Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/1986 12:00:00 AM

CINE POR MONTONES

Con la proyección de 90 películas y otros eventos paralelos, el Festival de Cine de Cartagena llena una semana de filmes.


Con la película argentina de Fernando Solanas, "Tangos, el exilio de Gardel", una inteligente parábola que mezcla la nostalgia, la política, el desarraigo, los desaparecidos, el hambre, el baile, la música, los puentes difuminados en los amaneceres azules de París, los fantasmas de todos los latinoamericanos ilustres y todos los latinoamericanos anónimos, una película premiada en Venecia y La Habana y que ha sido rechazada por algunos de los más radicales cineastas de este continente, comenzó este lunes en Cartagena el Festival de Cine, un evento que se prolonga hasta el domingo 22.

El año pasado, la estrella del festival fue Mario Moreno, Cantinflas. Este año, lo será una mujer que roza los setenta años y quien sigue siendo el mito más grande producido por el cine latinoamericano, María Félix. Seis de sus películas son exhibidas para sorpresa de esta nueva generación de espectadores que no ha tenido la oportunidad de conocerla: "Doña Bárbara", 1943; "Vértigo", 1945; "Enamorada", 1946; "Río escondido", 1947; "Doña diabla", 1948, y "La cucaracha", de 1958, y quizás se presente el fenómeno del festival anterior cuando miles de personas preferían mirar películas de cuarenta años atrás que las más recientes, con sonido dolby y colores brillantes.

En esta vigésima sexta edición, el evento sigue en las manos de su fundador, Víctor Nieto, con el apoyo financiero de Focine y su gerente María Emma Mejía, y un equipo del cual forman parte, entre otros; Víctor Nieto Jr., Atahualpa Lichy, Roberto Burgos Cantor, Alberto Navarro, Fabián Bonnet y Estela Tocancipá.

Aunque parezca mentira, durante estos siete días del festival son proyectadas noventa películas, se realizan 19 eventos simultáneamente, son utilizadas seis salas, se reunirán más de cincuenta cine-clubes que funcionan en todo el país y las proyecciones comenzarán desde las nueve de la mañana con sesiones para la prensa y se prolongarán hasta la medianoche, un horario escogido para exhibir películas denominadas de "alternativa", como la alemana "Taxi al baño", en la cual el espectador se aferra de la butaca mientras contempla las relaciones físicas de dos homosexuales.

Un jurado presidido por María Félix y del cual forman parte, entre otros, el pintor Darío Morales, el escritor Alberto Sierra, el director venezolano Román Chalbaud y el distribuidor y productor Jaime Joseph, es el encargado de premiar con Indias Catalinas de Oro las mejores entre 18 películas iberoamericanas inscritas en competencia, incluyendo tres colombianas ("El tren de los pioneros" de Leonel Gallego, "A la salida nos vemos" de Carlos Palau y "Visa USA" de Lisandro Duque), la argentina "Pobre mariposa" de Raúl de la Torre, las brasileras Eu sei que vous te amar de Arnaldo Jabor y "La hora de la estrella" de Susana Amaral (se exhibe fuera de concurso Opera do Malandro de Ruy Guerra), la chilena "Los hijos de la guerra fría" de Gonzalo Justiniano, dos películas cubanas: "Una novia para David" de Orlando Rojas y "Vampiros en La Habana" de Juan Padrón (de quien también se exhibirán numerosos cortos, brevísimos, llamados "Quinoscopio", por Quino), las españolas "Mambrú se fue a la guerra" de Fernando Fernán Gómez y "Tras el cristal" de Agustín Villaronga, cuatro mexicanas: "La banda de los Panchitos" de Arturo Velasco, "Crónica de familia" de Diego López, "El amor a la vuelta de la esquina" de Alberto Cortez y "Terror y encajes negros" de Alcoriza. Perú envió dos películas, "La ciudad y los perros" de Francisco Lombardi y "Malabrigo" de Alberto Durán. Se exhiben también la venezolana "Generación Halley" de Thelman Urguelles y la de Puerto Rico, dirigida por Jacobo Morales, "Nicolás y los demás".

En medio de bostezos, ganas de ir a la playa, calor, largas sesiones de los eventos teóricos que se realizan (reunión del Secretariado del Comité de Cineastas de América Latina, reunión de la ACLA, reunión de los directores de festivales latinoamericanos y un simposio sobre el video, el cine y la piratería, entre otros), además de las ruedas de prensa, la cacería de Ornella Muti, Sonia Braga y Claudia Ohana, los asistentes tienen oportunidad de mirar o repetir películas importantes como "Hannah y sus hermanas" de Woody Allen, Highlander de Russel Mulcahy, "El tren del escape" de Andrej Konchalovski, Fool for Love de Robert Altman, "Natty Gann" de Jeremy Paul Kagan, One From the Heart de Francis Coppola, After Hours de Martin Scorsese, "Tres hombres y un biberón" de Coline Serrau, "Teresa" de Alain Cavalier, "Coronel Redl" de Istvan Szabo, "Camorra" de Lina Wertmuller, "Sin techo ni ley" de Agnés Varda, "Papá salió en viaje de negocios" de Emir Kousturica, además de un especial de cine argentino, con seis películas incluyendo "La casa del ángel" de Leopoldo Torre Nillson, un especial de cine español (con cuatro títulos, entre ellos " La vaquilla" de Luis García Berlanga y "El caballero del dragón" de Fernando Colomo), un especial de cine húngaro con tres películas, un especial de cine francés (incluyendo filmes de Alain Resnais, Michel Blanc, Michel Deville y Gilles Behat), otro especial de cine italiano, homenaje a Francois Truffaut, Francesco Rosi y Orson Welles (con la exhibición de "Confidencialmente tuya", "El momento de la verdad" y "La dama de Shangai"), la exhibición de "Lola Montes" de Ophuls en su versión completa y "Ran", la obra maestra de Kurozawa.

También tiene lugar un especial sobre las relaciones de la obra literararia de Gabriel Garcia Márquez y el cine, con la exhibición de cinco películas basadas en historias del colombiano.

Y además de María Félix, Roman Chalbaud, Sonia Braga, Fanny Ardant, Pastor Vega, Manuel Pérez, estarán los directores de numerosos festivales que se realizan en el mundo, ejecutivos de varios entes oficiales de cinematografía de Latinoamérica y Europa, críticos y especialistas, así como realizadores y actores de la talla de Arturo Velasco, Francisco Lombardi, Miguel Curriel, Mayra Alejandra Rodríguez y Carlos Oliver (actores de la telenovela "Leonela"), Raúl de la Torre, Graciela Borges, Manuel Antín, Arnaldo Jabor, Claudia Ohana, Jorge Sánchez, Gonzalo Justiniano, así como numerosos realizadores colombianos, técnicos, guionistas, actores y periodistas de la televisión y el cine.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.