Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/2016 12:17:00 PM

¡Este año sí!: Reto de lectura

Víctor Bernal, librero de la Librería del Siglo del Hombre, da algunas recomendaciones para adquirir el hábito de lectura. ¿Cuál de estos puntos es una costumbre en su vida?

Me fascina leer pero este hábito lo adquirí con el tiempo, no siempre fue así.  Aún recuerdo en el colegio tratando de entender que era eso de “Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles” o la intrincada genealogía de los Buendía, que según el maestro debíamos saber de memoria. No, infortunadamente el colegio no fue un lugar para iniciar el camino de la lectura, irónico ya que se supone debería ser el sitio ideal.

Fue en el hogar donde di el primer paso, el primer acercamiento. No había libros, sólo un par de clásicas enciclopedias que los padres compraban por cuotas a un vendedor puerta a puerta. ¡Qué maravilla de libros! Pasaba horas viendo laminas, fotos, personajes, mapas, estadísticas deportivas, eran todo un caudal de conocimiento al que me llevaba la simple curiosidad de observar un mundo ajeno a mí. Y es la curiosidad algo innato a todos los seres humanos, satisfacerla produce placer.

Sugermos: Los 10 mejores libros del 2016

Este placer es adictivo y la vieja enciclopedia ya no cubría esta necesidad. Así, adolescente, sin dinero empecé a visitar las bibliotecas de la ciudad, allí, aparte de la infinidad de libros, encontré algo que considero fundamental, otros lectores, con quienes compartir opiniones, lecturas, vivencias. Aprendí a ser crítico, a desarrollar un buen gusto, a recomendar, a tener una buena conversación. Estas situaciones me formaron para el resto de mi vida la cual ha sido grandiosa gracias al contacto con este mágico mundo de los libros.

Hoy en día una de mis funciones es promover la lectura, contagiar de este maravilloso placer a otros, quitar el miedo y mostrar que el camino para llegar a ser lector es más fácil de lo que se piensa, así que si quieren empezar a desarrollar el hábito de la lectura les dejo unas de recomendaciones:

Recomendamos: Diez librerías para visitar en Bogotá

-Leer por placer: es indispensable sentir bienestar, disfrutar lo que se hace. O el libro le atrapa, o lo deja.

-Buscar los sitios donde viven los libros: bibliotecas, librerías, cafés. Allí estará en contacto con los libros y encontrará personas que compartirán o criticarán sus gustos, pero le contagiarán de este delicioso placer. (Nada más emocionante que escuchar a una persona feliz hablando del algún libro que le impactó).

-Siempre, siempre tener un libro en el morral:  el día abre pequeños espacios para la lectura. El bus, el banco, una cita médica, son tiempos muertos donde un libro será la mejor compañía.

-No se preocupe por el tamaño ni por el tiempo: leer no es una carrera, leer es un viaje y lo que importa es el camino, disfrútelo.

-No importa el formato, ahora podemos llevar cientos de libros en el celular. Descargue un par, seguro encontrará el tiempo para disfrutarlos.

Recomendamos: Nueve trucos para recordar las cosas que leyó

-Comparta sus lecturas: leerle a otros es una experiencia genial, a su pareja, a sus hijos, a sus familiares, a tus compañeros de trabajo.

-Regale libros: El libro es el único regalo que se siempre se podrá abrir, dice mucho de la persona que lo obsequia y enriquece a la persona que lo recibe. Navidad, amigo secreto, cumpleaños, siempre existirá un momento para regalar un libro.

Por: Víctor Bernal, librero Librería del Siglo del Hombre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.