Home

Cultura

Artículo

Amir y Hassan tendrán siempre, en la memoria, el momento de la infancia en el que aún volaban cometas

Cometas en el cielo

Una entrañable pareja de amigos es separada por la sociedad, las debilidades humanas y la triste historia de Afganistán.

15 de marzo de 2008

Título original: The Kite Runner.
Año de estreno: 2007.
Dirección: Marc Forster.
Actores: Khalid Abdalla, Homayon Ershadi, Zekeria Ebrahimi, Ahmad Khan Mahmidzada, Shaun Toub, Nabi Tahna, Ali Dinesh, Atossa Leoni.


El cineasta alemán Marc Forster nunca ha estado en territorio conocido. Cada película que ha hecho ha parecido la película de otro. ¿Quién podría adivinar que el hombre que filmó las más miserables escenas de Monster's Ball es el mismo que filmó las más absurdas de ¿Más extraño que la ficción? ¿Quién diría que el sensiblero director de Descubriendo el país de nunca jamás es al mismo tiempo, en una misma vida, el cínico director de Stay? ¿Quién podría creer, sin las pruebas a la mano, que el realizador que ha diseñado las más conmovedoras secuencias de la estupenda Cometas en el cielo se encuentra de cabeza en la filmación del nuevo largometraje de James Bond? Pero sí. Así es. Y Forster ha salido airoso de todos esos relatos que ha tenido a su cargo como si se tratara de uno de aquellos cineastas de la era dorada de Hollywood que sin problema podían filmar una comedia ligera después de una gravísima superproducción de época.

La conmovedora Cometas en el cielo, adaptación del best seller de Khaled Hosseini, es una prueba más de su talento. Sólo un cineasta de su altura podía relatar, sin amaneramientos ni efectismos, cómo esos dos amigos entrañables, Amir y Hassan, son separados por las pequeñas debilidades humanas, la triste historia de Afganistán y el sistema de clases de otra sociedad en crisis. Es cierto que la primera media hora es insuperable. Y que la última, en cambio, es una sucesión de escenas que no convencen del todo. Pero Forster ha vuelto a filmar una película con corazón. Y encontrárselas por ahí no es tan fácil como suena.