Home

Cultura

Artículo

televisiÓn

Colón regresa a América

El 12 de octubre 'Discovery Channel' presentó un documental en el que se resuelven algunas incógnitas sobre la vida de Cristóbal Colón.

17 de octubre de 2004

Un grupo de científicos forenses, historiadores y expertos españoles estudiaron durante dos años lo restos de los huesos de Cristóbal Colón -apenas unos fragmentos- encontrados en un cofre en la Catedral de Sevilla. La idea era descubrir si el navegante estaba enterrado en España o en República Dominicana y, sobre todo, si era originario de España o de Génova, Italia. El resultado de su extensa investigación fue impecablemente presentado por Discovery Channel en el documental Enigma Colón.

El padre de la idea de esta investigación fue el profesor de instituto Marcial Castro, quien visitó con sus alumnos al científico experto en pruebas de ADN José Antonio Lorente y le planteó la posibilidad de la exhumación de los restos del descubridor. Al tiempo, Charles Merril, historiador, le propuso a la productora de cortometrajes Piluca Baquero hacer un documental acerca de las diferentes teorías sobre el origen de Colón. Así se unieron los dos proyectos gracias al interés de Discovery.

Merril, como otros historiadores, es un defensor acérrimo de la teoría catalana que asegura que Colón es español y no un tejedor italiano. "Los libros de historia lo han repetido oralmente sin pruebas históricas", dice Merril. Para probar esto, además de los estudios de ADN, Merril remueve cielo y tierra en búsqueda de argumentos de forenses, antropólogos, sicólogos, historiadores y lingüistas. Por ejemplo, la letra del navegante es estudiada por un lingüista que la compara con la caligrafía de la época y de los catalanes.

Ahora se espera el permiso para exhumar la tumba en República Dominicana y, así, a través del análisis del ADN, hallar el origen común materno de Cristóbal y su hermano Diego. El resto de la investigación se presentaría en 2006, después del muestreo de restos de personas contemporáneas apellidadas Colón en Cataluña, Génova y Mallorca. Así mismo se persigue la idea de comprobar si fue hijo bastardo del Príncipe de Viana con Margalida Colón, lo que lo haría sobrino de los Reyes Católicos y explicaría por qué financiaron su loca expedición.