Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2016 4:41:00 PM

Colombia protegerá la cultura inmaterial del mundo

Durante cuatro años consecutivos la nación trabajará por salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Colombia hará parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo. El país estará encargado, entre otras cosas, de ofrecer asesoría para tomar medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio y analizará los proyectos que busquen recursos del fondo de la Unesco para la protección de dicho bien cultural.

Para Alberto Escovar Wilson-White, director de patrimonio del Ministerio de Cultura,  “Colombia fue elegida por ser uno de los primeros países en suscribir esta convención y porque posee una experiencia técnica que ha obtenido desde que incorporó el patrimonio inmaterial dentro de la política de recuperación del patrimonio cultural de la nación”. Anteriormente, el país había hecho parte del Comité de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Ocho prácticas tradicionales colombianas han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad entre 2008 y 2012 fueron: El Carnaval de Barranquilla (2008), San Basilio de Palenque (2008), las procesiones de Semana Santa de Popayán (2009); el Carnaval de Negros y Blancos (2009), el sistema normativo de los Wayús, aplicado por el Pütchipü’üi o ‘palabrero’ (2010), las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur (2010), los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí (2011) y las fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó (2012).

Entre sus labores en el Comité, el Ministerio de Cultura de Colombia trabajará por el fortalecimiento de la música vallenata tradicional de la región del Magdalena grande, práctica cultural inmaterial colombiana que ha sido declarada por la Unesco como “patrimonio que requiere medidas de salvaguardia urgente”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.