Home

Cultura

Artículo

. | Foto: .

CULTURA

Colombiana entre los 100 artistas contemporáneos del mundo

Maria Fernanda Cuartas será condecorada hoy por la Cámara de Representantes con la ‘Orden de la Democracia Simón Bolivar’.

31 de julio de 2013

La artista plástica caleña ha sido incluida en el libro de los 100 artistas contemporáneos del mundo en dos ocasiones por la Biblioteca de Artistas de las Comunidades Europeas, en los periodos 2007-2010 y 2010-2013. Su obra también hace parte del libro de oro de la Biblioteca de Artistas del Museo de las Américas, 30 Selected Contemporary International Artist. En 2011 y 2012 fue incluida en la guía de la revista Art in América. 

Este miércoles 31 de julio María Fernanda Cuartas será condecorada por la Cámara de Representantes que le confiere la ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar’, instituida como un homenaje al libertador. Sus obras se han destacado por el sentido de responsabilidad social, la defensa de la mujer y por la promoción de valores que se han perdido en la sociedad.


"Estar en el libro que hace una selección de los artistas plásticos contemporáneos que más se destacaron a nivel mundial con vigencia para los próximos tres años me llena de orgullo de ser colombiana, luego de haber permanecido en este registro entre el 2010 y el 2013. Es tan difícil para nosotros los colombianos poder, incluso, triunfar en nuestro propio país, tanto así que el reconocimiento internacional es casi un sueño imposible. Estos premios no los busqué, llegaron en momentos en los que sólo me interesaba mostrar una historia interesante que muestra una problemática, luego de haber expuesto obras sobre el Cáncer de mama, el maltrato y la segregación contra la mujer, entre otras temáticas". 

Todos sus cuadros cuentan una historia de la vida real, pero de una manera muy subjetiva y espiritual. Acá se ve en la mente lo que no se ve, y lo que no se ve en la mente se observa de una manera muy evidente", manifiesta Cuartas.

Este 31 de julio, en el marco de la condecoración, María Fernanda Cuartas, exhibirá sus obras en la casa Del Valle, donde manifiesta su interés de ofrecer experiencias y vivencias personales a través de un foco digital que casi lo hace realidad para el observador, su trabajo se enmarcan dentro del arte denominado NEOFIGURATIVO, no siendo más que una “Deformidad a la realidad, con objetos suspendidos en el aire, y con líneas que se pierden en lo etéreo dando forma a lo que es universo e infinito.

No hay rostro, pero de todas maneras los espectadores ven como sus figuras miran, sienten y escuchan… viéndose reflejados en una realidad propia que se insinúa todo el tiempo”. Momentos que muestran imágenes maravillosas artísticamente capturadas y enmarcadas que solo se podrán disfrutar en la Casa Del Valle.