Home

Cultura

Artículo

CLASE DE BEBERLY CHAPINERO<BR>EDNA INTERNACIONAL<BR>PARA VER

17 de octubre de 1994

CLASE DE BEBERLY CHAPINERO
Los coqueteos con la serie gringa, no logran Personajes convincentes.
DESDE QUE SAlieron a la pantalla, no hay adolescente que no se les quiera parecer. Es que son bellos, simpáticos y viven en un paraíso de playas, helados y tangas que la mayoría de los mortales sólo puede conocer por la televisión.
El corte de cabello de Brenda, la mirada matadora de Brandon o la famélica de Dylan son argumentos incontrovertibles. Clase de Bererly Hills es una industria, tan americana y rentable como la de sus gaseosas. De esas en las que a los vecinos pobres les provoca 'inspirarse' .
A los estudios colombianos los recorre por estos días este síndrome. El libretista que no tenga una historia al aire inspirada por estos chicos bronceados , la está preparando. Eso sí, aclaran, 'a la colombiana'. Están al aire O todos en la cama y Clase aparte, sin contar varios proyectos que se han quedado en el camino.
Pero los chicos de la cama, en su adaptación de esquemas gringos a los universitarios colombianos , se quedan en un limbo híbrido: para dejar hablar a los jóvenes no basta meterles un poco de acento pastuso y paisa.
Clase aparte conserva literalmente el nombre, recicla el copete de Brando en el cabello de Andrés y hace de los lockers de los estudiantes el centro del universo, como todo seriado gringo que se respete.
Sin embargo, a pesar de las chaqueticas rojas de un colegio de clase alta santafereño, ni Valentina y sus compañeros logran personajes con identidad. Con su ángel indiscutible, no alcanzan ni la encantadora frivolidad de sus primos gringos, ni convertirse en prototipos autóctonos. A las historias les faltan matices, pues están desarraigadas de un contexto real como en su momento fue el manejo del mundo estudiantil que hizo Décimo grado hace algunos años. Las propuestas de programas juveniles son bienvenidas por la falta de espacios en el que éstos puedan identificarse, pero se necesita conocer más su mundo y esto no puede improvisarse con simples apariencias. -

EDNA INTERNACIONAL
LA DISQUERA VENEZOLANA RODven está cazando talentos en Colombia. Después de asegurarle una salida internacional a los temas de Café Moreno, está consintiendo a Edna Rocío y se pusieron las pilas para su última grabación. El productor de su nuevo disco será nada menos que Christian Walton el mismo que participa en los trabajos de Martha Sánchez, la exitosa española. Dicen los directivos venezolanos de la disquera que éste quedó maravillado con su voz. Hasta el momento han grabado cuatro temas de ritmos variados en Los Angeles. Edna, a pesar de vivir en Miami y viajar regularmente a Londres donde vive su esposo, continúa protagonizando la serie Fiebre, que después de casi dos años de emisión no tiene todavía un final cercano. Al contrario, la programadora Colombiana de TV está en negociaciones con Eduardo Palomo, la estrella mexicana protagonista de Corazón salvaje, para que participe en sus próximos capítulos. -

PARA VER...
CINEMA A:
CANAL A, DOMINGO 25,10 P.M.
BAJO EL FUEGO es un juego de malos y buenos, ambientada en la Nicaragua somocista. Aunque la trama trata de meterse con personajes y fechas reales, el contexto es apenas un telón de fondo sobre el que resaltan más los 'bonitos' juegos pirotécnicos de balas y cañonazos. Los protagonistas son Price (Nick Nolte), un reportero gráfico norteamericano que se conmueve con los ideales sandinistas y se pasa a ese lado, el mercenario Oates (Ed Harris) y Grazier (Gene Hackman), un veterano corresponsal. Los amigos en la guerra quedan en bandos separados y cuando Somoza cae, deben replantearse su vida y amistad. Una película de acción pura, con lógica y perspectiva gringa, salpicada de soldados morenitos y con una buena cuota de aventura.

DE DOMINIO PUBLICO
CANAL TRES, JUEVES 22 Y 29, 8 P.M .
COLCULTURA SE une con este especial de tres emisiones al mes de los derechos humanos. Operación Ciriri, el programa de esta semana, se centra en las estrategias de los familiares de desaparecidos para llamar la atención de la opinión pública. En la tercera parte (jueves 29) se emite La palabra: granizal de vida. para recordar la entrega de armas de 650 'milícianos del pueblo' de Medellín, ciudad en la que se grabaron estos programas. Carlos Alberto Chica. el director de este espacio, viene realizando semana a semana un trabajo sistemático, objetivo y equitativo sobre las realidades más críticas del país, en las que, después de una reflexión con especialistas, busca dejar abierto un camino.

KUNG FU:
LA LEYENDA CONTINUA
CANAL A, SABADO 24, 9 PM.
SIN LA fuerza mítica de la versión de los 70, el guerrero de Shaolín regresó, con canas y un hijo crecidito, a un mundo con armas y drogas, cada vez menos romántico. David Carradine (Caine), quien tuvo el papel de su vida con la interpretación de este monje siempre en dieta verde y en paz consigo mismo, no resistió la tentación de volver a coger los hábitos. No le fue mal, el contraste con el joven Chris Potter (en el papel de Peter) y la excelente producción, tienen madera para captar la audiencia de los 90, en su paseo justiciero por las calles de Nueva York.
Esta semana Caine y su hijo se ven envueltos en un lío 'oscuro'. Un escritor lanza una novela llamada Sombra asesina en la cual revela sórdidos secretos y por esto es amenazado de muerte, Caine descubre que esta 'sombra' es su enemigo. -