Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2004 12:00:00 AM

Cine para vacaciones

Antes de que los Oscar aparezcan en el panorama, antes de que lleguen las superproducciones cargadas de 'souvenirs' a la venta, los colombianos tendrán la oportunidad de ver películas tan buenas como estas. Por Ricardo Silva crítico de cine de Semana.

El mundo está lleno de personas que aseguran: 'ya no hacen películas tan buenas como las de antes: ya no hay nada para ver'. La nostalgia se les vuelve prejuicio (no se hacen hoy peores o mejores películas: se hacen otras), y la desinformación los obliga a lanzar sentencias lapidarias sobre historias que no conocen de primera mano. Es posible sin embargo vencer sus resistencias. Bastan unas agotadoras vacaciones de final de año, unas semanas con la guardia abajo y una guía detallada -ojalá esta lo sea- de los principales largometrajes que serán estrenados en los dos primeros meses del año.

Alexander

Alexander, de Oliver Stone. Elenco: Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer. Historia: Alejandro Magno, hijo de Filipo II y de Olimpia de Molosia, discípulo de Aristóteles en la adolescencia, rey guerrero de Macedonia capaz de conquistar el mundo entero, murió en el 323 antes de Cristo cuando aún no cumplía los 33 años: fue consciente, desde siempre, de su propia leyenda. Por qué verla: pierde el rumbo después de la primera hora, sí, pero retrata con devoción al personaje borroso de los libros de historia. Retrato de autor: el brillante Oliver Stone, estremecedor en Pelotón, arrogante en Asesinos por naturaleza, inspirado en JFK, es un artista que siempre fracasa con altura. Tras escena: sólo ha podido recaudar 60 de los 195 millones de dólares que costó filmarla. Estreno: 7 de enero.

El aviador

El aviador (The Aviator), de Martin Scorsese. Elenco: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale. Historia: quizás sea importante redimir la figura patética del magnate Howard Hughes: perdió la cabeza encerrado en su propio imperio del siglo XX, sí, pero al menos fue un piloto temerario, un cineasta obsesivo y un cinéfilo con los nervios deshechos. Por qué verla: pone lo mejor del cine independiente al servicio del mejor cine de Hollywood sin perder el alma en el proceso. Retrato del autor: Scorsese, el maestro que nos ha enseñado a preferir las películas sobre todas las cosas, ha filmado algunos de los mejores largometrajes norteamericanos de los últimos 30 años. Tras escena: ha preferido esta vez no hacer mayor campaña para el Oscar. Estreno: 18 de febrero.

Finding neverland

Finding Neverland, de Marc Forster. Elenco: Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie. Historia: en Londres, en los jardines de Kensington, un escritor frágil llamado James M. Barrie se tropieza con los niños que inspirarán su obra primordial: Peter Pan. Por qué verla: vale la pena imaginar el proceso creativo detrás de la obra de teatro que no nos permite olvidar que crecer es el gran fracaso de la vida. Retrato del autor: ¿alguien creería que la anterior obra del director, un hombre de 35 años nacido en Alemania, es aquella tragedia agotadora titulada Monster's Ball? Tras escena: Dustin Hoffman, que al parecer se roba la película con su interpretación del productor de Barrie, perdió la punta de un dedo durante la filmación. Estreno: 4 de febrero.

Jinete de ballenas

El jinete de ballenas (Whale Rider), de Niki Caro. Elenco: Kisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton. Historia: la incansable Pai, una niña maorí abandonada por su padre desde la muerte trágica de su madre, sólo busca ser recibida en la tribu que su abuelo encabeza. El viejo, que no puede verla a la cara sin pensar en el peor pasado de todos, tratará de cerrarle las puertas. Por qué verla: no es fácil encontrarse, al final de las fábulas de siempre, con la sensación de haber aprendido algo que no se entiende del todo. Retrato de autor: Niki Caro, neozelandesa de 37 años, trabaja hoy en su primera película de Hollywood. Tras escena: la actriz principal (una niña de 11 años cuando se filmó la película) fue nominada al Oscar en el año 2003. Estreno: 14 de enero.

La esquina

La esquina, de Raúl García. Elenco: Enrique Carriazo, Fabio Rubiano, Katherine Vélez. Historia: Miguel Cervantes, cómico desarmado por dentro, tendrá que recibir muchas malas noticias (una separación, un despido, una muerte) antes de comprender que vive en una esquina llena de buenos amigos. Por qué verla: porque, en medio de las frases sueltas y de los tumbos de la trama, la actuación de Katherine Vélez consigue hacernos creer en algo de lo que está pasando. Retrato del autor: el productor, Dago García, ha conseguido filmar seis películas colombianas rentables en seis años: es todo un logro. Tras escena: Carriazo, célebre por interpretar al 'típico colombiano' en varias telenovelas nacionales, esta vez también es coautor del guión. Estreno: 25 de diciembre.

