Home

Cultura

Artículo

102 expertos internacionales de la industria cinematográfica han visitado Colombia para conocer el potencial en materia de locaciones. | Foto: Archivo particular

CINE

Bogotá, el escenario favorito para rodajes internacionales

En los últimos tres años, en Colombia se han hecho 22 producciones fílmicas internacionales que generaron al menos 10.394 empleos.

15 de junio de 2016

Esta semana, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo entregó el balance de los logros de la política cultural para promover la producción de cine internacional en Colombia.

Se trata de la ley 1556 por la cual el Fondo Fílmico retorna el 40 % de la inversión hecha por las productoras en materia de servicios cinematográficos nacionales y el 20 % de la inversión en hotelería, alimentación y transporte en el país.

Así las cosas, en los últimos tres años se rodaron 22 proyectos audiovisuales que generaron ingresos por más de 89 mil millones de pesos en servicios cinematográficos, de hotelería, alimentación y transporte.

En consecuencia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invirtió más de 28 mil millones en 14 de los 22 proyectos aprobados por el Fondo Fílmico. Es decir que, en tres años, se logró triplicar el retorno de la inversión que ha realizado el Estado.  

14 proyectos reportaron la contribución del IVA y otros impuestos de carácter nacional y local, por la suma de 1.481 millones de pesos y emplearon a 10.394 colombianos, entre los que se encuentran personal técnico y artístico, actores principales, secundarios y extras.

La principal locación de rodaje fue Bogotá, en la que se realizaron 13 de 22 producciones, posicionando a la capital como uno de los escenarios más llamativos para el desarrollo de la industria del cine internacional en Colombia.

Y también se destacan lugares como Girardot, Villavicencio, Guasca, Nemocón, Pachativa, Valledupar, Sierra Nevada, La Guajira, Santa Marta, Cartagena, Medellín –donde se rodaron cuatro producciones-, Santa Fe de Antioquia y Bahía Solano (Chocó).

De los 22 productos audiovisuales que se realizaron se exhibieron en el país: Los 33 (Colombia, Estados Unidos), Corazón de león (Colombia), Narcos (mundial en Netflix), The Boy (festival de cine South by South West), Blunt Force Trauma (Festival de cine de Montreal), Au Nom du Fils (Arté Francia), Palmeras en la Nieve (éxito en taquilla en España), Retenida (Estados unidos), El Papa Rebelde (Natgeo Latinoamérica) y Tiempo Muerto (Argentina).

Entre las celebridades que han venido al país está Antonio Banderas, Mario Casas
Kate del Castillo, Tom Cruise, Robert Pattinson, Clara Lago y Daniel Radcliffe; quienes interactuaron con artistas colombianos como Juan Pablo Raba, Gustavo Angarita, Marlon Moreno, Marcela Carvajal, Carolina Gómez, Consuelo Luzardo, Carolina Guerra, Luis Fernando Hoyos, Patricia Castañeda y Silvia de Dios.

De esta manera el país se ha posicionado en la escena internacional como una locación predilecta para el desarrollo de la industria cinematográfica.