Home

Cultura

Artículo

Y ¿COMO LO HACE?

Las dificultades del escritor Bioy Casares en "A la hora de escribir".

10 de julio de 1989

Quizás una de las colecciones de Tusquets más sugestivas -su notable éxito lo explica- es la denominada "A la hora de escribir". La colección ha sido preparada por Francisco della Paolera y E. Cross, y consiste en sondear el mundo íntimo y personalísimo de los más interesantes autores literarios a la hora de escribir. Los autores para ello han buscado en entrevistas, documentos, ensayos, declaraciones, etc., todos aquellos conceptos y opiniones que echen luz acerca de lo que sucede a la hora de escribir. La técnica literaria las motivaciones profundas y las menos profundas, las renovaciones, las teorías, la forma misma de la práctica de la escritura, son en esta colección sometidas a minucioso examen y escrutinio. Para ello los autores han entrevistado a lo largo de los años a diversos escritores renombrados de nuestra época, un poco en busca del secreto que supuestamente el escritor en su personal sabiduría debe poseer como algo propio.
Claro que el interés rebasa lo que pudiera comprenderse como una lección acerca de cómo escribir; ese interés se expande en cuestiones que más allá de lo práctico penetran en la profundidad del escritor. Por que se escribe y cómo se escribe son, por ejemplo, preguntas vitales para un escritor y sus respuestas lo son también para el lector interesado en estas cuestiones.
"Bioy Casares a la hora de escribir" reúne una serie de conversaciones orientadas a dilucidar el fenómeno de la creación literaria, tal y como ha sido vivido, tal como ha sido practicado a lo largo de los años por el destacado autor argentino.
Bioy Casares, con inteligencia y sencillez, va dando cuenta a los interrogantes que plantean los entrevistadores. Así desfilan por estas páginas respuestas acerca de cómo se elige un tema, cuál es el papel de la emoción, las afinidades con temas, personajes y autores, las dificultades y fracasos, los estimulos de la imaginación y tantos otros temas que son consustanciales al hombre de letras. La Editorial Tusquets ya ha anunciado sus próximos personajes a la hora de escribir: Jorge Luis Borges y Octavio Paz.