Los increíbles

Los increíbles (The Incredibles), de Brad Bird. Voces de: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Samuel L. Jackson. Historia: el oficinista Bob Parr, cuarentón en crisis que fue un superhéroe cuando aún valía la pena serlo (salvar el mundo fue, en tiempos mejores, una vocación respetable), se verá obligado a preguntarse si tiene sentido sacrificar su espíritu por una familia corriente. Por qué verla: es probable que sea el más logrado de los seis largometrajes producidos por los estudios Pixar. Retrato del autor: Bird, director de la emotiva El gigante de hierro, comenzó su carrera como animador de la Walt Disney en 1981. Tras escena: le vino la idea de Los increíbles cuando notó, en 1990, lo difícil que es combinar una carrera con una vida familiar. Estreno: 17 de diciembre.

Llevados por el deseo

Llevados por el deseo (Closer), de Mike Nichols. Elenco: Natalie Portman, Jude Law, Julia Roberts, Clive Owen. Historia: dos parejas extraviadas en Londres, un dermatólogo y su novia fotógrafa de extraños, un redactor de obituarios y su amante profesional del strip tease, se enfrentan a sus frías relaciones románticas como si estuvieran jugando ajedrez. Por qué verla: consigue decirnos, sin temblar por el camino, que la intimidad se encuentra condenada al fracaso y que en un mundo de hombres ingleses las mujeres son norteamericanas indescifrables. Retrato del autor: el lúcido Mike Nichols, que en 1967 convirtió a El graduado en una obra maestra, no ha dejado nunca de ser un cineasta fascinante. Tras escena: el inglés Patrick Marber, autor de la pieza teatral, se encargó de la adaptación cinematográfica. Estreno: 21 de enero.

Mar adentro

Mar adentro, de Alejandro Amenábar. Elenco: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas. Historia: el pescador gallego Ramón Sampedro, condenado a permanecer en una cama después de sufrir un accidente absurdo en el borde del mar, luchó durante casi 30 años por su derecho a la muerte. Por qué verla: nos despierta, nos hace preguntas, nos conmueve. Retrato del autor: resulta increíble que Amenábar, el talentoso director de obras de suspenso como Tesis o Abre los ojos, haya sido capaz de narrar, sin ceder a efectismos, el drama de un hombre obligado a quedarse quieto. Tras escena: el libro de Sampedro, Cartas desde el infierno, fue reeditado en octubre de 2004 con una carta inédita escrita a mano y un prólogo redactado por el director de la película. Estreno: 18 de febrero.

Sideways

Sideways, de Alexander Payne. Elenco: Paul Giamatti, Thomas Hayden Church, Virginia Madsen. Historia: son dos hombres que viajan por la California de los vinos. Miles Raymond, eterno divorciado, novelista frustrado, catador insufrible, pretende acompañar a su mejor amigo en sus últimos días como hombre soltero. El amigo en cuestión, un actor llamado Jack, busca emborracharse hasta perder el conocimiento en brazos de cualquier mesera que se encuentre por el camino. Por qué verla: puede ser la mejor película estadounidense de 2004: su sencillez aparente es la mejor prueba de su genio. Retrato del autor: Payne, director de Las confesiones de Schmidt, es uno de los grandes cineastas de estos años. Tras escena: también es experto en vinos. Estreno: 25 de febrero.

Ray

Ray, de Taylor Hackford. Elenco: Jaime Foxx, Kerry Washington, Regina King. Historia: ciertas biografías llevan adentro una noticia sobre nuestro paso por el mundo: todo parece indicar que la del cantante ciego Ray Charles, que le dio vida a la música soul y le devolvió la libertad al rhythm and blues, es una más de ellas. Por qué verla: la música es extraordinaria, no cabe duda, pero es la actuación de Foxx (que parece poseído por el fantasma de Charles) lo que salva la película de caer en lo televisivo. Retrato del autor: es un alivio que Hackford, un tipo capaz de dirigir Prueba de vida o El abogado del diablo, haya encontrado una historia digna de ser narrada. Tras escena: Foxx, posible ganador del Oscar, pasó varios días con Charles para aprender todos sus gestos. Estreno: 28 de enero

Y también...

Si nada sale mal, si las leyes de la oferta y la demanda no echan para atrás los planes de las distribuidoras, veremos a dos personajes entristecidos de Jacques Rivette en La historia de Marie y Julian (17 de diciembre); llegaremos por fin, en Baran (25 de diciembre), a la esencia del amor según Majid Majidi; El cid: la leyenda (25 de diciembre) le dará un nuevo aire al poema épico español; el francés Francis Veber imaginará la peor de las fugas posibles en Ruby & Quentin: te dije que te calles (25 de diciembre); Nicolas Cage, el héroe, tratará de darle sentido a La leyenda del tesoro perdido (7 de enero); El enviado del mal (7 de enero) jugará, sin mucha inspiración, con el dolor de unos padres que acaban de perder a su hijo de 8 años; Una serie de eventos desafortunados (14 de enero) pondrá a prueba la popularidad de Jim Carrey entre los niños; Mar abierto (14 de enero) recreará las peores vacaciones de una pareja de esposos en suspenso; Osama (21 de enero) no nos dejará olvidar el drama de una cultura que no comprendemos del todo; La familia de mi esposo (foto)(21 de enero) aprovechará con descaro el éxito de La familia de mi novia y gracias a la exitosísima Reencuentro con el destino (28 de enero) por fin podremos hablar, sin decir mentiras, de las enloquecidas superproducciones de Bollywood.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.