Martes, 24 de enero de 2017

| 1990/01/01 00:00

CON FUTURO

Olvidado durante mucho tiempo, el barrio La Candelaria tiene ahora su segunda oportunidad.

CON FUTURO

En la sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en Bogotá, se presenta actualmente una exposición de trabajos desarrollados por la Corporación Barrio La Candelaria a lo largo del último año. La Corporación es la entidad del Distrita Especial de Bogota encargada de la planeación y manejo del centro historico de la ciudad, conocido genéricamente como La Candelaria. Fundada en 1982, la Corporación ha realizada ya mas de 30 obras importantes dentro del centro histórico y presenta en su exposicion diez proyectos, la mayoria de los cuales espera concluir antes de finalizar 1990.

Los proyectos expuestos abordan un amplio rango de problemas. En el campo de la restauracioó están las obras de la casa del Museo de Desarrollo Urbano de Bogotá, de la Escuela "República Argentina" (calle 20, carrera 5a),de la futura sede de la Casa Cultural de México en la calle 9a con carrera 4a y del "Torreón de la Bandera", la cúpula que en la esquina de la calle 9a con la carrera 7a remata la fachada neoclasica del Colegio de San Bartolomé. A nivel de espacio público se presentan los proyectos de recuperación de la carrera 7a entre calles 7a y 11 y de la carrera 6a entre calles 7a y 14, este último diseñado por el CIE de la Universidad de los Andes. La obra de carrera 7a inicia la recuperacion de la Calle Real de Bogotá, la que será desarrollada por Fenalco entre las calles 11 y 26. Se construye también la Plazoleta "Luis Vargas Tejada" en la Avenida Jimenez con la carrera 5a, continuando obras iniciadas con el "Plan Centro" en ese sector.

La Corporación presenta también el proyecto para rehabilitar la Casa "María Nazareth" en la Plaza de Egipto. Esta obra, que busca recuperar la estructura original de la casa, sera la sede de un centro de capacitación para empleadas del servicio doméstico, que hace parte de las obras parroquiales del Barrio Egipto. A nivel de estudios se encuentran los planes de utilizacion de los predios del antiguo Palacio de Justicia (calle 11, carrera 6a), incendiado el 9 de abril de 1948, y del actual parqueadero del teatro Colón. En este último predio se espera desarrollar un plan de ampliación de las áreas técnicas y de servicios, ahora insuficientes, del Teatro que se apresta a celebrar su primer centenario. A nivel de amoblamiento urbano se incluyen en la muestra los proyectos ya realizados del CAI de la calle 7a, recientemente afectado por una bomba, y el Palomar que se instaló en el parque de la calle 13 con carrera 3a, recordando el nombre que llevó el barrio por muchos años: "Palomar del Principe".

En publicaciones la Corporación presenta un libro en el cual recoge sus trabajos realizados entre 1982 y 1988 y anuncia la edicion de un libro sobre el arquitecto italiano Pietro Cantini, autor, entre otras muchas obras, del Teatro Colon, del Hospital San José, de buena parte del Capitolio Nacional y del Templete para la estatua de Bolivar que ahora está en el Parque de los Periodistas.

Fuera de la exposicion está el proyecto para restauración de la Casa Capitular de la Catedral de Bogotá en el costado oriental de la Plaza de Bolivar, la que hasta hace poco tiempo fue ocupada por una tienda de antiguedades. Esta casa, que hace parte del conjunto de la Catedral y la Capilla del Sagrario, conserva todavía rasgos importantes de su estructura colonial, quizá la más antigua de toda la Plaza.

Importante para el futuro del centro de la ciudad es el convenio recientemente firmado entre la Corporación y el Fondo de Ahorro y Vivienda del Distrito Especial de Bogotá, "Favidi", mediante el cual se desarrollaran proyectos de subdivisión de vivienda en el sector de La Candelaria. En un centro histórico resulta altamente beneficioso obtener vivienda mediante la subdivisión de edificaciones existentes, en lugar de construir nuevas, que resultan usualmente costosas. Esto ya se ha probado en muchas ciudades del mundo. El Favidi cuenta actualmente con 40 mil afiliados, los cuales pueden beneficiarse de este plan en el que la Corporación aportará predios y proyectos y el Favidi aportara recursos financieros.
Esta posibilidad responde parcialmente algunas de las inquietudes, previamente expuestas en estas paginas acerca de la vivienda en los centros de ciudad ("Muere el centro", SEMANA No. 377).

Es justo reconocer que la Corporación, dentro de sus limitaciones operativas, ha desarrollado importantes obras en el centro histórico de Bogotá, olvidado por otras entidades del Estado. Es pues de esperar que su labor se expanda y fructifique en el futuro, ya que el trabajo que aun queda por realizar es inconmensurable.
Ahora, cuando en Colcultura se estudian los lineamientos de una politica cultural para los centros históricos, la experiencia de La Candelaria es la única de que se dispone en el país para evaluar y analizar en ella algunos de los problemas y de las posibilidades de trabajar con hechos, y no solo con frases, en la conservación, actualización y revitalización del menguado patrimonio histórico del país.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.