Home

Cultura

Artículo

El trabajo remoto genera productividad, reduce costos operativos y aumenta la retención de personal. | Foto: Archivo particular

TENDENCIA

Trabajar desde la casa está de moda

La nueva tendencia llegó para quedarse, cada vez son más la empresas colombianas que se unen a esta nueva manera de trabajar.

6 de septiembre de 2013

Mientras varias empresas se siguen resistiendo a que sus empleados trabajen desde los hogares, nuevas investigaciones de ‘Regus’, líder mundial en espacios de trabajo flexible a nivel global, muestran que la mitad de la fuerza laboral del mundo está uniéndose al trabajo flexible, sin disminuir su productividad.


El estudio de Regus revela que los profesionales que están atados al escritorio de la oficina pronto serán una minoría, pues la nueva tendencia es hacia el teletrabajo. La investigación encuestó a más de 26.000 gerentes en 90 países y descubrió que actualmente el 48% trabaja de manera remota, al menos la mitad de su semana laboral. En Colombia, casi dos tercios de los ejecutivos (63%) trabaja de manera flexible al menos la mitad de la semana. 

El ministro del trabajo, Rafael Pardo, promueve esta modalidad de trabajo, hace poco se dirigió frente a esta nueva tendencia: “El teletrabajo es el trabajo en los nuevos tiempos” aseguró. Según datos del gobierno colombiano, más de 4.000 empresas ya implementan el teletrabajo y más de 31.000 trabajadores laboran bajo esta modalidad[1]. No es sorpresa que la administración evalúe la posibilidad incentivar tributariamente esta iniciativa, el teletrabajo no solo beneficia a padres, personas en condición de discapacidad y jóvenes, sino también ayuda a conciliar la vida laboral con la personal dándole un balance a esta mediante la flexibilidad. 

El Vicepresidente Regional de Recursos Humanos de Siemens, empresa pionera en Colombia en teletrabajo, Francisco Beyer, aseguró que "hay que aprovechar las posibilidades tecnológicas para permitir a los colaboradores un mejor balance entre su vida personal y laboral, obteniendo mejores resultados”.

La preocupación de algunos ejecutivos es la parte de la motivación y gestión del personal a distancia. Sin embargo, en la encuesta de Regus, el 63% de los colombianos dijo creer que la gestión efectiva de los trabajadores remotos es algo completamente alcanzable; además, una parte significativa de los negocios está aumentando el rigor por cuanto a la administración de su personal remoto.

La encuesta de Regus muestra que el 51% de las compañías en Colombia usa sistemas específicos para monitorear la eficiencia, mientras que el 66% de los gerentes remotos usan llamadas por video para comunicarse con sus equipos.

La empresa proveedora de servicios de salud estadounidense Aetna, gran líder en su rubro, ha añadido cursos de capacitación para que los trabajadores remotos y sus gerentes puedan unirse a fin de acelerar su trabajo en base a métodos de trabajos flexibles y efectivos. De los 35.000 empleados de Aetna, 14.500 no trabajan desde una oficina.

La experiencia de trabajo flexible puede ser de particular valor para los trabajadores más jóvenes, 40% de quienes respondieron en Colombia creen que los empleados nuevos asumen mayor responsabilidad cuando se les deja trabajar de manera remota. 

Además, hay una percepción de que el trabajo flexible está dando forma a un nuevo tipo de interacción entre gerentes directos y los miembros de su equipo. 

Sobre Regus

Regus es el mayor proveedor mundial de soluciones para lugares de trabajo, con productos y servicios que abarcan desde oficinas completamente equipadas hasta salas de reuniones profesionales, salas de negocios y la red de estudios de videoconferencia más grande del mundo. Regus hace posible que las personas puedan trabajar a su modo; sea esto en su hogar, en la calle o en una oficina. Clientes tales como Google, GlaxoSmithKline y Nokia se suman a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas en crecimiento que se benefician por contratar a Regus las oficinas y los lugares de trabajo que necesitan, lo que les posibilita concentrarse en las actividades principales de su empresa.

Más de 1,3 millones de clientes al día se benefician con las instalaciones de Regus que están distribuidas en todo el mundo en 1500 ubicaciones, en 600 ciudades y 100 países, lo que permite que tanto individuos como empresas puedan trabajar donde, como y cuando quieran. Regus se fundó en Bruselas, Bélgica, en 1989. Su sede central se encuentra en Luxemburgo y cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.