la boca abierta. Enlace: la técnica de animación por captura de movimiento, con la que Robert Zemeckis hizo las extrañas El expreso polar, Beowulf y Un cuento de Navidad, nunca había funcionado tan bien: nunca había sido tan invisible. Tras escena: Fue el propio Hergé, creador de Tintín, quien le dio vía libre a Spielberg tras asistir a una proyección de la maravillosa Cazadores del arca perdida. Estreno: 1 de enero.

Sherlock Holmes: juego de sombras
Guy Ritchie

Elenco: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams. Historia: el histérico Holmes que encarna Downey Jr., siempre en estado de alerta, vuelve a los cines junto a su querido doctor Watson, pero no solo para recaudar todo el dinero que recaudó la versión de 2009, sino para enfrentarse con el malvado profesor Moriarty. Por qué verla: porque, en medio de la pirotecnia a la que ha sido sometido últimamente, Holmes sigue siendo un personaje fascinante. Enlace: la BBC presenta, por estos días, una aclamada pero controvertida serie que convierte a Holmes y a Watson en investigadores de los peores crímenes del Londres del siglo XXI. Tras escena: Downey Jr., convertido en una de las estrellas más grandes del planeta, se prepara para interpretar a Iron Man por tercera vez. Estreno: 6 de enero.
 
El árbol de la vida (The Tree of Life)
Terrence Malick

Elenco: Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn. Historia: Jack, el hijo mayor de una familia norteamericana que creció en los años cincuenta, hace lo mejor que puede para encarar el mundo: no solo su pasado, no, en el que su padre sigue esperándolo como una sombra, sino la vida en todas sus manifestaciones. Por qué verla: porque, para no ir más lejos, para resumir en una frase esta compleja obra de arte que quizás sea una obra maestra, se trata de una película sobre absolutamente todo. Enlace: vale la pena ver tres estupendas películas de Malick: Malas tierras, Días de gloria y La delgada línea roja. Tras escena: el misterioso Malick, uno de esos cineastas legendarios que nos había acostumbrado, como Kubrick, a que cada tantos años aparecía con un largometraje brillante, se encuentra trabajando en cuatro películas nuevas sobre “el nacimiento y la muerte del universo”. Estreno: 6 de enero.

Drive
Nicolas Winding Refn

Elenco: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks. Historia: un automovilista que trabaja como doble en las películas de acción de Hollywood, y que de vez en cuando se enreda en tramas macabras, se ve obligado a esconderse porque alguien acaba de mandarlo a matar. Por qué verla: porque hace mucho tiempo, desde los días en que las sofisticadas secuencias de Luc Besson aún sorprendían, no llegaba a las carteleras una producción de acción tan brillante como esta. Enlace: hace poco vimos a Gosling, quizás el mejor actor de su generación, en la fábula Lars y la chica real, en el drama Blue Valentine y en la comedia romántica Loco y estúpido amor. Tras escena: todo parece indicar que Drive, que cuenta, entre muchos otros milagros, con una maravillosa interpretación seria del comediante Albert
Brooks, estará compitiendo por los principales Premios Óscar de 2012. Estreno: 20 de enero.
 
La película de los Muppets (The Muppets)
James Bobin

Elenco: Jason Siegel, Amy Adams y Chris Cooper. Historia: es genial: tres fanáticos de los Muppets tratan de reunir a los miembros originales del grupo, después de años de vivir de las glorias pasadas como una banda de rock de los sesenta, para que el teatro en donde interpretaban sus pequeñas obras no sea destruido por un infame petrolero. Por qué verla: porque, unas más, unas menos, las películas de los Muppets siempre han sido divertidas. Enlace: vale la pena recordar, en estos días de luces verdes y rojas, la excelente versión (protagonizada por Michael Caine) que hicieron los Muppets del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Tras escena: el actor protagonista, Jason Siegel, conocido por la estupenda ¿Cómo sobrevivir a mi ex?, es también el autor del guion de esta nueva entrega de las aventuras de los personajes creados por Jim Henson. Estreno: 13 de enero.

Un zoológico en casa (We Bought a Zoo)
Cameron Crowe

Elenco: Matt Damon, Scarlett Johansson, Elle Fanning. Historia: sucedió en lo que solemos llamar “la vida real”: un padre en crisis, que no sabe muy bien qué quiere hacer con su vida, se lleva a sus hijos a vivir a una casa nueva que resulta ser un zoológico. Por qué verla: porque, sobre los rieles de una de esas bandas sonoras estupendas que son la marca de estilo de su director, cuenta una historia que devuelve la fe en el futuro. Enlace: Crowe, que hace poco presentó su esperado documental sobre Pearl Jam, ha escrito y dirigido algunas de las mejores comedias norteamericanas de los últimos años: Digan lo que quieran, Jerry MaGuire y Casi famosos. Tras escena: Crowe, que comenzó su carrera como periodista de Rolling Stone, es el autor de un gran libro-entrevista sobre el cine de Billy Wilder. Estreno: 21 de enero. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.