Home

Cultura

Artículo

La revelación de la noche fue el grupo colombiano Monsieur Periné, que se llevó el Grammy Latino al Mejor artista nuevo. | Foto: AFP.

MÚSICA

¡Colombia brilló en los Grammy Latinos!

Monsieur Periné, Chocquibtown y J Balvin fueron tres de los ocho ganadores que dejaron en alto el nombre del país.

20 de noviembre de 2015

La ceremonia de los premios Grammy fue un motivo para dejar en alto el nombre de Colombia y unir al país en torno a la música. Más de siete artistas colombianos recibieron el prestigioso gramófono dorado. Chocquibtown, J Balvin, Monsieur Periné, Jorge Celedón, Juanes, Alex Campos, Diamante eléctrico y Marta Gómez, entre otros, fueron protagonistas de la noche.

A su vez, entre los artistas de la región más destacados estuvieron la mexicana Natalia Lafourcade y el dominicano Juan Luis Guerra fueron los grandes ganadores de la decimosexta entrega de los Grammy Latinos, los mayores galardones de la música en español y portugués que se repartieron la noche del jueves en Las Vegas.

El Grammy al álbum del año se lo llevó Juan Luis Guerra con ‘Todo Tiene Su Hora’, Juan Luis Guerra. Y los premios a la grabación y a la canción del año fueron para Natalia Lafourcade con ‘Hasta La Raíz’.

Entre los colombianos, el premio a mejor álbum de fusión tropical fue para ChocQuibTown, con ‘El Mismo’, La banda chocoana recibió por segunda vez el apetecido gramófono. En el 2010 lo consiguieron por primera vez con 'De dónde vengo yo', en la categoría mejor canción de Música Alternativa.

En la categoría a la mejor canción urbana el premio fue para J Balvin con ‘Ay vamos’ (sic). “Esta bendición viene del cielo, es algo que siempre soñamos mi madre y yo”, dijo emocionado y agradecido.

Por su parte, la artista caleña Marta Gómez se ganó el premio a Mejor diseño de empaque, con el trabajo para el disco ‘Ese instante’ y la banda Diamante Eléctrico fue premiada con el ejor álbum de rock.

El ya legendario Juanes no se quedó atrás: fue galardonado en la antesala de la gala de la música latina por el video de su canción ‘Loco de Amor’. Por su parte, Álex Campos se llevó el gramófono dorado en la categoría Mejor Álbum Cristiano, por su trabajo ‘Derroche de Amor’. Un total de ocho estatuillas para el país.

En otros géneros el país también brilló. El cantante Jorge Celedón ganó el máximo galardón en la categoría de Mejor Álbum Cumbia/Vallenato con su trabajo ‘Sencillamente’.

Pero quizá la mayor revelación de la noche protagonizada por el grupo colombiano Monsieur Periné, que se llevó el Grammy Latino al Mejor artista nuevo.

En nombre de esta banda, la solista Catalina García dijo: “Es un honor verdadero estar acá, representando a muchísimos artistas nuevos luchando por hacerse un hueco en la música”.


De izquierda a derecha: Nicolás Junca, Catalina García y Santiago Prieto. Foto: AFP.

“Estamos orgullosos de que la Academia (Latina de la Grabación) nos haya brindado este espacio y estamos orgullosos de ser latinoamericanos, de creer en nuestra música”, agregó.

Monsieur Periné nació en el 2007 cuando García cantó frente a unos amigos músicos en Villa de Leyva. La energía que sintieron los impulsó y ese encuentro espontáneo los llevó a lo que son hoy.

Tocan en bares, bodas y eventos privados y cada vez tienen mayor presencia internacional. Sus melodías mezclan principalmente el jazz, el swing, el pop y ritmos latinos. ‘Caja de Música’ es su segundo disco, grabado bajo las órdenes de Eduardo Cabra, el “Visitante” de Calle 13. Cada canción es un recuerdo de los viajes de sus seis integrantes.

Otros de los colombianos que estaban nominados y que no obtuvieron galardón son Lucas Arnau (nominado a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por ‘Buen camino’), Checo Acosta (nominado a Mejor Álbum Tropical Tradicional por ‘#SiguedeModa’), Mojito Lite (Mejor Álbum Vocal Pop Tropical) y Bomba Estéreo (Mejor Álbum de Música Alternativa).

La decimosexta edición de los premios Grammy Latinos, los mayores de la música en español y portugués, se celebró este jueves en el hotel MGM Grand de Las Vegas, en el oeste de Estados Unidos.

Los principales ganadores

Estos fueron los principales ganadores en la gala que se festejó este jueves:
Álbum del año: “Todo Tiene Su Hora”, Juan Luis Guerra 4.40
Grabación del año: “Hasta La Raíz”, Natalia Lafourcade
Canción del año: “Hasta La Raíz”, Natalia Lafourcade
Mejor nuevo artista: Monsieur Periné (Colombia)
Mejor álbum vocal pop contemporáneo: “Sirope”, Alejandro Sanz
Mejor álbum de música urbana: “El que sabe, sabe”, Tego Calderón
Mejor canción urbana: “Ay vamos”, J Balvin (Colombia)
Mejor actuación urbana: “El Perdón”, Nicky Jam & Enrique Iglesias
Mejor álbum de música alternativa: “Hasta La Raíz”, Natalia Lafourcade
Mejor canción alternativa: “Hasta la raíz”, Leonel García y Natalia Lafourcade
Mejor álbum pop/rock: “Cama Incendiada”, Maná
Mejor álbum de rock: “B”, Diamante Eléctrico
Mejor canción de rock: “Esclavo de tu amor”, Cachorro López y Vicentico
Mejor álbum cantautor: “Healer”, Alex Cuba
Mejor álbum de salsa: “Son De Panamá”, Rubén Blades Con Roberto Delgado & Orquesta
Mejor canción tropical: “Tus Besos”, Juan Luis Guerra
Mejor álbum tropical contemporáneo: “Todo tiene su hora”, Juan Luis Guerra
Mejor álbum de fusión tropical: “El Mismo”, ChocQuibTown
Mejor álbum de jazz latino: “Jazz Meets The Classics”, Paquito D'Rivera
Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “Hasta la raíz”, Natalia Lafourcade
Mejor álbum instrumental: “Dr. Ed Calle Presents Mamblue”, Ed Calle y Mamblue
Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Capriccio”, Carlos Franzetti
Mejor álbum de música clásica: “Rachmaninov: Piano Concerto - Montero: Ex Patria”, Gabriela Montero y “Alma brasileira”, Débora Halász & Franz Halász. (Empate)
Mejor video musical versión larga: “Loco de amor - La historia”, Juanes
Mejor video musical versión corta: “Ojos color sol”, Calle 13 con Silvio Rodríguez
Productor Del Año: Sebastian Krys


Con información de AFP.