Jueves, 19 de enero de 2017

| 2007/11/10 00:00

Colombia no te rajes

La música mexicana, sus personajes, la televisión, el cine y las canciones aztecas han marcado al país. Ahora Colombia quiere influir a la inversa con una selección de 300 personas en todas las áreas de la cultura.

Álvaro Mutis será el gran homenajeado de la Feria del Libro. Gabriel García Márquez participará en la ceremonia. Jorge Volpi, Belisario Betancur e Ignacio Padilla harán de anfitriones del evento Foto: Archivo SEMANA

La cosa pintaba para un desorden mayúsculo. Catorce grupos colombianos se habían reunido para su presentación oficial en la Feria del Libro de Guadalajara, y sus géneros musicales eran tan variados como una conversación entre un suizo, un malayo y un caribeño hablando en papiamento: había reggae, salsa, vallenato, música llanera, fusión de ritmos andinos y caribes, rock y música del Pacífico. Y nada sonaba parecido a nada.

Cuando les llegó el turno de cantar una canción en común, establecieron un fondo musical de tambores del Pacífico y se pegaron de lo único que conocían: tres de las canciones más típicas del país: Soy colombiano, Yo me llamo cumbia y La casa en el aire. La sorpresa fue que el rock se fusionó con el rap y con el reggae, y que dieron a luz, en medio de la improvisación, un son nuevo con casi todos los aires nacionales.

Sin pensarlo, habían justificado el esfuerzo enorme que hará el país este año al movilizar una tropa sin precedentes a un evento internacional. Un total de 60 escritores, 50 académicos, siete exposiciones de arte, tres obras de teatro, dos documentales, nueve películas y 14 grupos musicales representarán al país en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, para demostrar que la cultura nacional es más que un par de cantantes radicados en Miami y tres escritores. Y que la variedad es sinónimo de creación permanente.

De hecho, las cifras son en grande. Durante nueve días, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, cerca de 300 representantes del arte estarán en un pabellón de 1.431 metros cuadrados en la que es considerada la feria cultural más grande de América, y una de las tres más importantes del mundo. Tanto es así, que al día moviliza 500.000 personas por sus pabellones y asisten cerca de 1.600 editoriales.

La idea de llevar esta especie de Selección Colombia de la cultura se debe, según la ministra de Cultura, Marcela Moreno, a que la cultura y el entretenimiento movilizan más recursos y generan más imagen que otros rubros y crean una idea colectiva de país muy fuerte, por encima de la imagen económica o la política. Países como México o Argentina han entendido que la mejor manera de darse a conocer es a través de su cultura. Y el país arranca ahora a labrarse su camino.

Y eso pretende Colombia, con Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis a la cabeza, pero también con una programación cultural minuciosa que Señal Colombia transmitirá en directo.

También habrá un café literario y una librería colombiana, una tienda de artesanías y un set de televisión para las transmisiones al país.

Literatura

La comitiva es tan grande y completa, que supera la de cinco equipos de fútbol. Están los más grandes y reconocidos, como García Márquez y Álvaro Mutis, a quien se le rendirá el homenaje central de la feria, y una larga lista de escritores conocidos en América Latina, como Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett, Germán Castro Caycedo, Óscar Collazos, Santiago Gamboa, Mario Mendoza, Efraim Medina, Gonzalo Mallarino, Jorge Franco, Alfredo Molano y Darío Jaramillo Agudelo.

Irán representantes de las comunidades indígenas como Abadio Green, poetas como Álvaro Miranda y Juan Manuel Roca, historiadores como Jorge Orlando Melo, editores como Moisés Melo, narradores nuevos como Pilar Quintana, cuentistas como Julio Paredes y ensayistas novelistas como William Ospina.

Otros escritores, periodistas y dramaturgos que estarán presentes son Hugo Chaparro Valderrama, Guillermo González, Tomás González, Pilar Lozano, Mario Jursich, Patricia Lara, John Jairo Junieles, Ivar da Coll, Luis Fayad, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Sandro Romero, Roberto Rubiano, Yolanda Reyes, Daniel Samper Pizano, Mauricio Vargas, Enrique Serrano, Santiago Mutis, Juan Gabriel Vásquez y Ricardo Silva.

Aparte del homenaje a Mutis habrá recitales de poesía indígena, conferencias sobre la literatura infantil, sobre la relación entre cine y libros, y la relación eterna de amor entre Colombia y México.

Música

"¿En Colombia hay reggae?", preguntaron los mexicanos. "Sí, y más", les contestó la Ministra cuando explicó los géneros que representarán al país, y que serán más que cumbia y vallenato. Habrá jazz, música andina, reggae, rock y mucha fusión. Puerto Candelaria, Jahmin Jam, Hugo Carlos Granados, El Gran Silencio, Orlando 'El Cholo' Valderrama, Pernett and The Caribbean Ravers, Grupo Tambó, Kilombo, Fonseca, Palenque Estéreo, La 33, Aterciopelados, Sidestepper y Chocquibtown se presentarán durante la feria en la tarima principal.

Exposiciones

La principal será una exposición sobre el oro de Colombia, con 252 objetos de las colecciones del Museo del Oro. Débora Arango también estará presente, como una de las figuras más reconocidas del arte colombiano, con 31 obras de los distintos períodos de la artista. El trabajo de Rogelio Salmona representará a la arquitectura, con una exposición de planos, maquetas y videos de su obra y vida.

La influencia de México en la cultura local, por Populardelujo, será seguramente la exposición más curiosa: desde el cerro de Guadalupe, consagrado a la virgen patrona de México, hasta la insistencia con la que se cantan Las mañanitas en Colombia. El fotógrafo Jorghe Mario Múnera presentará la exposición Los 40 escritores y 40 poetas colombianos más significativos después del boom.

Teatro y cine

Dos obras representativas de Colombia estarán en la feria: Crónica de una muerte anunciada y Mujeres en la guerra. Aparte de ellas estará el Cabaret Literario de Mapa Teatro y los Cuentos populares de una aldea judía, una obra para niños.

En cine se presentarán La sombra del caminante, Apocalipsur, Bluff, El rey, Buscando a Gabo, Al final del espectro, El retorno pasa por México, Sumas y restas, La historia del baúl rosado, El colombian dream y Violeta de mil colores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.