Home

Cultura

Artículo

CITA EN MANIZALES

Pocas sorpresas se esperan en el X Latinoamericano de Teatro.

3 de octubre de 1988

Los dos hombres han compartido la misma celda por semanas. Ya se conocen, han superado las barreras ideológicas y las inquietudes que los separaban, y tienen una amistad que les ha permitido sobrevivir al asedio de sus torturadores. Se trata de Luis Alberto Molina y Valentin Arregui, un homosexual y un activista político que se hicieron famosos cuando fueron interpretados por William Hurt y Raúl Julia en la película "El beso de la mujer araña". Con una adaptación para teatro de esta obra, se abrió el sábado pasado la décima versión del Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales.

Con la presencia de su autor, Manuel Puig quien situó la historia en el Brasil de los coroneles, pero que en la versión del grupo Opera Teatro, italiano, se desarrolla en la Argentina de los desaparecidos y los generales, la obra "El beso de la mujer araña" fue la señal de a}rancada para una auténtica maratón que se prolongará hasta el sábado 10 y en la cual, no solo están siendo montadas obras de Europa, Latinoamérica y Colombia sino que también se realizan funciones de títeres, teatro callejero, teatro infantil, coloquios, foros, talleres. Así mismo hay exposiciones de pintura y grabado, muestras de películas latinoamericanas y europeas, y encuentros con escritores. directores, actores, críticos y espectadores rasos, de esos que el sábado en la noche, en la sala del Teatro Los Fundadores, llevaban bajo el brazo un ejemplar esquivo de la novela de Puig, para que éste se las autografiara.

Quizás la mayoría de los visitantes nacionales y extranjeros a Manizales, desconozca los vaivenes de calidad, organización y presupuesto que este Festival, más que ningún otro en Colombia, ha tenido que enfrentar desde su iniciación, 20 años atrás, cuando surgió como la forma más práctica para que los grupos de entonces, compuestos por universitarios, mántuvieran durante 10 dias un diálogo permanente con los espectadores.

En la memoria de esos años iniciales, permanecen las figuras y las intervenciones de Oscar Collazos, Augusto Boal, José Monleón, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Ernesto Sábato, Miguel Angel Asturias, Juan Gustavo Cobo, Roberto Burgos Cantor y Román Chalbaud. Se trata de escritores para quienes el ambiente que se respiraba entonces era fogoso, apenas interrumpido por un aguardiente o un sandwich apurado en la pausa de discusiones que duraban horas y horas y en las cuales, años setenta, el tema de Cuba, los escritores disidentes, el gobierno norteamericano y otros tópicos, eran obligatorios.
Mirado con desconfianza por los sectores más conservadores de Manizales y la zona cafetera, para quienes esos muchachos de mochilas, pelo largo y consignas revolucionarias eran sencillamente peligrosos, el Festival desde sus primeros años generó conflictos que a la larga se volteaban contra su misma realización. Fue entonces cuando el presidente Pastrana Borrero, a través de Colcultura, ordenó la suspension del apoyo financiero al evento, que se interrumpió durante 11 años.
Menos nostalgico y romántico, más practico y con un presupuesto mas generoso que en los últimos años, esta vez el Festival dirigido por Octavio Arbeláez Tobón, busca mejorar la meta alcanzada el año pasado y en los distintos escenarios de la ciudad están siendo montadas más de 23 obras por grupos de América y Europa. Se pueden apreciar clásicos como "La Celestina", montajes novedosos como el de la obra de Puig y hasta una nueva adaptación de " La cándida Eréndira", montada por el grupo Delta Teatro, de Brasil. Además del Teatro Los Fundadores están siendo utilizadas las salas de la Universidad de Caldas, Confamiliar, el Palacio Nacional, el Galpón de Bellas Artes, el Colombo Americano, la TPM, y la gallera La Castellana.

En los coloquios públicos participan el argentino Francisco Javier, los brasileros Augusto Boal y Ardebal Junior, los chilenos Claudio di Girollanno y Mauricio Pesutic, el cubano Pedro Renteria, los uruguayos Luis Vidal y Alfredo Goldstein, el español Guillermo Heras, el ecuatoriano Christopher Braumen y los colombianos Santiago García, Juan Monsalve, Ricardo Camacho, David Sánchez Juliao, Juan Moyano, Fanny Mickey, Patricia Ariza, Enrique Buenaventura, Alvaro Burgos, Gilberto Martinez, Arturo Uzcátegui, Carlos José Reyes, Samuel Vásquez y otros directores y autores quienes hablarán, discutirán y analizarán sobre los temas " Relaciones entre teatro y literatura", "Veinte años de historia en el Festival de Manizales", " Relación entre la crítica y el público" y "Tendencias actuales del teatro Latinoamericano", mientras tos talleres trabajarán sobre los temas "La creación colectiva", "La crítica teatral", "El actor y su oficio", "La puesta en escena", "Preparación del actor" y "Dirección teatral".

Así, después de la trágica historia de Molina y Arregui, contemplados desde su butaca por el autor quien permanece en Colombia por tercera vez, 22 grupos de 16 países de América y Europa retoman el reto del Festival de Manizales. --