Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2017 6:40:00 PM

Colombia podría ser la nueva sede de Pompidou

El museo de arte moderno y contemporáneo más importante de Europa quiere expandir sus fronteras a América Latina.

A finales de los años 1970 se inauguraba en París el Centro Georges Pompidou. Se trata de un edificio que se consolidó como el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de Europa.

Durante 40 años reunió una colección de más de 200.000 obras, la más grade que hay en el antiguo continente. Y sólo en el año 2016 registró más de tres millones de visitas. Es que este templo del arte atesora piezas de genios tan variados como Picasso, Braque, Bonnard, Delaunay Matisse, Giorgio de Chirico, Piet Mondrian, Andy Warhol y Yves Klein.

Le recomendamos: Jonathan Doria Pamphilj heredó el palacio más grande de Italia y la colección de arte privada más importante de ese país.

El expresidente de la corporación Georges Pompidou había dicho antes de morir: “Quiero erigir un centro cultural que reúna, a la vez, un museo y un lugar de creación, en el que las artes plásticas se mezclen con la música, el cine y los libros”. Tal como lo esperaba, el museo ahora cuenta con un espacio de creación y ha traspasado las fronteras geográficas; desde el 2010 cuenta con una sucursal en Metz, en la Lorena francesa, para permitir que los habitantes que viven lejos de París tengan acceso sus reliquias.

El nuevo presidente del Centro cultural y artístico Serge Lasvignes (Toulouse, 1954) dirigió un proyecto piloto de una sede del Centro Georges Pompidou en Málaga, que tuvo gran acogida. Ahora, espera abrir nuevas sedes en otras ciudades del mundo.

Puede leer: La crítica de un fotógrafo judío a los turistas maleducados

Aunque no es una decisión definitiva, sobre la construcción de una sede en América Latina, Lasvignes le dijo al diario El País de España: “Me interesa mucho Colombia. Es un país prometedor y con muchos recursos, donde los colectivos de artistas han contribuido a pacificar la vida social”.

Lo que sí es seguro es que en el año 2018 el Pompidou llegará a Brusellas, Bélgica, donde ocupará un antiguo garaje Art déco de 35.000 metros cuadrados. Si todo sale como lo han planeado, también llegarán a Shangai. La idea es abrir dos sedes más, una de estas podría ser construida en Colombia.

El pasado 31 de enero el Pompidou celebraba 40 años de historia. Para conmemorar la trayectoria, se llevaron 40 muestras diferentes por diversos lugares de Francia, prestando temporalmente sus obras a los museos regionales.

Sugerimos: La modelo de sus desnudos inmortales siempre fue su esposa

“Democratizar el arte es una utopía movilizadora: nunca se termina y exige una voluntad constante”, afirmó Lasvignes al diario español. “Cuando observo a mi público, veo que las categorías sociales más altas siguen estando sobrerrepresentadas. Todavía quedan esfuerzos por hacer”, agregó. 

El museo ha logrado romper esquemas de los museos tradicionales. En la apertura de 1977 expuso a Marcel Duchamp, que nunca había contado con una muestra monográfica en Francia. En 1989 se animaron a presentar arte procedente de África, Asia y Oceanía. Y en el 2009 reservó más de la mitad de su colección permanente a las mujeres artistas. Aunque sus inicios estuvieron marcados por la crítica, el público los ha apoyado desde entonces.

Puede leer: El día que Botero, Grau, Obregón y otros artistas se reunieron para una foto

El Centro Georges Pompidou es un museo al que la gente no va una sola vez, tal como lo dijo su presidente, se ha convertido en un lugar de encuentro: “Hay que evitar una racionalización absoluta, que nos obligaría a acoger a multitudes crecientes de turistas, con el único objetivo de hacer que consuman dos o tres iconos y luego se marchen”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.