Home

Cultura

Artículo

La película colombiana 'Chocó' es una de las que se presentará en The Colombian Film Festival New York.

CINE

Colombia tiene su propio festival de cine en Nueva York

El logro se debe al éxito que tuvieron los cineastas colombianos durante el 2012.

19 de febrero de 2013

El cine colombiano llega por primera vez a la Gran Manzana con su propio festival, que incluye 16 películas para los amantes del cine independiente y los descubridores de un país poco conocido por su séptimo arte.

"Tuve la oportunidad de ver el cine que había allí y me di cuenta que esas películas se presentaban en festivales y después desaparecían. Así que hablé con directores y actores en Colombia y les pregunté si podía tener esas películas y mostrarlas en Nueva York en un festival. Me dieron todo su apoyo", explicó Juan Carvajal, director de The Colombian Film Festival New York.

En el sur de Manhattan se presentarán los largometrajes, cortos y documentales del 20 al 24 de marzo junto a foros y debates con los directores y actores de las películas.

"Aquí lo que estamos abriendo es una puerta para que los cineastas muestren su cine a un público entendido, al que le gusta descubrir nuevas cosas y creo que es una bonita oportunidad para el país, para que la gente vea un nuevo cine, nuevas historias, nuestras locaciones", dijo Carvajal para AP.  

Filmes como "Volver a morir" del director Miguel Urrutia o "Lo azul del cielo" de Juan Uribe tendrán su estreno mundial en el festival, mientras que otros largometrajes se exhibirán por primera vez en Estados Unidos como "Apatía" de Arturo Ortegón o "Sofía y el terco" de Andrés Burgos.

Carvajal explicó que más de 45 producciones respondieron a la convocatoria, de las que se escogieron 16 que representan una mezcla de acción, humor negro, suspenso y drama, aunque ante todo, son "nuevas historias, bien contadas", señaló.

El festival nació mientras Carvajal pasaba una temporada en Colombia tras haber pasado años trabajando como periodista en Estados Unidos. Además, cuenta con el apoyo del gobierno colombiano. 

Casi todas las producciones son nuevas, del 2012, y se presentarán con subtítulos en inglés. Cineastas como Jhonny Hendrix (que dirigió el filme "Chocó"), Carlos Moreno ("Todos tus muertos") y Andrés Baiz ("La cara oculta"), entre otros, participarán además en foros y debates para hablar sobre las producciones y el estado de la cinematografía en Colombia.

Esta llega a Nueva York constata el gran éxito del cine colombiano durante 2012, año en el cual tres películas colombianas llegaron por primera vez en la historia a los festivales de Cannes y Berlín. Éstas fueron ‘La sirga’, ‘La playa DC’ y ‘Chocó’. (ver nota relacionada).

Con información de AP. 

Este es el comercial con el que promocionan The Colombian Film Festival New York.