Home

Cultura

Artículo

...COMO EN BOTICA

Escultura y pintura para todos los gustos, en la exposición "Conceptos abstractos".

24 de julio de 1989

Si hay una corriente artística que haya encontrado seguidores en el país, esa es el abstraccionismo.
Desde los años 70, cuando llegó definitivamente a Colombia, han sido miles los pintores y escultores cautivados por sus postulados, aunque realmente son pocos los que los conocen y aplican. De acuerdo con el diccionario, el arte abstracto es aquel que va más allá de la apariencia de las cosas.
Es decir, busca asir la esencia de la realidad objetiva sin dejarse distraer por las apariencias, en una especie de ejercicio metafísico mucho más complicado de lo que generalmente se piensa.
Desde la semana pasada, bajo el título de "Conceptos abstractos", la Galería El Museo tiene abierta una exposición en la que se reúne un buen número de pintores y escultores que ha encontrado en el arte abstracto un medio para interpretar la realidad. Se trata de una muestra heterogénea en la que, como en toda colectiva de estas características, hay para todos los gustos. Hay unos, como León Trujillo, que se quedaron en el intento de lograr nuevas propuestas con materiales como la guadua y la lona, sin lograr penetrar en el meollo del asunto. Otros, como Luis Fernando Roldán, quisieron seguir el camino de maestros consagrados (en él hay una clara evocación de Manuel Hernández), pero sin lograr ninguna profundidad, pues parece aludir más a la sensibilidad que a la elaboración intelectual. También hay casos, como los ensambles de Jairo Toro y Beatriz Angel, en los que la intención efectista es evidente y se convierte en el unico motor de su trabajo.

Para los amantes de la escultura, el joven artista Cristóbal Castro es una grata sorpresa. Sus trabajos en hierro forjado dan testimonio de una persona que, fuera de conocer muy bien la técnica, está abierta a una búsqueda continua de elementos expresivos. La maleabilidad que le saca al material y la plasticidad de sus piezas tienen una clara intención estética. Además, de una pieza a otra es posible encontrar a un escultor que no cierra ninguna puerta, que no se repite y que cada vez se deja sorprender por nuevas posibilidades.

En "Conceptos abstractos" es posible encontrar de todo, desde las técnicas más diversas, variedad de temas y de tratamiento, hasta diferentes niveles de abstracción. Sin duda alguna, se trata de una buena muestra de la interpretación que se le ha dado en el país a una corriente artística mucho más exigente de lo que generalmente se piensa.-