Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2009 12:00:00 AM

Cine para la temporada

Películas de Navidad, varias animadas, ciencia ficción y terror: esta es la tradicional guía práctica de SEMANA para ir a cine en vacaciones.

In fraganti
Juan Carlos Pinzón
Elenco: Natalia París, Martín Karppan, César Mora, Bernardo García, Ana María Sánchez y Walter Luengas.
 
Historia: Las vidas de seis personajes se entrecruzan en un motel el día de Navidad. En una típica historia de equívocos, tanto asaltantes como policías llegan al motel por distintos motivos y encierran a las tres parejas. Por qué verla: Si usted es fan de las películas de Dago, y siente curiosidad por el talento actoral de Natalia París, esta película es para usted. Datos curiosos: Las interesantes palabras del director de la cinta sobre la actriz: “El trabajo con Natalia fue largo, ella no está en la película porque sea ella. La sorpresa que nos llevamos fue tremenda. Ella tiene la capacidad de reírse de sí misma y hay actores de carrera que no lo han logrado y ella sí”. Tras escena: Dago García completa con esta película 12 años como productor y guionista de cine, tiempo en el cual ha logrado 3.600.000 espectadores. Estreno: 25 de diciembre.

Un cuento de Navidad
Arnaud Desplechin
Elenco: Catherine Deneuve, Jean-Paul Roussillon, Mathieu Amalric.
Historia: La matriarca de la familia Vuillard descubre que sufre cáncer y que necesita un trasplante de médula ósea. Por esto se reúne con sus familiares y potenciales donantes, quienes reciben la noticia con gran cinismo. Por qué verla: Una comedia negra ideal para los que sienten fuera de temporada en Navidad. Datos curiosos: El director se inspiró en una frase del escritor Ralph Waldo Emerson en la que decía que había decidido no estar triste tras la muerte de su hijo. Tras escena: Desplechin, desconocido en el resto del mundo, es un director y guionista de culto en Francia. Estreno: 25 de diciembre.

Avatar
James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.
Historia: El capitán Sully, un veterano de guerra que ha quedado paralítico, viaja a otro planeta como parte del proyecto Avatar, que le devolverá su salud. En Pandora deberá enfrentarse a una raza humanoide para quienes los verdaderos alienígenas son los seres humanos. Por qué verla: Es la primera película de ficción que James Cameron hace después de 11 años de ausencia y ya es una de las más opcionadas para los Premios Oscar. Datos curiosos: Michael Biehn (el coronel Dwayne Hicks de Aliens) fue uno de los primeros opcionados para hacer la voz del coronel Quatrich. Se reunió con Cameron tres veces. Al final, no quedó seleccionado. A parecer, el director no quería que nadie relacionara su película animada con Aliens, a no ser que fuera por la participación de Sigourney Weaver. Tras escena: James Cameron intentó hacer la película en 1999, poco después del éxito rotundo de Titanic. En ese momento, sin embargo, los efectos especiales costaban unos 400 millones de dólares y ningún estudio quiso tomar el riesgo. Estreno: en salas de cine desde la semana pasada.

La princesa y el sapo
Ron Clements y John Musker
Voces: Anika Noni Rose, Bruno Campos y Keith David.
Historia: una nueva lectura del cuento clásico para niños. El destino del arrogante príncipe Naveen se cruza con el de Tiana, una mesera afroamericana. Una bruja vudú convierte al príncipe en rana y Tiana debe traerlo a la normalidad dándole un beso. Por qué verla: Además de ser la apuesta de los estudios Disney, ahora dirigidos por John Lasseter, para la época navideña, esta es de las pocas películas animadas con ilustraciones hechas a mano que se han producido de los últimos años. Datos curiosos: El hecho de que Tiana sea zurda no es arbitrario: Anika Noni Rose, quien hace su voz, pidió que así lo fuera ya que ella misma es zurda. Tras escena: Los estudios Disney se vieron obligados a cambiar varios detalles de la película por críticas de “insensibilidad racial”. Entre ellos el título original en inglés (que traduce literalmente ‘La princesa sapo’. Estreno: 25 de diciembre.

Alvin y las ardillas 2
Betty Thomas
Elenco: Jason Lee, Justin Long, Matthew Gray Gubler.
Historia: El trío de simpáticas ardillas debe volver a la escuela en donde conocerán a sus rivales, Las Chippettes, un grupo de pop formado por tres guapas ardillitas a las que se enfrentarán en una batalla musical. Por qué verla: Es divertida e inofensiva, ideal para ver en vacaciones con la familia. Datos curiosos: Las Chippettes, contraparte romántica de las tres ardillas protagonistas, son personajes originales de la serie que se vio de 1983 a 1990. Tras escena: La directora Betty Thomas no sólo ha estado detrás de otras películas familiares como Dr. Dolittle, sino que también fue una reconocida actriz en la década de los 80. Estreno: primero de enero.

Actividad paranormal
Oren Peli
Elenco: Katie Featherston, Micah Sloat, Mark Fredrichs, Amber Armstrong y Ashley Palmer.
Historia: una joven pareja se muda a una típica casa de suburbio norteamericano. Por las noches comienza a perturbarlos una presencia tal vez demoníaca, que no los deja dormir. Por qué verla: Porque está tan bien hecha, que realmente es capaz de aterrorizar al espectador más escéptico. Saldrá de la sala cine ronco de tanto gritar. Datos curiosos: Tras su estreno en unas pocas salas del país, más de un millón de personas de todo Estados Unidos firmaron una carta para pedir que la película fuera presentada en su sala de cine local. Tras escena: La película costó poco más de 10.000 dólares. Por ser tan barata, a los ejecutivos del estudio que la compró les daba miedo hacer un gran lanzamiento. Al final, optaron por un lanzamiento-guerrilla, sin publicidad, discreto, y a través de la red. Estreno: primero de enero.

Donde viven los monstruos
Spike Jonze
Elenco: Max Records, Pepita Emmerichs, Max Pfeifer.
Historia: Max, un imaginativo y caprichoso niño, huye de su casa tras pelearse con su madre y llega a un mundo habitado por extrañas y salvajes criaturas que lo nombran como su rey. Por qué verla: Un desborde creativo del director Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich?) y de la compañía de Jim Henson, los mismos creadores de los Muppets. Datos curiosos: La película iba a ser estrenada en 2008, pero a los ejecutivos de Warner no les pareció apta para toda la familia. Tras escena: Maurice Sendak, el autor del libro en el que se basa la película, supervisó el guión, la dirección y dio el visto bueno al producto final. Estreno: 22 de enero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.