Home

Cultura

Artículo

CLAVES DE UN MAESTRO

Rafael Gutiérrez Girardot explora los temas que marcaron la obra de Antonio Machado.

24 de julio de 1989

"Machado: reflexión y poesía" Raquel Gutiérrez Girardot - Ensayos - Tercer Mundo Editores -184 páginas.

Alumno y maestro en numerosas universidades norteamericanas y europeas, Rafael Gutiérrez Girardot ha dividido este volumen, parcialmente editado en Madrid diez años atrás, en tres partes: "La poesia de Machado", "Juan de Mairena" y dos ensayos sobre las máscaras y el humor del escritor español.

Según Gutiérrez Girardot, la poesia de Machado esta dominada por un tema único: La soledad y esta se halla presente en otros trabajos del escritor sobre el amor, la solidaridad humana, la naturaleza, la historia, lo esencial castellano y otros aspectos de la vida y la cultura que no necesariamente dependian de la soledad.
Luego el lector va topandose con otros elementos reiterativos, significativos en la poesia de un escritor que la música y los cantantes populares se han encargado de hacer más universal. La lejanía, por ejemplo, no entendida como separación sino como una aproximación, una cercania de imágenes. También está el sueño, como una prolongacion eficaz de la vida misma. Y siguiendo con el análisis de los elementos que predominan en la obra de Machado, el analista destaca cómo espejos y cristales son reflejos de lo bueno y lo malo que ocurre a su alrededor; los laberintos como formas del alma y el amor, las callejas y plazas que corresponden a una geografía particular; el retablo compuesto por los colores favoritos de Machado (claros dias, azul, blanca arena, desnudas sombras, rojo de fuego, verdes prados, mármol blanquecino, morado, rojo vivo y asi infinitamente); las marionetas con toda su reproduccion de la realidad de los humanos y, finalmente, otro elemento decisivo en la poesia de Machado, el mundo como recinto de su interioridad y el juego múltiple de la poetización de ese mundo. Con esos elementos reiterativos que amasaba cotidianamente, según Gutiérrez Girardot, Machado escribia en forma incansable, y asi se demuestra en la segunda parte de este libro, en la cual se analiza la figura literaria de Juan de Mairena, su alter ego, responsable de prosas admirables que expresaban lo que Machado no queria decir. Aun para quienes no sientan entusiasmo por la obra de Machado, este libro es todo un descubrimiento. El autor escribe con simplicidad, aunque con sabiduria, conoce muy bien el terreno que transita, ha hurgado en todas las fuentes y de estas páginas surge un Machado romántico, que era capaz de aunar en su corazón los postulados del marxismo y el cristianismo, que siempre estuvo inquieto ante la evolución del pensamiento contemporáneo y fue sacrificado por la miopía de algunos.

"Lecturas para acompañar el amor" Fernando Soto Apariclo Ensayos Tercer Mundo Editores 98 páginas.

Para fortuna del lector, este es un libro breve. Seguramente algunos se entusiasmarán ante la cantidad de lugares comunes que Soto Aparicio ha volcado en estas páginas que parecen salidas de una telenovela de mediodia de esas que criadas y señoras desocupadas miran con entusiasmo. Soto Aparicio adopta la imagen de un predicador doméstico y escribe sobre la felicidad, la paz, el invierno, una niña que le envía una carta a Colombia, la soledad del campo, la música del alma, la primera maestra, la memoria del amor, el sabor a trigo que tiene diciembre, el amor y el olvido, las mujeres y otros temas. Considerado uno de los autores más prolíficos de este país y también uno de los más populares (a juzgar por la constante reimpresión que de sus novelas realiza su anterior editorial, Plaza & Janés, cuyo premio de novela se acaba de ganar con una historia que mezcla la televisión, la publicidad y el erotismo), Soto Aparicio ha coleccionado sus pensamientos, sus reflexiones, sus dudas en frases como estas:

--"No hay nada más bello que una muchachita de doce años, que se asoma a la vida y tiembla de asombro, como una gacela en lo profundo de la arboleda cuando oye a lo lejos los reclamos de los cazadores: una niña que se queda sorprendida delante de sí misma, como se queda la mariposa cuando su vuelo cruza encima del espejo de una fuente: las alas se le paralizan ante su propia belleza"; --"El hombre invierte la mayor parte de su vida buscando la felicidad. Y muere en esa búsqueda, sin entender que la felicidad se da de pronto, a ráfagas";
--"Según la Biblia, Dios creó a la mujer de una costilla del hombre. En la época actual, uno se pregunta si la costilla es más importante que el resto del cuerpo y la respuesta parece ser cada vez más afirmativa. Pese a que los latinoamericanos somos machistas, por herencia directa que viene de la época de la Conquista, yo creo que hemos superado una gran etapa al dejar que la mujer se involucre en colegios, universidades, ministerios y directorios".

Y asi sucesivamente. El libro mantiene ese tono doméstico, de intimismo que el escritor pretende establecer con el lector, el lector a quien fascine esa prosa llena de simplezas.-