Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2016 8:07:00 AM

Los primeros colombianos que llegan a la Antártida

Por 4 meses, 96 colombianos viajaron al extremo sur del planeta. El resultado de la expedición fue “Operación Antártida”, un documental financiado por el MINTIC que se transmitirá el próximo 31 de enero a las ocho y nueve de la noche.

Nos embarcamos en Cartagena el 13 de diciembre y zarpamos el 16 – Cuenta Erika Ciendua-. La tripulación estaba compuesta por el capitán, los miembros de la Armada Nacional, los 21 científicos y nosotros, Alejandro Naranjo y yo, Erika Ciendua, productores audiovisuales de Lulo Films. Lo primero que tuvimos que hacer fue acostumbrarnos al lenguaje militar del ARC 20 de julio, un buque construido en Colombia por los Astilleros de COTECMAR, acostumbrado a navegar las tranquilas aguas del Caribe colombiano. En resumidas cuentas, íbamos los primeros 96 colombianos dispuestos a llegar a la Antártica, al extremo sur del planeta, en un barco militar que fue modificado para soportar el choque de los icebergs y regular la temperatura de hasta -17 grados centígrados del Polo Sur.

Desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2015 se llevó a cabo la Operación Antártica, organizada por la Armada Nacional, a la que invitaron a un grupo de científicos expertos en el estudio de cetáceos, plancton y factores ambientales que inciden en el clima; y a la productora audiovisual LuloFilms, la encargada de documentar la primera expedición colombiana al continente blanco. Cada uno de los tres tipos de tripulación iba con un objetivo.

La Armada Nacional perseguía un objetivo militar: convertir a Colombia en un mimbro plenipotenciario, es decir con voz y con voto, en el Sistema del Tratado Antártico (SAT). Del SAT hacen parte 53 países, 29 de ellos tienen voz y voto, entre estos primeros están Estados Unidos, Alemania, Australia, China, Bélgica, Francia, India, Rusia, Sudáfrica y los latinoamericanos Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Perú; y 24 de ellos solamente tienen voz, entre estos últimos está Colombia. Para lograr ser un miembro consultivo, Colombia debe hacer investigación científica en el continente virgen. Lo que pretende el Gobierno Nacional es poder votar en la reforma al Tratado Antártico, que se llevará a cabo en el año 2048. El gobierno de Juan Manuel Santos estableció el Programa Antártico Colombiano (PAC), el cual pretende “materializar los intereses colombianos en ese territorio”.

Cuando la armada nos invitó a ser la productora que iba a tener acceso exclusivo a la expedición colombiana a la Antártida, dijimos: eso como sea lo tenemos que documentar- cuenta Jaime Escallón, productor general de LuloFilms-. Entonces comenzamos a buscar qué personajes queríamos seguir. Nos enfocamos en contarlos desde una perspectiva humana, en primera persona. Seguimos a esa gente, nos metimos en su día a día, en su intimidad y nos embarcamos en un viaje de cuatro meses.

Uno de los obstáculos más grandes del trayecto fue el Paso de Drake, porción de mar que separa a América del Sur de la Antártida, cuyo espacio es considerado el sitio más peligroso para la navegación en todo el mundo. Al llegar al Drake, el Comandante Camilo Segovia, capitán del barco, dijo por los altavoces de la embarcación “A las puertas del Drake invocamos al todo poderoso para que nos acompañe”.

No es fácil ir a la Antártida –cuenta Alejandro Naranjo, director del documental-, fue todo un reto hacer cine en estas condiciones, eso te prueba como realizador. Esto es un gran hito en mi vida profesional. Nos enfrentamos a unas condiciones de grabación adversas –complementa la productora y editora Erika Ciendua-, grabar con dos pares de guantes, chaqueta, cuellera, bufanda, pantalones térmicos, limita el movimiento y aún así debíamos asegurarnos de que la imagen esté bien, que el sonido esté bien, que las baterías de la grabadora duren más de 5 minutos. En algunos momentos tuvimos que decir, no siento las manos, dejemos de grabar; no siento los pies, paremos y volvemos a grabar en un rato.

Para el equipo todo era presión sobre el tiempo, porque solo podían quedarse en la Antártica durante 15 días, mientras duraba el verano de la aurora austral y las condiciones naturales eran propicias para tomar las muestras biológicas de los mamíferos, el agua y el plancton. “Cuando yo llegué lo primero que sentí fue una gran soledad”, recuerda Ricardo Molares, jefe de expedición científica de la Armada. La soledad, producto de la ausencia de personas y el blanco de la nieve, se iba volviendo compañía con el paso de las horas. “Todos los días cambia el paisaje, así estés en el mismo lugar. Ver los pingüinos al lado tuyo, montarse en un Zodiac y ver a las ballenas salir a la superficie del mar, acompañar el minuto a minuto de la investigación científica es increíble, uno no alcanza a imaginar la magnitud de la naturaleza”, rememora Ciendua.

El 24 de marzo de 2015 desembarcaron en Colombia. El resultado militar de la Expedición Caldas, como fue nombrado el primer viaje de colombianos a la Antártica, fue el establecimiento de relaciones internacionales con otros países del Sistema del Tratado Antártico, para la investigación colaborativa entre naciones. “Para la ciencia esto es importantísimo –asegura Ángela Posada, cronista científica que acompañó la travesía-, porque no solo son las conexiones naturales de la Antártica con Colombia, es también que en la Antártica se hace ciencia global pesadísima, importantísima y a partir de esto se abre una nueva puerta para que nuestros científicos de las universidades colombianas trabajen en ese territorio y tejan lazos internacionales para la investigación”.

Al finalizar la producción, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación se unió al proyecto para financiar la posproducción y difusión del documental que cuenta esta historia. La realización de coproducciones con casas mundialmente reconocidas y productoras nacionales permite seguir posicionando la televisión pública con contenidos de calidad como `Operación Antártica´”, afirma el ministro David Luna, cuya cartera trabajó de la mano de Telecafé para garantizar que la transmisión del documental en la televisión pública colombiana.

El documental trae un mensaje para las personas que están haciendo ciencia en Colombia –comenta Naranjo-, para los niños que sueñan con ser científicos, de que sí se está haciendo en Colombia ciencia de primer nivel. Llevar este documental a todas las pantallas de los colombianos es apostarle a los contenidos de alta producción para todas las personas.

Este domingo 31 de febrero se podrá ver “Operación Antártica” a las 8:30 en Telecafé, Teleantioquia, Canal Capital, Teleislas y Canal Tr3ce y a las 9:05 por Telepacífico y TRO.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.