Home

Cultura

Artículo

EVENTO

Cita con las letras

BibloAmigos busca fondos para dotar de libros la red de bibliotecas públicas de Bogotá. La cita es el 22 de noviembre en la Virgilio Barco.

10 de noviembre de 2002

A partir de 2001 Bogotá se convirtió en una ciudad donde leer es un verdadero placer. La Secretaría de Educación del Distrito creó BiblioRed, compuesta en la actualidad por tres megabibliotecas públicas Virgilio Barco, El Tintal y El Tunal, seis bibliotecas locales y 10 descentralizadas, que están en capacidad de atender a más de tres y medio millones de personas al año. Las tres megabibliotecas, en cuya construcción se invirtieron 36.000 millones de pesos, pueden de atender a 7.400 usuarios diarios. Las bibliotecas menores, que cubren todas las localidades de la ciudad, se han convertido en importantes centros educativos en zonas con muchas dificultades para acceder a los libros.

La red también está conectada a la Biblioteca Luis Angel Arango, del Banco de la República, y al sistema de bibliotecas de Colsubsidio, lo que les facilita a los usuarios un acceso directo a sus muy importantes colecciones de libros, revistas y documentos.

El único problema que tienen las bibliotecas en este momento es, precisamente, la falta de libros. Como señala Clorinda Zea, directora de la Asociación de Amigos de BibloRed (BibloAmigos): "Mucha gente piensa que con el premio que nos otorgó la Fundación Bill Gates quedamos hechos. Sin embargo esos recursos sólo podemos invertirlos en tecnología. Necesitamos conseguir mucho dinero para dotar las bibliotecas".

Para conseguir los fondos que permitan enriquecer las colecciones de BiblioRed, BibloAmigos, en asocio con SEMANA, RCN Radio y RCN Televisión organizaron 'Cita con las letras', una cena de gala que se llevará a cabo el 22 de noviembre a las 8 de la noche en la Biblioteca Virgilio Barco.

Puntos de encuentro

Las bibliotecas públicas de Bogotá, además de prestar libros y ofrecer espacios para la lectura, cumplen una función mucho más amplia. Se han transformado en verdaderos centros culturales y de participación comunitaria, en espacios amables para la recreación y el descanso que convierten la cultura en actividades divertidas y creativas.

Por sólo citar un ejemplo, en la última semana de noviembre las bibliotecas serán sede de 'Alzados en almas', un encuentro de 21 poetas colombianos de entre 30 y 35 años que organiza la Casa de Poesía Silva.

Gracias a las tres megabibliotecas una arquitectura con altísimos niveles de excelencia están al servicio de todos los estratos. Las tres fueron diseñadas por Rogelio Salmona (Biblioteca Virgilio Barco), Daniel Bermúdez (quien transformó una planta de reciclaje de basuras en la actual biblioteca de El Tintal) y el grupo Tectus (Biblioteca El Tunal) y todas están rodeadas de amplias zonas verdes y parques. Cuentan con salas de lectura especializadas, módulos para consultar documentales en video y zonas de audición, sus sistemas de iluminación muy bien estudiados y, además, el método de acceso a los libros es muy sencillo, lo que invita a los lectores no sólo a tomar el libro que necesitan sino alguno o varios más que encuentren en los anaqueles y les llamen la atención.

'Cita con las letras' ayudará a consolidar uno de los proyectos culturales más importantes de los últimos tiempos en América Latina.