Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2015 12:00:00 AM

Arte sin barreras

En Artbo 2015, evento que se clausuró este domingo 4 de octubre, se destacó ‘Sitio’, un espacio para obras no convencionales que desbordan la forma del stand tradicional.

Luego de cuatro días en los que aproximadamente 500 artistas nacionales e internacionales exhibieron más de 3.000 obras, finalizó con éxito la edición 2015 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo), programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, que ha liderado durante más de una década la agenda del mes del arte en Colombia y se ha situado como una de las ferias de arte con mayor impacto en América Latina. 

Una vez más artistas, galeristas, coleccionistas y miles de aficionados al arte se dieron cita en Corferias para disfrutar de la undécima versión de Artbo que este año tuvo además de las galerías, el espacio denominado ‘Sitio’ como la principal novedad y el regreso de las secciones Referentes y Libro del Artista que habían debutado en la versión anterior. 

‘Sitio’ es una iniciativa que busca abrirle espacio a formatos no convencionales que no tendrían cabida en un stand tradicional donde normalmente se ubican los galeristas. 

Para Mauricio Ianés, un artista brasileño de la Galería Vermhelo de Sao Paulo que fue uno de los seleccionados, lo más importante es generar empatía con el público y no ser el protagonista. Desde hace varios años trabaja en performances, término usado para describir las muestras artísticas en las que no hay un objeto que constituya la obra, como por ejemplo una pintura o una escultura, sino que el artista y la audiencia forman parte integral de la misma. 

“Me interesa crear situaciones espontáneas y obras colectivas. Cuando llega algún visitante, me siento a conversar con él y le pido que me diga qué fotografía podría representar su pensamiento político. Las imprimo y luego las ubico junto a otras. Todo esto crea un mensaje, un discurso de lo que es cada persona”, dijo Ianés a Semana.com.

‘Sitio’ también incluyó videos, instalaciones, happenings y dibujos de gran formato que fueron elegidos por concurso. Todo esto se hizo con la idea de abrir más el espectro hacia un campo más amplio de las prácticas artísticas contemporáneas y permitir al público asistente acercarse a este tipo de manifestaciones. 

Una de las más llamativas fue la instalación interactiva de Marcela Armas, una artista mexicana de la galería Arróniz Arte Contemporáneo, que creó una pieza que funciona con 11 paneles de pequeñas pantallas LED y 4 sensores de LED’s infrarrojos que permiten que el espectador se pare frente a las pantallas y vea su sombra reflejada a partir de la luz. “Los medios tecnológicos generan una relación distinta con el reflejo de uno mismo. Esta es la idea que Marcela quiso expresar”, afirma Laura Guerra de la galería Arróniz Arte Contemporáneo. 

Cabe resaltar que este año hubo además de 84 galerías de 33 ciudades del mundo, 15 proyectos de reconocidos artistas contemporáneos internacionales que con la representación comercial de una galería exhibieron proyectos específicos en los que cuestionan la relación del fondo como un elemento neutro en contraposición a la acción de la figura humana. 

Entre ellos estuvo David Ferrando Giraut de la Galería Bacelos, en España. “Aunque ya se habían expuesto algunos trabajos míos en una edición anterior de Artbo, esta es la primera vez que vengo a Bogotá. La verdad es que el nivel de la feria estuvo muy bien y el resto de actividades paralelas que hubo en la ciudad esta semana ha sido fantástico”, explicó a este portal.

El comité de selección de Artbo 2015 estuvo conformado por Elba Benítez de la Galería Elba Benítez de Madrid, España, Eduardo Brandao de Vermhelo de Sao Paulo, Brasil, Ignacio Liprandi de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina, Beatriz López del Instituto de Visión de Bogotá, Alex Mor de mor-charpentier de Paris, Francia y Bogotá, y María Eugenia Niño de la Galería Sextante en Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?