Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2015 7:30:00 AM

Colombia expone con éxito en Arco

Más allá de las frases de cajón, realmente hay un interés de coleccionistas y curadores por lo que pasa en Colombia.

Un bus completamente rojo pasa por la famosa Plaza de Cibeles dejando ver desde sus puertas y ventanas el anuncio de que Colombia es el gran invitado a Arco, la feria de arte más importante de España.  Ahí mismo, en el Centrocentro Cibeles de Cultura, sobre la plaza donde los hinchas del Real Madrid celebran sus títulos, está la muestra individual de Felipe Arturo. En frente, sobre la misma plaza, en Casa de América se presenta una selección de videos de la colección del Banco de la República y el trabajo de Luis Fernando Peláez. A la vuelta, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, expone Miguel Angel Rojas, su obra Unas de cal y otras de arena, una variación de su obra Grano, que hizo por primera vez a comienzos de los 80. Al otro extremo de Cibeles, apenas un par de cuadras de ahí, el Instituto Cervantes anuncia la exposición Autorretrato disfrazado de artista: Arte conceptual y fotografía en Colombia en los años 70, una interesante muestra curada por Santiago Rueda y que hace parte de la colección de José Darío Gutiérrez.   

El recorrido puede seguir por El Paseo del Prado: las famosas camisas de Doris Salcedo están en Thyssen Bornemisza; La lechuga está en El Prado, y Casa Encendida alberga el trabajo de José Antonio Suárez. Uno puede dedicarse dos días a ver exposiciones de colombianos sin ni siquiera ir a Ifema, el equivalente a Corferias donde se lleva a cabo la feria como tal.  Pero, claro, Ifema es inevitable: la selección de galerías colombianas deja ver la variedad del trabajo de colombianos hoy, diez fueron las elegidas por el curador Juan Gaitán.  En medio de los dos pabellones que componen la exposición, hay un área dedicada solamente a Colombia, y el flujo de gente y el interés de compradores ya hacen ver que el balance es positivo.


Estand institucional Arco Colombia en ARCOmadrid 2015. La exhibición gira en torno a cuatro ejes temáticos: museos con importantes colecciones de arte colombiano e internacional, espacios independientes, eventos de arte contemporáneo y publicaciones artísticas. Juan David Padilla / Cortesía MinCultura.

Más allá de las frases de cajón, realmente hay un interés de coleccionistas y curadores por lo que pasa en Colombia. Sin duda la consolidación de Artbo ha servido mucho y esta invitación a Arco es fruto de ese esfuerzo.  Para los artistas es una importante vitrina y la programación apenas sigue su rumbo. Este jueves en la noche se abre la muestra de Oscar Muñoz en la antigua tabacalera y mañana se lanzará el libro de Jesús Abad Colorado, uno de los más grandes reporteros gráficos del país.  Además en Matadero, estarán Catalina Jaramillo, Liliana Angulo, Ana María Millán y John Mario Ortiz.

 
Galería La Oficina. Muestra de galerías colombianas, ARCOmadrid 2015. Foto: Juan David Padilla / Cortesía MinCultura.



Galería Jenny Vila. Muestra de galerías colombianas, ARCOmadrid 2015. Foto: Juan David Padilla / Cortesía MinCultura.