Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1996/02/26 00:00

COMO SE CUENTA UN CUENTO

'Oro' es una buena oportunidad de recuperar la esencia de este género poco experimentado en la televisión nacional.

COMO SE CUENTA UN CUENTO


A PESAR DE LA brevedad, o precisamente por ello, el oficio de contar cuentos siempre ha sido un arte mayor. La concisión es una prueba de fuego en la que el narrador no tiene disculpas para esconder sus flaquezas: en un tiempo minimo debe mostrar sus cartas sin segundas oportunidades. Y lo que vale para la literatura se aplica en la televisión.
En los cuentos no sucede como en las telenovelas o dramatizados, en los cuales se pueden realizar reajustes, nuevos enfoques, experimentar otras salidas del argumento e incluso soportar tiempos muertos. Esto en un cuento es imperdonable y por ello el relato corto es un gran reto en el que la tensión, los personaj es y la puesta en escena tienen que mostrar su eficacia desde el principio hasta el final.
La televisión colom biana pocas veces se le ha medido a proyectos de este tipo, y tal vez la experiencia más recordada sea la de Los cuentos del domingo hace algunos años. Por esto la decisión de RCN de revivir este género en el espacio de Los Cuentos de Bernardo Romero estuvo rodeada de una gran expectativa. Supuestamente la idea era realizar historias de todos los géneros en las que nuevos escritores probarían suerte dirigidos por el veterano Romero Pereiro. Sin embargo, los resultados fueron decepcionantes. Aunque Vietoria ganó el Premio Simón Bol*ar en una categoría en la que silo compitieron los otros dos cuentos del mismo espacio, fue una historia bastante floja, en la cual el más ingenuo melodrama hizo de las suyas. Pero con Cara o sello la cosa se puso peor al apostar por una historia de suplantaciones que los venezolanos ya han repetido hasta la saciedad.
Lo único que realmente sacó la cara por el espacio fue Por qué te fuiste Ramírez, comedia de una gran producción, que logró una excelente reconstrucción de época, escrita por Daniel Samper y Romero Pereiro y dirigida por Carlos Mayolo.
Este último es precisamente el realizador del nuevo proyecto Oro, filmado totalmente en exteriores en Girardot, Ibagué y la reserva forestal Iguaima (Tolima), que se transmitirá los sábados a las 10 de la noche por el Canal A a partir del próximo 3 de febrero.
A pesar de sus poco interesantes antecesoras, Oro revive la expectativa de que el cuento logre un espacio digno en la televisión colombiana. Su argumento al menos parece más inteligente al intentar abordar la ruda realidad del oro y su explotación, en la que se enmarca una tórrida historia de amor. Lully Bossa, como a la misteriosa prostituta Raquel Santana, y el puertorriqueño Andrés Izaguirre como el rico heredero de una mina, son los protagonistas del sueño y la pesadilla del oro. Ojalá Mayolo, uno de los directores más creativos de la televisión nacional, logre darle la línea adecuada a este espacio que cambia también su horario a una franja de la noche en la que por fin los colombianos descansarán de casi dos años de películas mexicanas de muy mala calidad.
DE LA VIDA REAL
FERNANDO GAITAN, EL LIBRETISta de Café, siempre se ha caracterizado por ficciones que tienen un pie en la tierra. En Guaj¿ra, su próxima telenovela, que estará en un mes al aire, sigue intentando darle matices reales a sus personajes. Y la casualidad también lo está ayudando. Para representar a David Cabrales, el presidente de Carbonal (una parodia de Carbocol), esco gieron al actor cartagenero Manuel Busquets Emiliani. Lo que nadie sabía en la programadora RCNes que éste es primo de Antonio Pretelt Emiliani, quien fuera por muchos años presidente de Carbocol en la vida real. Pretelt está tan entusiasmado con la idea de verse representado en la televisión que le está prestando toda su colaboración a su primo en la creación del personaje.

PARA VER
EL MAGO DE OZ
CANAL A, SABADO 3, 10 A.M.
ENTRE LOS niños genios que ha dado la industria del espectáculo pocos alcanzaron el vuelo de esa nena rechoncha, algo fea y vivaracha llamada Judy Garland. Desde muy pequeña, apoyada por su padre, se convirtió en objeto de culto para las multitudes gracias a su manera fresca de seguir los pasos de moda y a su original voz. Los estudios de la época, empeñados en producir ídolos con la rapidez con que se hacían las salchichas, vieron en ella una mina de oro. Y aunque participó en muchas producciones, la que indudablemente dejó huella fue El mago de Oz. Esta fábula infantil, con sus clásicos personajes El Espantapájaros, El Hombre de Lata y El León Cobarde, hizo gala de unos decorados fastuosos en los que se descubrieron las ventajas del recién inventado technicolor. Desde su filmación en 1939 es considerado uno de los mayores clásicos infantiles.

HISTORIAS DE LA HISTORIA:
DIAS DE ODIO
SEÑAL COLOMBIA, DOMINGO 4,
5: 30 P.M
EN 13 CAPITULOS esta serie de Audiovisuales hace un recorrido por los acontecimientos históricos más importantes, pero siguiendo una perspectiva diferente. En lugar de atenerse a la rigurosidad cronológica, intenta descubrir una faceta cotidiana de la historia oficial. Y así, al lado de los presidentes Alfonso López o Mariano Ospina, aparece también 'La Loca Margarita', 'El negro Fulanito de Tal' o el acomodador del tranvía, personajes que surgen gracias a la llegada de los medios de comunicación como el cine, la radio o la prensa. A pesar de textos un poco confusos y una línea narrativa que a veces pierde su coherencia, es una excelente idea con un buen nivel visual, que ante todo vale la pena ver por el excelente material de archivo que recupera y difunde.

AMBIENTE CALIENTE
CADENA 1, LUNES 29, 11 P.M.
EL MINISTERIO del Medio Ambiente ha tenido la excelente iniciativa de realizar un programa ecologlco, dirigido por Antonio Morales Riveira. El moderador, Manuel Hernández, realizará semanalmente una controversia libre sobre temas cruciales de desarrollo y medio ambiente. Esta producción intentará cubrir una temática que con muy pocas excepciones se ha tratado en la programación nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.