Home

Cultura

Artículo

"COLOMBIA, PAIS PRIVILEGIADO PARA EL CINE"

ENTREVISTA: TOMAS GUTIERREZ ALEA

16 de marzo de 1987

TOMAS GUTIERREZ ALEA
Tomás Gutiérrez Alea, el célebre director de "Memorias del subdesarrollo", "La últlma cena", "Los sobrevivientes", "La muerte del burócrata" y "Hasta cierto punto", estuvo en Bogotá en busca de los lugares en donde se filmarán las escenas de "Para Elisa", una coproducción hispano-franco-colombiana, con guión de Gabriel García Márqúez. La película está situada a principios de siglo en un país imaginario pero de inconfundibles rasgos latinoamericanos, en la épooa de las incesantes guerras civiles. Esta producción es la primera de un proyecto de una serie de filmes pars cine y televisión, que reunirá a los más importantes directores latinoamericanos en torno a una nueva fórmula para el despegue definitivo del nuevo cine latinoamericano. Sobre estos proyectos, SEMANA entrevistó a Gutiérrez Alea.

SEMANA: ¿Este proyecto que coordina García Márquez en qué consiste?
TOMAS GUTIERREZ ALEA: Bueno, se trata de hacer seis cuentos de cincuenta minutos cada uno aproximadamente, para la televisión, que luego serán tres películas de cien minutos para cine. Y una película más, de largometraje, con la que se inicia el proyecto "Para Elisa". Es un proyecto ejemplar, diría... un proyecto de integración iberoamericano, que es algo que hemos venido buscando desde hace algún tiempo para crear una especie de mercado común cinematográfico iberoamericano; se trata de crear un cine latinoamericano, un cine pujante que nos permita alcanzar con el tiempo la creación de una red de distribución de cine latinoamericano que pueda consolidarse.

S.: ¿Que beneficios le dejaría al país hacer una película como esta?
T.G.A.: Colombia es un país privilegiado para el cine. Colombia tiene la Costa Atlántica y la costa del Pacífico, tiene los grandes ríos, tiene selva, tiene una diversidad cultural, tiene una riqueza cultural que no es común y lo que lo caracteriza justamente es la unidad en esa diversidad. Entonces es un país prácticamente inédito para el cine, es un tesoro que está ahí. Ya hay señales que nos permitan asegurar que a Colombia mucha gente la ve como un país exótico, o que ofrece un peligro. Resulta muy fácil llegar a hacer películas en Colombia, para saquear al país en ese aspecto pintoresco y superficial, porque no se están haciendo películas con un mínimo de autenticidad.

S.: ¿La película "Para Elisa" brevemente qué relata?
T.G.A: Es una historia de García Márquez que le viene dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo, y lo que está en la esencia tiene que ver con el traslado de un piano de un puerto de un río caudaloso, a la capital del país. La película está fechada a principios de siglo, alrededor del año 1900, en medio de una guerra civil que es una cosa endémica en casi todos los países latinoamericanos. El traslado de este piano se convierte en un foco de destrucción y de violencia dejando tras de si un rastro de sangre y tierra arrasada.

S.: ¿Es García Márquez un buen guionista?
T.G.A.: Yo creo que eso lo dirá la historia, porque no siempre la irrelevancia de una película es producto de un guión desafortunado, sino de una realización desafortunada; lo que es indudable es que García Márquez es un fabulador excepcional, que tiene un sentido de la estructura dramática excepcional.