Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2016 5:26:00 PM

Comienza el Distritofónico Guitarrero

El bar Matik-Matik será el escenario de un encuentro de guitarristas colombianos que se realizará del 17 al 20 de febrero a partir de las 8:00 p. m.

Música de cámara, jazz, improvisación libre y rock serán interpretados en el festival Distritofónico Guitarrero. La boletería será a 15.000 pesos y los estudiantes con carné tendrán beneficios dos por uno.

Los invitados

Miércoles 17 de febrero

Alejandro Zuluaga: es un artista que ha traspasado la barrera de la música experimental, volviendo metódicas sus creaciones para convertirlas en ciencia del sonido. Especialista en Artes y Tecnologías en Suecia, se ha dedicado a buscar experimentos y creaciones científicas a través del pop, las artes electrónicas, el rock, la música de cámara y la composición algorítmica. Su música de autor despliega sonidos tribales, hipnóticos y minimalistas.

César Quevedo: saltó al ruedo con “Amarillo”, su primer álbum de solista en el que se enfrentó con la interpretación de reconocidos músicos de los extremos del mundo, como Takemitsu, compositor que exploró la mezcla de la música clásica japonesa y europea; Leo Brower, guitarrista y compositor de tradición cubana; Egberto Gismonti el brasilero que ha transitado con su guitarra por la música popular brasilera y el jazz y los guitarristas y compositores colombianos Camilo Giraldo y Eblis Álvarez. Quevedo es hoy reconocido como uno de los guitarristas colombianos con más trayectoria en música de cámara.

Guillermo Bocanegra: se ha tomado muy en serio la divulgación del repertorio contemporáneo de música latinoamericana para guitarra. De eso da cuenta, por ejemplo, su disco "Círculo de tierra roja" (2009) –donde interpreta piezas de Guerra Peixe, Izarra, Brower, Acosta y Vigil- , su labor docente en la ASAB y su trabajo al lado del trío de guitarras Trip Trip Trip con quienes ha grabado los discos "Trip Trip Trip" (2012) y "Qué cosa tan seria" (2014) en los que exploran clásicos contemporáneos (Piazolla, Gismonti, Gramatges) y obras de compositores colombianos actuales como Alejandro Zuluaga, Eblis Álvarez y Damián Ponce.

Jueves 18 de febrero:

Edwin Ospina: ha buscado el romance entre la cumbia y la samba, haciendo de la música una fiesta. Movido entre los sonidos más explosivos de toda América Latina, los colombianos y los brasileros, viaja constantemente a Brasil rastreando sus melodías. Su trayectoria ha estado con los grupos capitalinos Comadre Araña, La Revuelta y Sha-I que tienen la misma esencia musical colombo-brasilera. Actualmente Ospina es maestro de música de la Universidad Incca de Colombia.

José Luis Gallo: es un futbolista dedicado tanto al fútbol como a la guitarra. Comenzó su formación en la Javeriana y luego viajó durante 10 años a Europa a perfeccionar sus estudios en guitarra clásica en el Conservatoire National de Région de Lyon y el Conservatoire Régional Départemental de l’Haÿ les Roses. Como estudioso de la música dio un salto continental a Brasil, donde se graduó como Máster en la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Porto Alegre y hoy es docente de aprendices de músico en la Universidad Javeriana.

Viernes 19 de febrero:

Kike Mendoza: antes de ser lo que es hoy, Coordinador del énfasis en jazz y músicas populares de la Pontificia Universidad Javeriana, fue el cerebro musical tras apuestas tan osadas como los discos “Gamín” (2010), “Remolque juguete” (2011), “Bajando Escaleras” (2012) y “Rosario de plumas” (2013). Su carrera ha sido una exploración constante y creativa entre la improvisación libre, el rock, los ritmos afro y el jazz.

Eblis Álvarez: es un músico negociante o un negociante músico. De 1993 a 1996 fue vendedor de zapatos en el almacén Calzado Jumbo y en el transcurso de su juventud turnó la obligación de emplearse con el deber de la música. Formó el dúo Latin Lover con el compositor folclorista Javier Morales y en 2001 viajó a Dinamarca y se enroló en dos oficios, uno como repartidor de periódicos y otro como corista en la escuela protestante Aalhom de la localidad de Valvy. En Dinamarca también actuó de mexicano en el grupo de teatro Cuarteto Original de la misma localidad. Hoy es compositor y tiene su propia empresa.

Sábado 20 de febrero:

Sebastián Carrizosa: para él es sumamente fácil pasar del blues a la champeta. Se inició como músico en Buenos Aires y de allí aprendió el lenguaje del jazz con maestros como el pianista Ernesto Jodos y el guitarrista Juan Pablo Arredondo, dos referentes argentinos de este género. En el 2012 regresó a Colombia y se unió a la orquesta Nelda Piña y La Boa, dedicada a los sonidos más autóctonos del pacífico colombiano. Desde entonces Carrisoza mezcla champeta, afrobeat, funk y bullerengue.

Soyuninversau: cuando era niño Santiago Jiménez creía que tenía el don de la telequinesis, años después cuenta que “su mamá y la realidad le dijeron que nada nunca se movió”. Nació en Bogotá pero a los pocos meses de vida lo llevaron a Bucaramanga, allá creció y formó el grupo de rock Benjamín. Luego se graduó como compositor de la Universidad Javeriana y se dedicó a la música experimental. En ese camino creó su proyecto poético de cantautor Soy un Inversau, su musical sobre la soledad, sus laberintos y los temas mundanos. En su Tierna canción para la telepatía dice “no movía nada, no movía nada, nada se movía de donde estaba. Mis cejas fruncía, nada se movía”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.