Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía Museo de Arte del Banco de la República

ARTE

Ciudades mutantes

El Museo de Arte del Banco de la República presenta un recorrido fotográfico por las capitales del continente.

7 de marzo de 2013

La mayor virtud de Urbes mutantes: fotografía latinoamericana 1941-2012, la muestra que se exhibe desde el 27 de febrero hasta el 27 de mayo en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá, es su intensidad. En 250 imágenes —que en este caso son pocas— logra condensar la compleja evolución de las capitales latinoamericanas durante el siglo XX.


“A través del recorrido por la muestra se verá cómo el modelo de progreso impuesto o copiado de otros países no siempre fue la vía correcta. Aquí maduran posturas que dejan atrás perspectivas sentimentalistas de ciudades soñadas, pero imposibles. Este planteamiento visual, que claramente evidencia la permanencia de estados de crisis en las urbes, repiensa problemáticas y paradigmas del ser latinoamericano”, dice María Wills, quien cura la muestra junto al francés Alexis Fabry.

La mayoría de las imágenes hace parte de la colección privada de Leticia y Stanislas Poniatowski, una de las más grandes de fotografía latinoamericana, mientras que otras pertenecen a la colección permanente del banco. La muestra está dividida en ocho capítulos temáticos: Los olvidados, Identidades, La maldita primavera, Geometrías citadinas, Desplazamientos, Masas y protestas, Muros vivos, Popular callejero y La noche en vida. Entre los autores se encuentran Pedro Meyer, Paolo Gasparini, Miguel Angel Rojas, Graciela Iturbide, Sergio Larraín, Horacio Coppola y Alberto Korda.

Museo de Arte del Banco de la República, calle 11 # 4 – 41, Bogotá.

Actualidad

Colombia se toma Noruega
Cinco exhibiciones reúnen en Oslo la obra de diez artistas colombianos. Esta muestra busca destacar la trayectoria de una nueva generación de artistas que han marcado el arte bogotano en la última década con sus diferentes aproximaciones y referencias a la capital colombiana.

Grandes éxitos del Mambo
Para celebrar sus 50 años, el MamBo decidió exhibir una importante muestra de las más de 4.000 piezas de su colección. La selección abarca 100 años de arte colombiano y destaca momentos tan importantes como los inicios de la fotografía o la llamada escuela de La Sabana.

homenaje a la Música 
En la galería Casas Riegner de Bogotá se presenta una muestra ecléctica, Música. Esta explora la relación entre la obra de artistas como Tony Cruz, Bernardo Ortiz, Johanna Calle, José Antonio Suárez Londoño, Mateo López y Antonio Caro con sus influencias musicales.