Home

Cultura

Artículo

COLOMBIAN PICTURES

A las películas colombianas les ha ido mejor de lo que se esperaba en la temporada de cine nacional

24 de noviembre de 1986

A pesar de que la tradición cinematográfica colombiana se remonta al año de 1914 y desde esa fecha se han hecho unas ciento treinta películas, por primera vez -desde hace dos meses- se viene realizando una temporada de cine colombiano en simultánea nacional. El cine nacional ha quedado relegado a dos tipos de público: el de las cinematecas o cine-clubes y el de los teatros que acostumbran a exhibir cintas en español. Al primer grupo pertenecen estudiantes con mochila arhuaca que esperan ver en ese cine la expresión nacional de la lucha de clases. Los otros, son espectadores que llenan salas como los teatros México, los domingos, y que esperan ver una prolongación de sus telenovelas diarias.
Es por esto que una temporada de cine colombiano es importante para que otro público tenga la oportunidad de ver y analizar sobre lo que se está haciendo en el campo cinematográfico nacional y que en el año pasado produjo siete largometrajes, gracias a los cuales se pudo organizar esta muestra. Se trata de "Tiempo de morir", de Jorge Alí Triana; "Visa USA", de Lisandro Duque; "A la salida nos vemos", de Carlos Palau; "El día que me quieras", de Sergio Dow; "La boda del acordeonista", de Luis Fernando Bottia; "La mansión de Araucaima", de Carlos Mayolo y "Pisingaña", de Leopoldo Pinzón.
Los resultados, aunque no son definitivos porque hasta ahora se han exhibido dos películas, no son malos. "Tiempo de Morir" se proyectó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, del 27 de agosto al 24 de septiembre, con un total de 120 mil espectadores. En cada ciudad fueron las salas de Cine Colombia las que se encargaron de su exhibición. Si se tiene en cuenta que una sala especial, es decir donde se proyectan los estrenos, percibe por cada espectador 45 pesos, el recaudo aproximado de esta cinta fue de unos cinco millones de pesos.
Sin embargo, frente al costo total de producción que ascendió a 45 millonés, 33 de los cuales fueron aportados por Focine y 12 millones por el Icaip (el Focine de Cuba), esta suma resultaría irrisoria de no ser por la comercialización con el exterior, que ha aportado hasta el momento ventas por 135 mil dólares, con los países europeos. Además se han hecho ventas a Irán, Angola, Mozambique, por valor de 18 mil quinientos dólares y se están cerrando otras negociaciones para derechos de televisión en otros países. Este resumen financiero indica que aunque la exhibición de "Tiempo de Morir", a pesar de los 7 premios que ha ganado no llenó las salas del país, seguramente porque la versión de televisión tuvo un alto rating, internacionalmente sí tiene mucho mercado y obviamente más que los premios recibidos se vende por tratarse de la película de un premio Nobel de Literatura mundialmente conocido: García Márquez.
"Visa USA" se presentó en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Pereira y Cartagena en las salas de Cinematográficas del Caribe del 10 de septiembre al 7 de octubre, con 160 mil espectadores y en este momento se exhibe en salas de poblaciones como Melgar, Buga, Bello, Málaga y otras del país. Hasta ahora esta cinta se ha vendido para la televisión española y, aunque el número de asistentes aumentó, falta todavía mayor comercialización para que la venta pueda financiar su costo.
"A la salida nos vemos" es la película que sigue ahora en este banquete de cine colombiano. El tema, las aventuras de los adolescentes de los años sesenta que estudian en colegios religiosos, parece ser taquillero. La dirección y el guión son de Carlos Palau y la película se filmó en Cali y Tuluá, el año pasado.
Una vez finalice la exhibición de las cintas nacionales se podrá hacer un balance más real sobre la aceptación de estas películas dentro del público que va a cine en busca de diversión, esparcimiento y también de calidad y talento. La prueba de fuego hasta ahora está comenzando. Amanecerá y veremos.-