Home

Cultura

Artículo

CLIC, CLIC

Una exposición de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Bogota, recogerá el testimonio gráfico de casi un siglo de vida nacional

17 de octubre de 1983

De tres años para acá el Museo de Arte Moderno de Bogotá estuvo empeñado en sacar adelante la recopilación del testimonio gráfico de casi un siglo del acontecer nacional.
Eduardo Serrano, curador del Museo, con la asistencia de Myriam Acevedo y la asesoría de Antonio Castañeda, recorrieron el país en busca de fotografías. En su itinerario vieron más de 100 mil, pero muchas del ellas presentaban la indiscutible huella del paso del tiempo. Por esto, las visitas se aprovecharon también para enseñar técnicas y formas de conservación y cuidado. Se trató de restaurar el material que aún tenía salvación y el resultado son más de 3 mil fotografías que constituyen la exposición de Historia de la Fotografía en Colombia, un invaluable testimonio del desarrollo de este medio en el país. A partir de su introducción por el barón Gross, se realiza, presenta un recorrido visual del país en su historia, a través de sus gentes, sus costumbres y todos aquellos acontecimientos sobre los cuales no existía más que información oral y escrita.
Paralelamente con la exposición, se lanzará el libro de Historia de la Fotografía en Colombia, escrito en forma ágil y precisa por Eduardo Serrano. El libro con más de 300 páginas en papel de 160 gramos, contiene 480 ilustraciones impresas en color, con el fin de obtener en lo posible su tonalidad original.
La muestra se colgará en la tercera semana del mes de octubre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y se mantendrá por lo menos tres meses, a fin de que el mayor número de personas puedan apreciar este singular testimonio gráfico de un siglo del acontecer nacional. Como los costos de traslado del material impiden que la muestra se lleve a otros lugares y, además, muchos de los propietarios de las fotografías no aceptan su movilización, se reproducirán las más importantes y con ellas se hará un recorrido por las ciudades más importantes del país. Fotógrafos aficionados, profesionales, historiadores, en fin gentes de todo tipo serán el público privilegiado que tendrá la singular oportunidad de ver esta magnífica selección de imágenes que, venciendo la barrera del tiempo, dan testimonio de una época--