Home

Cultura

Artículo

COLOMBIA AFUERA

Los productores de 'MTV latino' gabaron en Colombia varios progamas que veran a finales de este mes más de cinco millones de personas de toda Latinoamérica.

7 de agosto de 1995

TAL VEZ POCOS generos audiovisuales capten tanto el espíritu caótico, libre, contradictorio e iconoclasta del siglo XX como el videoclip. Este invento de los 80, que cuenta con el lenguaje del cine, la penetrabilidad de la televisión y una libertad visual y conceptual nunca soñada, se ha convertido en el espejo de una nueva sensibilidad.
Y si el video es la puerta visual a la música, la cadena de televisión por cable MTV es la puerta mundial del video a millones de habitantes del globo terráqueo. Las seis cadenas de MTV (americana, europea y asiática, entre otras) se han especializado en la transmisión de videoclips 24 horas diarias y se han convertido en un termómetro, no sólo de los grupos que suenan con fuerza en los escenarios internacionales, sino de los que han logrado consolidar una imagen tan impactante como su música.
El MTV Latino, que llega a Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos, además de cubrir los éxitos internacionales se ha especializado en el rock y el pop latinos. Por la gran competencia, que un video se transmita allí es todo un récord en la escena musical internacional. Los grupos colombianos que empiezan a consolidarse en el exterior ya están llegando a este reino saboreado por pocos. Artistas como Estados Alterados, Carlos Vives y últimamente Los Aterciopelados han sido algunos de los privilegiados con sus propuestas novedosas tanto en el campo musical como en el visual.
Pero el peso del nombre de Colombia y de sus músicos en esta cadena, que decide quiénes son los triunfadores, verdaderamente lo demostró la semana pasada la visita de Arturo Hernández, el conocido videojokey mexicano que presenta el programa MTV Afuera (en Colombia se transmite por el Canal 66 de Tv Cable todos los días a las 5 p.m.).
Este espacio se dedica a recorrer el continente para dar una imagen viva y fresca de esos países. Cinco millones de personas podrán apreciar del 24 de julio al 4 de agosto imágenes novedosas de Colombia, en las cuales se tuvieron en cuenta tanto las turísticas y 'exportables' de las palmeras de Cartagena como las surrealistas de la Calle del Cartucho y el parque de Santander en Bogotá, o exóticas como las de un partido de tejo, acompañadas de algunas entrevistas con roqueros nacionales que empiezan a poner el nombre de Colombia de moda en el exterior.

Sueños y consejos
SON POCOS los dramatizados que se atreven a darle la cara a la realidad. Por eso los libretos de Sueños y espejos se convierten en un oasis que refresca un panorama lleno de estereotipadas Manuelas y Soledades. Sin embargo, el tono mesiánico y pedagógico de algunos capítulos se siente a veces muy artificial. Ya La alternativa del escorpión había tocado el mismo mundo candente de los medios con una puesta en escena mucho más dinámica y moderna, sin debilitar por ello su mensaje. Pero en Sueños y espejos parece que los protagonistas estuvieran condenados siempre a decir frases inteligentes y aleccionadoras. La vida real se mueve a otro ritmo y esta afectación puede acabar por perjudicar la inteligente propuesta de este dramatizado.

Para ver...
CINE LATINOAMERICANO:
LA CIUDAD Y LOS PERROS.
CADENA 1 Y CANAL A, SABADO 16, 2 A.M.
FRANCISCO LOMBARDI es uno de los directores más destacados de la cinematografía peruana e indudablemente el más taquillero de ésta. Siguiendo la corriente crítica de su país al militarismo y a los problemas sociales, realizó esta adaptación de una de las novelas más importantes del escritor metido a político Mario Vargas Llosa. La ciudad y los perros es un relato vanguardista para el momento de su escritura, en el cual se relatan de un modo intermitente y fragmentado las vivencias de los alumnos de un colegio militar. La película retoma el tema central de la novela, pero con un montaje mucho más lineal y plano que el de la obra literaria, aunque conservando la metáfora de una sociedad descompuesta por el abuso del poder militar. La programadora Audiovisuales seguirá presentando en este espacio de los sábados y domingos las obras más importantes de la cinematografía latinoamericana y colombiana.

MAGAZIN CARACOL
CADENA 1, JUEVES 13, 10:30 PM.
EL INGRESO de Amparo Pérez, la reconocida periodista, a la dirección del Magazín Caracol, se comienza a notar. Informes más estructurados, mayor fluidez en las intervenciones de las presentadoras María José Barraza y Katty Sáenz, y una gran actualidad en los temas, son los elementos rnás destacados de la nueva época de este programa. Para la emisión de este jueves, el Magazín ha preparado un interesante informe de la comunidad rastafari de Jamaica, compuesta por más de 1.500.000 personas; también habrá una nota sobre las distintas formas como está ingresando la droga a Estados Unidos y una atractiva nota ecológica sobre los delfines rosados.

ESTAMPAS JUVENILES
CANAL 3, JUEVES 13
DURANTE EL pasado mes de abril se realizó en Palma de Mallorca (España) el VI Festival Mundial de Danza Folclórica. Allí fueron con sus propios recursos y ninguna financiación estatal los miembros del grupo de danzas de Faca, Bojacá y Chocontá. Aunque llegaron anónimamente, ocuparon el tercer puesto en un concurso en el que había participantes de 36 países. De este grupo formó parte la Fundación de Danzas Colombia Folclórica, dirigido por María Luz Rueda. Ellos se presentan este jueves en Estampas juveniles, el programa de la Cadena 3 especializado en ritmos folclóricos que dirige y presenta Germán Medellín.